Viernes por la mañana. Carol está tomando un café sentada frente a su caja en el súper. A su lado, se mueve una caja de cereales. Sí, como ya habrás adivinado, es que está dentro Marcelo, que se pirra por los cereales.
CAROL.- Pues cuando hagan un fiestorro como el que hicieron con la Trilogía de la juventud, no me lo pienso perder.
MARCELO.- (Asomando la cabeza por la abertura de la caja de cereales.) ¿Fiestorro?
CAROL.- Se publicaron las tres obras juntas y se celebró con un fiestorro memorable.
MARCELO.- “Fiestorro memorable”… ¡Qué mal suena! ¡Qué ordinaria eres…!
CAROL.- ¿Ordinaria?
MARCELO.- ¿Fiestorro?
CAROL.- Bueno, venga, vale… Se celebró con una gran fiesta. Con canapés. Y gente. Mucha gente. Y ahora no se podría… Bueno, pues aunque haya que esperar unos meses, ¡que la Cuarta Pared celebre el Premio Nacional de Teatro con otro fiestorro!
MARCELO.- ¿Y cuándo vamos?
CAROL.- ¿Al fiestorro?
MARCELO.- A la Cuarta Pared.
CAROL.- ¡La semana que viene cuando empiece el Surge Madrid!
MARCELO.- ¿Y por qué llorabas ayer cuando lo leíste? ¡Eres una llorica!
CAROL.- Porque he visto muchas obras allí, y fue de los primeros sitios a los que fui, y…
MARCELO.- ¿Has ido a la Cuarta Pared más que yo?
CAROL.- Pero, claro, Marcelo, pero si tú has llegado a Madrid hace nada…
MARCELO.- Me parece fatal…
CAROL.- ¡La Cuarta Pared lleva abierta 35 años!
MARCELO.- Bueno, pero me sigue pareciendo fatal. Pero fatal…
CAROL.- ¿Y qué quieres que haga? Soy bastante mayor que tú, y…
Marcelo se vuelve a meter en la caja de cereales, sin responder. Come un rato y al rato habla.
MARCELO.- ¿Y qué vemos esta semana entonces si aún no podemos ir a la Cuarta Pared?
CAROL.- Bueno, ya te lo he dicho, hoy vamos al Price a ver Suspensión, de la compañía de circo madrileña Nueveuno. Y que tenemos que ir más al circo, que…
Suspensión, de Nueveuno
MARCELO.- Pero si vamos a todo… Si es que no hay tantas cosas de circo, porque si hubiera más, iríamos más…
CAROL.- ¿Y por qué no hay más?
MARCELO.- Porque muy pocos espacios se interesan por el circo.
CAROL.- ¿Eso es verdad? ¿Estás seguro?
MARCELO.- No sé, me preguntas cosas tan difíciles…
CAROL.- ¿Quieres salir de la caja ya, que se te oye fatal?
Marcelo asoma la cabeza de nuevo por la abertura de la caja.
MARCELO.- ¿Y qué vemos mañana?
CAROL.- La pira 3, en el Valle Inclán.
MARCELO.- ¿Sin haber visto La pira 1 y La pira 2?
CAROL.- Ya te he dicho que no pasa nada, que se pueden ver de forma independiente. Lo mismo que pasa con Otoño en abril y Verano en diciembre en el María Guerrero, que se pueden ver de forma independiente… Se puede ver primero Otoño en abril y luego Verano en diciembre, aunque Otoño sea la continuación de Verano…
MARCELO.- ¿El CDN se va a especializar en hacer paquetes de obras? Dos en el María Guerrero y tres en el Valle Inclán… ¿Cuándo se sabe qué van a programar luego? Porque esto es un misterio. A la incertidumbre de saber si os cierran los barrios o los teatros, se suma la incertidumbre de saber qué programa el CDN. Porque lo que programa el Festival de Otoño ya lo han dicho hoy… Y la verdad es que en octubre con el Surge Madrid y en noviembre con el Festival de Otoño, no voy a tener un momento de respiro. ¿Qué vemos el domingo?
CAROL.- ¿La fiesta del chivo, en el Infanta Isabel?
MARCELO.- ¿Por qué me lo preguntas?
CAROL.- Ya te he dicho que tenemos que elegir, que no podemos ver todo…
MARCELO.- ¿Hay tanto?
CAROL.- Bueno, algunos teatros aún no han abierto, pero otros sí… Tenemos que elegir entre La fiesta del chivo, Eduardo II, o Esperando a Godot…
MARCELO.- ¿Godot? ¿Como la revista?
CAROL.- Será al revés…
MARCELO.- ¿Al revés el qué?
CAROL.- ¿Que la revista se llama como la obra?
MARCELO.- No lo pillo… Déjalo… Yo es que no sé si quiero ir a teatros grandes o a teatros pequeños… Quiero ir al Umbral de primavera. O a Nave 73. O a Pradillo. Es que… Los echo de menos…
CAROL.- Bueno, mira a ver lo que hay este fin de semana. Pero, de todos modos, vamos a ir a todos esos sitios cuando comience Surge Madrid.
MARCELO.- ¿Y cuándo comienza?
CAROL.- El domingo en Cercedilla.
MARCELO.- ¿Qué teatro es ese?
CAROL.- Cercedilla es un pueblo, Marcelo.
MARCELO.- ¿Un pueblo?
CAROL.- Claro, como Almagro…
MARCELO.- No, perdona, ¡como Almagro no hay otro!
CAROL.- No digo que se parezca a Almagro, solo que es un pueblo también, igual que Almagro es un pueblo.
MARCELO.- ¡Almagro es mucho más que un pueblo! ¡Almagro es…! ¡Almagro es…! ¡Almagro es maravilloso!
CAROL.- Eso no lo dudo…
MARCELO.- Más te vale…
Marcelo mira a Carol, desafiante.
CAROL.- ¿Qué miras?
MARCELO.- ¡Que no te vas a atrever!
CAROL.- ¿A qué?
MARCELO.- A eso que hemos hablado antes…
CAROL.- ¡Claro que me atrevo!
MARCELO.- ¿A ver?
Carol coge el micrófono, toma aire, y comienza a hablar. Su voz se escucha por la megafonía del supermercado.
CAROL.- Y desde aquí, desde este modesto supermercado… ¡queremos felicitar a la sala Cuarta Pared por ese Premio Nacional de Teatro! ¡Enhorabuena! ¡Queremos veros pronto! ¡Y esperamos un fiestorro memorable! Y todos las clientas y clientes que no habéis ido aún a la Cuarta Pared, ¿a qué esperáis?
(¿Podrán ver Carol y Marcelo todo lo que quiere ver? ¿Seguirán abiertos los teatros o se cerrará todo Madrid en breve? ¿Las clientas y clientes del supermercado irán a la Cuarta Pared? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)
@nico_guau