Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Rex Solus (2)

ARTE64 Rex Solus (2)


 

 

                               K. Renner         “Schlesische Tageszeitung”       (1937)

 

 

                                           Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

Ya lo afirmamos hace un par de semanas en ARTE64: ¡cuidado con los problemas de mate en los que figura un Rey solitario! – denominados Rex Solus por los problemistas – : la consecución del mate suele ser poco evidente. Y si no fuera así, el problema en cuestión tendría, obviamente, poco interés.

 

En el caso que nos ocupa hoy, una creación casi centenaria del compositor alemán Kurt Renner (del que sólo sabemos que nació a principios del siglo XX y publicó unos escasos 16 problemas), está claro… ¡que no está claro! el camino a seguir para inmovilizar el escurridizo Rey negro. En efecto, el equino en b6 no puede mover sin hacer peligrar la vida de su colega en d5 y el monarca de c6 dispone siempre de la casilla  d6 para huir.

 

Atento solucionista, este último dato debería constituir una valiosa pista para acercarle a la clave, que da paso a 3 diferentes variantes de mate. Y si ello no basta, le indicamos además un dicho francés que le resultará de lo más útil: “Reculer pour mieux sauter” (retroceder para saltar mejor)

 

Con la aplicación de estos sabios consejos, no debería tardar más de 10 minutos en hallar la paradójica y original solución.

 

                 “Solución de Acoso permanente”:

 

 

Es evidente que las blancas deben actúar de modo inmediato y enérgico para evitar la coronación del peón e2. La primera jugada se escapa  por lo tanto de las manos, pero lo difícil viene después:

 

1.Td7+ Re3

 

La mejor defensa, ya que 1…Rc1 ó 1…Re1 no sirven debido a 2.Ah5. En cuanto a 1…Rc3, no es suficiente debido a 2.Td3+ Rd3:  3.Ab5+. Por fin, el mejor retroceso 1…Rc2 se refuta brillantemente con la sorprendente entrega 2.Td1!!, que posibilita la eliminación del peón e2 en las variantes 2…Rd1: 3.Ah5 o 2…ed1:=D  3.Aa4+.

 

2.Td3+ Rf4

 

A 2…Rd3: seguiría simplemente 3.Ab5+, y lo mismo pasaría tras 2…Re4  3.Ac6+ Rd3:  4.Ab5+.

Naturalmente, la captura en d3 es obligada si las negras quieren evitar …Te3.

 

3.Tf3+ Re4

 

El tema de siempre – la enfilada –  interviene después de 3…Rf3:  4.Ah5+, y vuelve a repetirse en la línea principal:

 

4.Ac6+ Rd4  5.Td3+! Rd3:  6.Ab5+ Rd2  7.Ae2.:   1-0  

 

El peón a5 corre libremente a Dama. Un final artístico sorprendente ( en la línea 1…Rc2 2.Td1!!) y de gran valor práctico.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter:   remay@remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img