Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoA mi antojo: agosto 2018

A mi antojo: agosto 2018


 

Miércoles, 1 de agosto

 

«De España guardo los peores recuerdos, pero son muy escasos los malos recuerdos que tengo de los españoles. Solo en dos ocasiones recuerdo haberme enfadado de veras con un español, y al recordarlo creo que en los dos casos el que estaba equivocado era yo. No hay duda de que tienen una generosidad, una especia de nobleza, que en realidad no corresponde al siglo XX», escribe Orwell en ‘Homenaje a Cataluña’. En España contrajo la tuberculosis que lo mató, dice ahora un estudio científico.

 

*     *     *

 

Hoy Casado ha ido a Algeciras a saludar y hacerse la foto con los inmigrantes recién llegados en patera a España. Después de lavarse las manos, ha dicho a los medios que él también es persona y que esta situación —que cada día lleguen cientos de inmigrantes por mar a las costas españolas— le resulta dramática. El líder del PP apuesta por un plan Marshall en África, qué original, y que los inmigrantes «puedan venir a las campañas agrícolas o turísticas a España y luego puedan volver a sus países». El PP ha difundido una foto de Casado en la que por fin no sale sonriendo. Sale con cara de asco.

 

*     *     *

Millás en ‘El País’:

 

«Aún no me han llamado, pero no tardarán. Por estas fechas, un martes o un miércoles cualquiera, suena el móvil y alguien me pregunta por qué escribo. Suele ser un estudiante en prácticas al que el redactor jefe de su periódico le ha dicho que telefonee a cuatro o cinco autores, les pregunte por qué escriben y organice luego con ese material un texto entretenido para el cuaderno de verano.

 

Siempre llaman a escritores (perdón, y a escritoras: el puto genérico no las abarca), jamás a representantes de otras profesiones, por inverosímiles que parezcan. […] Lo que yo vengo preguntándome desde hace años es por qué a ningún redactor jefe se le ha ocurrido hacer el mismo reportaje, pero con ginecólogos.

 

—¿Usted por qué es ginecólogo?

 

[…]

 

¿Por qué?, me pregunto, ¿Qué le ha pasado por la cabeza a este muchacho? ¿Hay un momento fundacional en el que un hombre recibe esa llamada? ¿A qué edad suele darse? ¿Se trata de una revelación o de un proceso lento a cuyo final se accede por descarte de otras especialidades? Entre los escritores (y escritoras: de nuevo el puto e insuficiente genérico) no es raro hallar sujetos que ya a los siete años escribían cuentos. ¿Pero se sabe de algún varón que a esa edad indagara entre las piernas de las muñecas en busca de las enfermedades del sistema reproductor femenino?».

 

*     *     *

Jueves, 2 de agosto

 

El futuro nos adelanta. Carta a la directora de ‘El País’:

 

«Hace un par de meses mi vecino compró a su hija de seis años un aparato de esos que te llevan a dos ruedas. Mientras la muchacha se paseaba orgullosa por la calle, y la mía miraba como el que ve al Mesías volver a la tierra, yo comenté en voz alta que no lo veía apropiado. El papá, descolocado, buscó explicaciones, yo alegué que no creía que ningún psicólogo infantil lo fuese a recomendar. Él se excusó en que si hiciéramos caso a todo lo que nos dicen los niños no serían felices. Dejé el conato de discusión en tablas, esa no es mi guerra. Al entrar en casa me topé con que un frisbee plateado me estaba haciendo los suelos mientras mi mujer programaba una caja de plástico blanca que prometía tenerme unas lentejas hechas para las 14.00. En ese momento caí en la cuenta, la tecnología le lleva ya años de ventaja a mi cabeza. Semanas más tarde mi hija tiene los codos y las rodillas peladas de caídas, al frisbee se le atragantaron las cortinas y los martes me toca comer siempre lentejas quemadas. El futuro me habrá adelantado, pero aún no me ha ganado.» — Javier Terán Costales. Santa Marina del Rey (León).

 

*     *     *

Carrión en la entrada de sus diarios del 15 de marzo de 2009:

 

«Un día no puedes más y creas un personaje de ti mismo. Al cabo de cierto tiempo ya no soportas ese nuevo personaje y creas otro, y otro, y otro. Pero insatisfecho de quien no eres, deseas volver a ser quien fuiste y adviertes que es imposible.»

