Os presento a la arquitecta Agustina Tierno, profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.
En esa universidad ha creado el grupo de trabajo Arquicon junto a Sabina Aragón, Cecilia Basaldúa, Cecilia Leiro, Mónica Nieto, Rita Soria y Constance Zurmendi.
Como dice la website de Arquicón: «Este grupo de trabajo se propone, partiendo de la arquitectura y a través de la creación de dispositivos experienciales, aboradr las situaciones que presenta el espacio urbano en su dimensión física y simbólica aportando a la comprensión de sus complejidades, operando la escuela como plataforma de trabajo».
Agustina Tierno estuvo cuarenta días en Finlandia en el verano de 2016 estudiando los proyectos y organizaciones que enseñan arquitectura a niños y jóvenes. Me ha dado el permiso para publicar el sabroso informe que realizó.
«SOBRE EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES EN FINLANDIA» DE AGUSTINA TIERNO
0. INTRODUCCIÓN: 40 días en Finlandia
En el marco de los trabajos llevados a cabo por el colectivo ARQUICON (1), el cual se centra en la investigación y fomento de la educación en arquitectura para niños y jóvenes, se realizó un intercambio docente de manera de acercarnos a la realidad del país referente en educación en el mundo, visitando las instituciones más importantes, entrevistando actores clave y participando en diversas actividades relativas a nuestro tema de interés.
1. ACTORES CLAVE
1.1 ARCHINFO. Architecture Information Centre Finland (www.archinfo.fi/english, www.finnisharchitecture.fi)
El Centro de Información de Arquitectura de Finlandia, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, es uno de los principales centros de información del ámbito cultural del país.
Como coordinador nacional y consultor principal sobre educación en arquitectura, ARCHINFO es un referente mayor a nivel internacional en la materia.
Fue fundado en 2012 por el Museo de Arquitectura Finlandesa, la Fundación Alvar Aalto, la Asociación Finlandesa de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Finlandia y la Fundación de Información de la Construcción.
JAANA RÄSÄNEN. Consultora especializada en educación sobre arquitectura para niños y jóvenes en ARCHINFO Arquitecta enfocada en promover la educación en arquitectura para niños y jóvenes mediante workshops, seminarios, material educativo, happenings en cooperación con otros actores en la materia desde 1996: como profesional independiente desde 1996 a 1998; como profesora y coordinadora en Arkki desde 1998 a 2004; como Artista regional en Educación de Arquitectura por el Consejo Nacional de Educación en el Consejo de Artes de Uusimaa y en el Consejo de Artes de la región metropolitana de Helsinki desde 2004 a 2010; como consultora especializada en educación en arquitectura para niños y jóvenes en ARCHINFO desde 2010.
1.2 FINISH NATIONAL BOARD OF EDUCATION. FNBE (www.oph.fi/english)
El Consejo Nacional de Educación de Finlandia es una Agencia de Desarrollo Nacional, responsable del desarrollo de la educación inicial, primaria, secundaria y bachillerato, así como de adultos; dependiente del Ministerio de Educación y Cultura y cuyas tareas, competencias y organización son fijadas por legislación.
MIKKO HARTIKAINEN. Consultor en educación, FNBE Consultor en Educación del Consejo Nacional de Educación de Finlandia. Es Consultor de educación primaria en el Departamento de Educación, así como de educación en arte en primaria y secundaria. (mikko.hartikainen@oph.fi)
1.3 ARTS PROMOTION CENTRE FINLAND. TAIKE (www.taike.fi/en)
El Centro de Promoción de las Artes de Finlandia, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, es una agencia especializada en la promoción de las artes a nivel nacional e internacional, otorgando para ello becas y premios a artistas profesionales y subsidios a las comunidades en el campo de las artes.
Cada tres años eligen 40 artistas regionales, enfocados en diversas áreas, para coordinar y desarrollar proyectos en las diferentes regiones del país.
