Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Notable curiosidad

ARTE64 Notable curiosidad


 

                         A. Gulayev: “Krasnaya Zvezda” (1944)

 

 

                               Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

La semana pasada, tuvimos la ocasión de comprobar el aspecto sumamente rico y polifacético del Ajedrez gracias a una partida de torneo centenaria que parecía ser un estudio compuesto.

Dicha riqueza se manifiesta no solo en los finales artísticos, o estudios, sino también en los problemas de mate compuestos, en contra de lo que podría pensar la mayoría de los ajedrecistas “prácticos”, dedicados exclusivamente a disputar partidas de torneo.

Lector de ARTE64, la pareja de problemas gemelos que le proponemos hoy servirá para dar fe de lo que acabamos de afirmar: son dos ejemplos idénticos, con el mismo material ¡y la misma posición!, y la única diferencia se debe a que el tablero del segundo ejemplo ha girado 180º, es decir que las Torres blancas que se hallaban en g1 y h1 han pasado a ocupar a8 y b8, en la octava y última fila; asimismo, los peones negros de g7 y h7 se hallan en a2 y b2 en el segundo diagrama, ¡y están a punto de coronar!

La asombrosa curiosidad planteada por esta pareja de mates en 3, ideados en 1944 por el renombrado compositor soviético Alexander P. Gulyaev (1908-1998) – también conocido bajo el seudónimo de Grin -, es que ambos tienen soluciones muy diferentes. (Se podría hasta decir, ¡diametralmente opuestas!)

¿Logrará descubrirlas en un tiempo límite de 12 minutos?

Ejercicio entretenido que no debería presentarle, a estas alturas, mayores dificultades.

 

 

Solución de “¿Jugado o compuesto?”:

 

 

¿Consiguió dar con el espectacular mate en 3 que las blancas, el jugador italiano Bacaroni, logró asestar a su rival Mazzocci?

 

1.Dg4+!!   

 

Esta asombrosa entrega cumple nada más y nada menos que ¡tres propósitos!: desvía la acción del Ae6 a la vez que libera la diagonal h5-e8 y obstruye la casilla de huida del Rey negro, g4 (autoobstrucción).

 

1…Ag4:  2.Th6:+!

 

El sacrificio complementario de la Tg6  libera la casilla g6 sin pérdida de tiempo y además, tiene como función desvíar el péon g7 a h6.

 

2.gh6:  3.Af7 mate!   ¡La diagonal blanca ha sido magistralmente utilizada!

 

Resultado de la deslumbrante cascada de entregas, un mate muy original a cargo de los dos supervivientes blancos, su temible pareja de Alfiles. Ciertamente, un remate que no se da todos los días…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img