 

*     *     *

El CIS de hoy recoge una subida del PSOE de casi ocho puntos y hoy sería el partido más votado. Es el mejor dato en cinco años. Es el primer CIS electoral desde que Sánchez es presidente, y tras el primer CIS electoral con Tezanos, hasta hace nada miembro de la ejecutiva federal del PSOE, al frente del organismo.

 

*     *     *

Diarios de Kafka. 2 de agosto de 1914:

 

Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde, Escuela de Natación.

 

*     *     *

Viernes, 3 de agosto

 

Para los periódicos conservadores, el subidón de Sánchez en el CIS es fruto del ‘efecto Tezanos’. ‘El País’ en primera página lo llama el ‘efecto Moncloa’.

 

*     *     *

Martes, 7 de agosto

 

Anoche, una chica al salir de ver ‘Manhattan’ en el cine de verano de Cibeles:

 

—Yo pensaba que era más rollo Hitchcock.

 

Durante la película, otros (dos con flash, otros sin) sacaron el móvil para fotografiar la pantalla durante la famosa escena del puente de la calle 59.

 

*     *     *

‘El País’ lleva en su edición impresa un anuncio de su máster de periodismo. «Soy Luis y estoy en el Máster», dice el chico de la foto, y debajo, el lema: Aprende periodismo haciéndolo. En lugar de salir con un teléfono en la oreja, Luis sale con el Twitter en la pantalla de su ordenador.

 

*     *     *

En ‘Prestigio’, de Rachel Cusk:

 

* Como todos eran conscientes de su presencia, todos se esforzaban por hacer comentarios interesantes e ingeniosos. Pero como su presencia era tan evidente, la conversación nunca era sincera: era la conversación de quien imita la conversación de un grupo de escritores, y ella se alimentaba de esos bocados muertos y artificiales que le dejaban directamente a los pies, de manera que el espectáculo de su satisfacción también era artificial.

 

*     *     *

El reportaje de ‘El País Semanal’ sobre la vida digital de los adolescentes recoge esta respuesta:

 

* Un día, apareció en la redacción una adolescente llamada Mila. Ella quería saber cómo se preparaba un reportaje; yo le dije que, siendo adolescente, podía echarme un cable. Le pasé un artículo de ‘Financial Times’ titulado ‘La vida secreta de los hijos y sus teléfonos’. Me lo devolvió con la penúltima frase subrayada. Donde decía «las redes sociales permiten a las personas ser ellas mismas», añadió a lápiz: «A veces te fuerza a ser como los demás quieren y terminas perdiendo tu esencia».

 

*     *     *

Comento con los becarios de este verano el reportaje de ‘El País Semanal’ sobre los adolescentes y las redes sociales.

 

—Y Diego asegura que usa Instagram para «informarse», es decir, si un periódico al que sigue sube una foto, la mira: «No voy a estar bajando a buscarla» —leo.

—Bienvenido a 2018, Jaime. ¿Nunca has oído a nadie decir que se informa a través de Twitter?

—Sí, a través de Twitter sí, pero no de Instagram.

 

*     *     *

Miércoles, 8 de agosto

 

En una página de publicidad en la edición impresa de ‘El Correo’ sacan una fotografía de varios redactores haciendo como que trabajan alrededor de una mesa. Uno habla por teléfono, otra sujeta un cuaderno y otro trabaja en un Mac al que le han borrado el logo. Salen tres periodistas más. «1.000 likes no hacen que una noticia sea verdad», dice el anuncio.

 

 

*     *     *

Jueves, 9 de agosto

 

Paula Fox en ‘Personajes desesperados’:

 

* Es una mente peculiar… la suya. Se vuelve contra ella, no obstante.

 

* Aparenta tener una gran tolerancia con el mundo, conserva la calma, se mantiene al margen. […] Tiene una superficie absolutamente impenetrable.

 

*     *     *

Sábado, 11 de agosto

 

Como teníamos un rato libre antes de comer nos hemos acercado a ver la tumba de Julio Camba, que está enterrado mirando al Vicente Calderón y es vecino del barrio. Mi primer impulso fue hacerme una cuenta en la Wikipedia y ubicarlo en la entrada de la Sacramental de San Justo, porque no es nada fácil encontrarlo. Pero quizá sea mejor así, que siga perdido. En su nicho había flores. ¿Quién las habrá puesto?

 

*     *     *

Lunes, 13 de agosto

 

Mayte Alcaraz sobre Manuel Erice, hoy en ‘ABC’:

 

«Antes de despedirnos me puso una tarea, a la que quise negarme como cuando me urgía a terminar una crónica atropellada por el cierre y a mí me paralizaba la necesidad de contrastarla con una última fuente. Quise negarme pero no pude. Pude pero no quise. «Escribe mi necrológica», me dijo. Le contesté con un llanto infinito de derrota, que no era ni un sí ni un no, ni siquiera un qué va, o un ojalá que no. Supe que me encargaba la labor más dolorosa de mi vida».