EEVA ASTALA. Artista regional de Arquitectura en el Centro de Promoción de las Artes de Finlandia Artista regional en Educación sobre Arquitectura por el Consejo Nacional de Educación desde 2015, especializada en la promoción de la educación en arquitectura y el entorno a nivel nacional. Trabajó en Archinfo desde 2013 a 2015 junto con Janna Rassanen. Ha dictado cursos y conferencias sobre la arquitectura y el ambiente en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura, de la Aalto University, y en la Escuela de Arte de Espoo, enfocados en estudiantes de arte y tratando temas como la planificación, ejecución, control y evaluación de trabajos en la enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes. Ha organizado eventos culturales en diversas regiones del país.
1.4 ARKKI. SCHOOL OF ARCHITECTURE FOR CHILDREN AND YOUTH (www.arkki.net/en)
Arkki es una organización sin fines de lucro, considerada la primer escuela en Finlandia especializada en educación de arquitectura para niños como actividad fuera de la educación formal.
Ofrece diversos cursos para niños y jóvenes, crea programas para escuelas y museos así como para clubes de arquitectura y escuelas no formales y realiza cursos para maestros y profesores. Además está involucrada con grupos de profesionales enfocados en la educación de arquitectura para niños y jóvenes a nivel nacional e internacional.
PIHLA MESKANEN. Directora en ARKKI, Escuela de Arquitectura para Niños y Jóvenes Pihla es arquitecta licenciada en pedagogía, involucrada en la educación en arquitectura desde 1993. Es una de los 3 miembros fundadores de Arkki y ha sido su Directora por 20 años. Ha co-escrito varios libros sobre la educación en arquitectura para niños y es co-fundadora de PLAYCE.
1.5 MUSEUM OF FINNISH ARCHITECTURE. MFA (www.mfa.fi/)
El Museum of Finnish Architecture es uno de los Museos Nacionales finlandeses, cuya tarea principal es colectar y distribuir el conocimiento sobre la arquitectura y aumentar el entendimiento entre el público general así como en los expertos en la materia.
Es un centro de información sobre la práctica, investigación y crítica de la arquitectura, orientado hacia el futuro así como al reconocimiento histórico. Se focaliza en arquitectura post-1900.
El Museo forja un Puente entre la arquitectura y sus usuarios, y por otro lado oficia de nexo para la interacción de los profesionales.
KAISA SJOVALL. Encargada de Programas de Educación en el Museum of Finish Architecture. Kaisa estudió Historia del Arte en la Universidad de Helsinki, y actualmente se encuentra terminando su tesis de maestría en Educación en Arte en la Aalto University, cuyo tema se centra en la educación de arquitectura para niños en el Museum of Finish Architecture.
1.6 DESIGN MUSEUM (www.designmuseum.fi, www.fantasydesign.org/fd/)
El Design Museum de Helsinki es el coordinador de Fantasy Design – Children in community, un proyecto creado en 2009 con el objetivo de abrir una nueva perspectiva en la sociedad, preguntándose cómo los niños y jóvenes se pueden involucrar en el diseño de nuestro entorno construido.
Fomentan el aprendizaje mediante los métodos del diseño en educación formal e informal, trabajando con niños y jóvenes localmente y fuera de los límites geográficos, estatales o de lenguaje, en proyectos de diseño que tratan temas de su propio entorno.
Los co-organizadores son: el Design Museum Gent (Belgium), University College Sealand (Denmark) y el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid/Spain).
HANNA KAPANEN. Curadora en educación en el Design Museum. Educadora especializada en Diseño. Master en Artes de la Escuela de Artes, Helsinki University y actualmente se encuentra realizando un master enfocado en co-creación involucrando a los niños. Su área de responsabilidad específica es la cooperación con escuelas. Además crea y prepara programas educativos para la red Design Club, una comunidad creativa que involucra diversos actores relacionados al diseño.
1.7 RULLA CHILDREN´S CULTURAL CENTRE (www.tampere.fi/rulla)
Rulla es un Centro Cultural abierto y gratis para niños situado en una antigua fábrica textil en la municipalidad de Tampere, mantenido por la Oficina de Asuntos culturales de la Ciudad, cuya misión es hacer girar la vida y la cultura. Allí los niños pueden crear sus propias obras de arte, asistir a las exposiciones temporales y participar en workshops abiertos dentro del Centro así como fuera, en la ciudad y/o naturaleza y en divertidos eventos culturales.
