Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Ajedrez didáctico

ARTE64 Ajedrez didáctico


 

                   V. Kuzmichev: “Pravda Sebera” (2016)

 

 

                      Las blancas juegan y dan mate en 2 jugadas

 

Que el ajedrez es una actividad de lo más provechosa para los jóvenes que lo practican es un hecho universalmente reconocido: si bien desarrolla un tipo de inteligencia especializada que algunos psicólogos consideran excesivamente ajedrecística, no es menos cierto que el juego-ciencia fomenta valores tan evidentes como la toma de decisiones responsables, la imaginación, la capacidad de previsión y cálculo, el auto-control, la ponderación y la perseverancia, lo cual ya dice bastante a su favor. De ahí que este juego milenario ya forme parte del currículo escolar, como otra asignatura académica evaluable más, en numerosos países desarrollados.

Así pues, el famoso compositor ruso de finales artísticos Oleg Vikrorovich Pervakov (1960) acude en su labor docente al valor didáctico de ciertos problemas de mate como el que aparece en el diagrama, convencido de que los estudios y problemas compuestos resultan fundamentales para el desarrollo de los jóvenes ajedrecistas. Les suele pedir que resuelvan esta simple creación de su colega V. Kuzmichev, una miniatura económica de 2016 con apenas 5 piezas, en un máximo de 5 minutos.

Y es esto mismo que solicitamos de usted, atento lector de ARTE64. ¡Veamos si es usted un buen alumno!

 

 

Solución de “Limpieza en seco (2)”:

 

 

¿Descubrió el implacable molinillo – tan directo como forzado – que acaba con todo el ejército negro en un abrir y cerrar de… jaques?  El mecanismo, que se caracteriza por su insaciable voracidad, se inicia con una entrega que libera la casilla g8 para el ataque, sin pérdida de tiempo:

 

1.Th8+! Rh8:  2.Tc8+ Rh7  3.Ag8+ Rh8

 

Ya está montada la máquina “tragafichas”, y la hecatombe que sigue no merece mayores comentarios:

 

4.Ae6:+ Rh7  5.Ag8+ Rh8  6.Ad5:+ Rh7,  y así seguido hasta 12.Aa2:+ Rh7  13.Ag8+ Rh7  14.Ab3+ Rh7  15.Ac2:+ Dc2:  16.Tc2:

 

“Y el combate cesó a falta de combatientes”, como ya lo dijo Pierre Corneille en su famosa obra “Le Cid”, de 1636.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img