 

*     *     *

‘Caída en picado’, en la tercera temporada de Black Mirror, retrata un mundo en el que las redes sociales son la vida. La vida es Instagram, y todos están empeñados en obtener la mayor puntuación posible, un cinco. Los que tienen la calificación más alta pueden vivir en casas mejores, tener trabajos mejor pagados y un trato preferente en el hospital o en un aeropuerto. Para acercarse al 5 todos se comportan de un modo artificial. Insoportable. Cuando lo vi por primera vez, hace dos años, me pareció irreal. Ya no. Esto es lo que le dice una camionera a la protagonista del capítulo, desesperada porque no para de perder puntos:

 

«Yo tuve 4,6… una vez. Solo vivía para ello. El trabajo que me costó… Hace ocho años, Tom, mi marido, tuvo cáncer. De páncreas. Realmente malo. Los síntomas aparecieron tarde. […] No me conoces, así que no lo sientes de verdad. Te sientes molesta porque te he hablado del cáncer. Da igual, le di cinco estrellas a cada médico, a cada enfermera, a cada especialista de cuatro alto que tuvimos. Al cáncer no le importó una mierda. Siguió creciendo. En un par de meses, oímos sobre un tratamiento experimental. Era muy caro. Era muy exclusivo. Hice todo lo posible para llevarle a aquel sitio. Tom era un 4,3. Le dieron su cama a un 4,4. Así que cuando murió, pensé, que le den. Empecé a decir lo que quería, cuando quería. Simplemente lo sacaba fuera. A la gente no siempre le gusta eso. Es increíble lo rápido que bajas en el escalafón cuando lo empiezas a hacer. Me di cuenta que a muchos de mis amigos no les preocupaba la sinceridad. Me trataron como si hubiese llevado una mierda a su desayuno. Pero, Dios, qué bien sentaba. Quitarse de encima a esos hijos de puta».

 

*     *     *

Jueves, 16 de agosto

 

—¿Qué tal las vacaciones?

—Sigo casado, que es lo importante.

 

*     *     *

Leo en un teletipo las críticas de la oposición al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se dedica a recibir en la sede del Gobierno a quienes quieran saludarlo y hacerse una foto con él: «Usa las instituciones […] para ser influencer». El PP dice: «Lo que va a pasar el domingo es la imagen de lo que lleva sucediendo tres años en esta comunidad. El presidente no se dedica a gobernar ni a trabajar, solo a su promoción personal, a su marketing y a vender libros». Podemos: «Nos parece muy mal que se use el despacho del presidente o el Gobierno para hacerse fotos y selfies. Ese despacho es para trabajar por Cantabria y por los cántabros, no para recibir a sus fans». Ciudadanos: «Es más de lo mismo. Es ya una caricatura de sí mismo. Se dedica más a pensar en ser influencer que a gobernar Cantabria». Aquí, sufriendo.

 

*     *     *

En la exposición de Cecil Beaton, en la Fundación Canal, esta foto de 1946:

 

«Beaton conoció a Capote a través de George Davies, director de ‘Harper’s Bazaar’. Le pareció una ‘persona interesante, un genio’. En agosto de 1949, Beaton fue de vacaciones con David Herbert a Tánger, donde coincidió con Capote. Un mes después, Capote y Beaton viajaron juntos a Marsella, tras lo cual el fotógrafo marchó por su cuenta a París».

 

 

 

 

*     *     *

Viernes, 17 de agosto

 

‘The Economist’ dedica hoy su portada al ‘modern love’: las citas y ligues en la era digital. Me quedo con un par de ideas del comentario editorial de la revista.

 

* «Las emociones negativas sobre el aspecto físico existían antes de internet, pero se amplifican cuando cualquiera puede emitir juicios instantáneos sobre el atractivo. Las citas digitales se han relacionado con la depresión».

 

* «En sociedades autoritarias, la perspectiva de los matrimonios arreglados a través de algoritmos debería causar algo de inquietud». Sobre esto también hay un capítulo de ‘Black Mirror’.