1.8 LASTU. SCHOOL OF ARCHITECTURE AND ENVIRONMENTAL CULTURE (www.lastu.fi)
Fundada en 1993, esta Asociación mantenida por la Escuela de Arte y Construcción de Lapinlahti es responsable de apoyar y desarrollar la educación en relación al entorno, la arquitectura y cultura, promoviendo la apreciación, comprensión y preservación del patrimonio cultural histórico y el actual.
Es la piedra angular de las actividades para niños y jóvenes en las artes y la educación sobre el entorno, como talleres, campamentos de verano, exposiciones, viajes de investigación y eventos especiales para estudiar el entorno y sus fenómenos.
Es miembro de la Asociación de Centros Culturales de Niños de Finlandia, cuyo objetivo es fortalecer el conocimiento y la conciencia cultural de los niños en todo el país.
1.9 PLAYCE. International Association of Architecture Education (www.playce.org)
Playce es una Asociación Internacional de educación en arquitectura quetrabaja como una red de profesionales involucrados en el fomento de la participación de los jóvenes en actividades relacionadas con el entorno construido y el ámbito público. Fue fundada en Jyväskylä, Finlandia, en 2003 como resultado de los talleres Soundings 4 y Soundings 5 organizados por la Academia Alvar Aalto junto con el Museo Alvar Aalto. Cuenta con miembros de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Turquía, Reino Unido, EE.UU.
1.10 NUEVA ESCUELA PRIMARIA EN KALASATAMA, HELSINKI (mtv.fi/uutiset/kotimaa/artikkeli/tassa-koulussa-ei-ole-pulpetteja-vaan-sakkituoleja-ja-jumppapalloja-vahan-jannitti-tuleekohulabaloota/6053158)
La nueva escuela de Kalasatama fue recientemente inaugurada, siguiendo los principios del nuevo enfoque de enseñanza que se centra en trabajar con un enfoque fenomenológico y transdisciplinar, cada vez más alejado del modelo de enseñanza tradicional de aulas con asientos en línea mirando a un pizarrón.
Esta nueva escuela cuenta con equipamiento diseñado para fomentar las clases abiertas y flexibles, así como para mejorar la postura de los estudiantes, quienes al verse cada vez más inmersos en una cultura sedentaria, están presentando graves problemas posturales desde la infancia.
Colegio en Kalasatama, Helsinki.
2. DOCUMENTOS DE INTERÉS
2.1 EDUCACIÓN EN FINLANDIA de Mikko Hartikainen (2)
Constitución de Finlandia: “Todos tienen el derecho a una educación básica gratuita. (…) Las autoridades públicas deben garantizar igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos reciban servicios educativos en conformidad con sus habilidades y necesidades especiales, así como la oportunidad de desarrollarse sin restricciones económicas.”
Los programas educativos los propone cada institución basándose en lineamientos municipales específicos para responder a las necesidades de la región. Estos deben a su vez responder al Programa Nacional de Educación que elabora el Consejo Nacional de Educación basado en la legislación a cargo del Ministerio de Educación y Cultura.
Existe una cooperación abierta entre la educación pública y especialistas privados que son quienes realizan los textos de apoyo y el material didáctico. Estos deben adaptarse y actualizarse constantemente para generar material adecuado. Desde el Consejo Nacional de Educación se financian diversos proyectos para que las universidades puedan desarrollar herramientas para los profesores, como por ejemplo audiovisuales para acompañar las clases en diferentes materias. El foco actualmente está puesto en la educación digital que será subsidiada para fomentar su investigación.
2.1.1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN NACIONAL 2016
De qué?/por qué? a cómo?
Cómo transformar la escuela en un ambiente de aprendizaje y de apoyo así como de fomento a la comunidad? Cómo generar un aprendizaje significativo? