Jueves por la tarde. Marcelo está colgando boca debajo de una lámpara que hay sobre la caja en que está Carol leyendo una revista de teatro. Hemos de explicar, para quien no entienda nada hasta aquí, que Marcelo es un murciélago de Almagro que ha venido a Madrid a ver teatro porque en Almagro fuera del mes de julio el teatro es muy escaso.
MARCELO.- Me aburro.
CAROL.- Pues vete a cazar moscas por ahí.
MARCELO.- Cuéntame algo… Dime qué lees en esa revista de teatro…
CAROL.- Sí, me voy a poner yo a entretenerte cada vez que te aburres… Lo que me faltaba…
MARCELO.- Es que yo cuando me aburro me duermo y ronco.
CAROL.- Pues muy bien.
MARCELO.- Ronco muy alto.
CAROL.- Pues como me molestes te doy con la escoba y te dejo ‘apañao’.
MARCELO.- La crueldad madrileña no conoce límites.
CAROL.- Deja de decir chorradas.
MARCELO.- ¿Eso es el teatro de la crueldad?
CAROL.- ¿Esto que estoy leyendo? Es una obra comercial que…
MARCELO.- No, si me refiero a darme con la escoba.
CAROL.- No entiendo lo que dices…
MARCELO.- Da igual… Así que ves obras comerciales…
CAROL.- Veo de todo…
MARCELO.- Tendremos que ver la del Conde Duque. Porque hay que aprovechar las pocas citas contemporáneas que nos quedan. En el Conde Duque hay muchas, por ejemplo este fin de semana está una función que se llama Mining Stories, que parte de un hecho real, un desastre minero ocurrido en Brasil. Es teatro documental…
CAROL.- Que sí, que vamos el sábado…
MARCELO.- Y dentro de dos semanas tienen otra de teatro documental, Gentry, sobre la gentrificación, que nunca he leído lo que es, así que iré a que me lo expliquen. Es que en el mundo murciélago no tenemos gentrificación.
CAROL.- Lo suponía.
MARCELO.-Y en Naves Matadero queda toda esta temporada, porque luego… Bueno, yo es que como sé que Natalia Menéndez programa clásicos, porque yo he visto todos los clásicos que ha programado en Almagro, porque ya sabes que yo en Almagro lo he visto todo…
CAROL.- Que sí, pero no hables tanto y déjame leer…
MARCELO.- Pero ahora tendrá que programar obras que no sean clásicos, ¿no? ¿Tú crees que la programación que hará Natalia Menéndez en el Español y en Naves Matadero tendrá algo de contemporáneo? Bueno, primero, ¿qué es lo contemporáneo? ¿La Portillo haciendo una de Mayorga es contemporáneo? Realmente ambos lo son, por tanto, tal vez sea contemporáneo. ¿Me lo puedes aclarar?
CAROL.- No.
MARCELO.- Pues eres un aburrimiento.
CAROL.- Cállate…
MARCELO.- Pues en Naves Matadero hay una que se llama El cielo era más claro en aquellos días, en que dos performers, Rosa Casado y Mike Brooks, desmontan un coche de segunda mano, y separan y clasifican las piezas. ¿Es entonces esta una pieza deconstruída? ¿Natalia Menéndez programará alguna pieza deconstruída? ¿Y contemporánea? ¿Y qué pasará con el Canal? La semama que viene vemos a la compañía de danza Hofesh Shechter. ¿Crees que en el Canal pondrán a alguien que haga borrar la huella de cada cosa contemporánea que ha pasado por allí en los últimos tres años? Vale, nos queda esta temporada del Canal, esta temporada de Naves Matadero, y esta temporada de Conde Duque. A partir de septiembre de 2020, ¿dónde pondrán todas esas obras que hemos visto en estos sitios estos últimos años? ¿Acaso en el nuevo rumbo de la Abadía? O, en vez de ‘obras’, mejor digamos ‘experiencias’, porque no sé si se ajustan al término ‘obras’. Se ha presentado la programación de esta temporada que empieza ahora, pero la que yo quiero saber es la de la que viene, porque no es lo mismo ver las experiencias de esta temporada con la sensación del fin de un imperio, que con la sensación de estar abriendo caminos.
CAROL.- Madre mía, pero cállate un rato.
El cielo era más claro en aquellos en Naves Matadero
MARCELO.- ¿Qué nos deparará el invierno aquí? Y, más importante, ¿qué nos deparará el invierno de la temporada próxima?
CAROL.- Anda, vete a dar un paseo.
MARCELO.- Voy a abrir una caja de cereales y me voy a meter dentro, porque estoy deprimido.
CAROL.- Como te vea el jefe, te vas a enterar.
MARCELO.- Soy muy chiquitito, es difícil verme…
CAROL.- Ya…
MARCELO.- Es que me chiflan los cereales…
Oscuro.
(¿Qué nos deparará el invierno de la temporada próxima? ¿Qué pasará con las nuevas programaciones de estos tres espacios? ¿Por qué a Marcelo le gustan tanto los cereales? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado, pulsar aquí.)
@nico_guau
Mining Stories, de Silke Huysmans & Hannes Dereere
Días 20 y 21 de septiembre en Conde Duque
El cielo era más claro en aquellos días, de Rosa Casado y Mike Brooks
Días 20, 21 y 22 de septiembre en Naves Matadero
Grand Finale, de Hofesh Shechter Company
Días 26 y 27 de septiembre en Teatros del Canal
Gentry, de la compañía Mos Mairoum
Días 3, 4 y 5 de octubre en Conde Duque