 

*     *     *

Sábado, 18 de agosto

 

Anoche el Parque de la Cuña Verde de O’Donnell se puso a tope para el concierto de GoGo Penguin. Será verdad eso de que son «el grupo revelación del nuevo jazz». Con un piano, una batería y un contrabajo hacen una música acústico-electrónica bien interesante. El heavy con la camiseta de AC/DC que se sentó delante de nosotros en una banqueta plegable que trajo de casa celebraba cada canción con el signo de los cuernos rockero. Al acabar la segunda canción, un niño preguntó: ¿Y el cantante?

 

*     *     *

Lunes, 20 de agosto

 

«Percy B. Shelley [marido de Mary Shelley] no solo se encargó de buscar editor para la historia de Victor Frankenstein y su horrenda criatura: también corrigió y modificó la novela. A sus aportaciones ortográficas, léxicas o sintácticas —más o menos aceptables—, deben añadirse mutilaciones y reordenaciones radicales cuyo valor es más que discutible». Lo leo en ‘ABC’.

 

Algunos ejemplos del destrozo de un mal editor:

 

«En cierto pasaje, Mary escribe que Victor «debería ir a la universidad»; Percy sugiere «debería convertirse en un estudiante universitario». En otro caso, Mary dice «Mis hijos están fuera» y Percy precisa: «Mis hijos no están en casa». Los delirios de Victor eran para Mary «extraordinariamente interesantes», pero para Percy eran «casi tan asombrosos e impresionantes como la verdad». En ocasiones (en bastantes, hay que admitirlo), la sencillez y la frescura de Mary se convierte en pura pedantería ilustrada cuando pasa por Percy: Mary dice que Victor «estaba harto de no hacer nada»; Percy sugiere: «Estaba hastiado de tanta ociosidad». La ostentación de superioridad intelectual y literaria en ocasiones afecta a decisiones importantes. En un momento clave de la narración, cuando Victor empieza a estudiar, Mary escribe: «Los acontecimientos que influyen decisivamente en nuestros destinos a menudo se deben a hechos leves o triviales». Esta sentencia —una imagen moderna y bastante ajustada del caos del mundo romántico— fue transformada levemente por Shelley y, al final, alguien decidió que sencillamente no apareciera en la edición definitiva de la novela en 1818.»

 

*     *     *

Martes, 21 de agosto

 

En ‘Sticky Fingers’, la biografía de Jann Wenner, el creador de la ‘Rolling Stone’:

 

—A partir de entonces, no aceptaba ningún encargo a menos que se incluyera cocaína en el pago —dijo Felton—. Pero la cocaína lo dejaba sin ideas y no podía trabajar. Había veces en las que empezaba a gritar porque era incapaz de escribir la siguiente frase. Después de que se enganchara a la cocaína, en un momento u otro, todos los redactores rompimos a llorar. Como mucho escribía un párrafo cada hora. Y tú tenías que redactar las transiciones y demás. Y entonces se desmoronaba por completo y te tocaba revisarlo todo y no dormías durante una semana. Fue muy difícil para él. La cocaína hace que tu cerebro se vuelva como el cemento.

 

Hunter S. Thompson consumió cocaína por primera vez en 1973.

 

*     *     *

Jueves, 23 de agosto

 

C. me regala desde Santiago por mi cumpleaños esta noticia de ‘La Opinión de A Coruña’:

 

«Los vecinos de la Ciudad Vieja se quedaron bastante sorprendidos hace unos días al ver cómo el hombre más rico de España y uno de los que más fortuna atesora en el mundo, Amancio Ortega, se agachaba para recoger las cacas de su perro. Es lo que tendría que hacer todo el mundo que sale a pasear con su mascota, aunque no siempre es así. El fundador del imperio Inditex, vecino de O Parrote, cogió la bolsa de plástico que llevaba preparada y limpió los rastros del perro de la familia, que habitualmente pasea por la zona su mujer, Flora Pérez Marcote.»

 

El único comentario de la noticia dice: «Menuda noticia mas vanal [sic]”.

 

*     *     *

Domingo, 26 de agosto

 

En ‘Sticky Fingers’:

 

«A pesar de que Wenner les insistía a sus periodistas en que le entregaran piezas más cortas y que contuvieran sus arrebatos literarios, solía publicar todo lo que escribían. ‘Rolling Stone’ estaba compuesta de infinitas extensiones de prosa, una página tras otra de relatos novelísticos, barrocos e indulgentes en los que hasta la lazada de un zapato se describía al detalle. El periodismo era el ‘nuevo Hollywood’, como decían muchos. […] Escribir era rock and roll.”

 

*     *     *

Lunes, 27 de agosto

 

Rodolfo Walsh escribe en ‘Operación Masacre’:

 

* Sus ideas son enteramente comunes, las ideas de la gente del pueblo, por lo general acertadas con respecto a las cosas concretas y tangibles, nebulosas o arbitrarias en otros terrenos.

 

*     *     *

Tom Wolfe en ‘El reino del lenguaje’:

 

* Jesús ofrecía una gran esperanza. Los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos. Los mansos heredarán la tierra y se sentarán a la diestra de Dios. […] Calvino ofrecía menos esperanza que Jesús; Mahoma, más y menos; Marx, más y más. ¡Los mansos —“el proletariado”, los llamaba él— heredarán la tierra aquí… ahora!…, y nada de esperar a la música celestial. Freud ofrecía más sexo. Darwin no ofrecía nada en absoluto. Cada uno de ellos, sin embargo, ha dejado una influencia duradera.

 

*     *     *

Martes, 28 de agosto

 

De la exposición ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’ no me pareció que se salvaran muchas fotos. A menudo hay mucha pirotecnia y poca chicha en las exposiciones de la Fundación Telefónica. Me quedo con una foto de Jim Goldberg. Retrata a una pareja ya anciana, Edgar y Regina Goldstine, tomada en San Francisco en 1981. Están en el salón de su casa; él, con traje, sentado en una silla y mirando a cámara. Ella, de pie, lo mira a él. La gracia de la foto es que está comentada por ellos.

 

«Mi mujer es aceptable. Nuestra relación es satisfactoria», escribe él. Lo que escribe ella: «Edgar luce espléndido aquí. Transmite su poder y fortaleza de carácter. Es una persona muy reservada que no demuestra su afecto. Eso me ha hecho infeliz. Lo acepto como es. Estamos totalmente entregados el uno al otro. Querido Jim: Que seas tan afortunado en el matrimonio».

 

 

 

 

*     *     *

En ‘Animales nocturnos’, la angustiosa película de Tom Ford:

 

—Nos metemos en las cosas cuando somos jóvenes porque pensamos que significan algo.

—¿Y entonces descubrimos que no es así?

 

*     *     *

Jueves, 30 de agosto

 

Anoche, ‘Un cadáver a los postres’, de Robert Moore, con guión de Neil Simon. Mirando películas vimos que Truman Capote era uno de los actores. Quitando el cameo que hizo en ‘Annie Hall’, es la única película en la que ha actuado. Interpreta a Lionel Twain, un excéntrico millonario que invita a su mansión a varios detectives reputados para que resuelvan un crimen que se va a cometer esa noche. La invitación para cada uno de ellos, un trasunto de conocidos detectives de la literatura inglesa y estadounidense, que al mismo tiempo satirizan a personajes de cine, dice: «Una cena con asesinato». Es una película divertidísima. Una parodia genial de las novelas y películas de detectives. Capote fue nominado a los Globos de Oro como mejor actor debutante. En realidad, más que interpretar a Lionel Twain, Capote hace de Capote. Con eso le basta para ser el mejor personaje.

 

*     *     *

«Es curioso que hoy en día, para destacar en muchos círculos lo único que tienes que hacer es llevar corbata, la gente te mira con cara extraña, es lo que me encuentro siempre». Palabra de Tom Wolfe, en una entrevista de hace dos años.

 

*     *     *

«¿Devoró el sexteto Mi lucha a su admirado Karl Ove Knausgård? —escribe Laura Fernández en ‘El País’—. Casi. Quizá por eso ahora el de Oslo está desintoxicándose publicando libritos en los que le explica a su hija en qué consiste el mundo. Le cuenta para qué sirven los cepillos de dientes y qué son las avispas, y de paso aprovecha para recordar cuándo le picó una por primera vez, o qué poco se lavó, en realidad nunca, los dientes su propio padre. Es decir, más de lo mismo, pero sin historia, en formato, se diría, de polaroid.”

 

*     *     *

Viernes, 31 de agosto

 

Algunos subrayados en ‘Crónicas de motel’, de Sam Shepard:

 

* Me zambullí en el mundo tirándome de cabeza y, aunque estaba cubierto de sangre, mi actitud fue muy amistosa. En aquella época era una mala persona.

 

* Mi Papá vive solo en el desierto. Dice que no se lleva bien con la gente.

 

* ¿A partir de qué lugar empieza a ser peligroso seguir alejándose? Y comprendí que uno se lo pregunta cuando ya empieza a creer que ha ido demasiado lejos.

Más del autor

-publicidad-spot_img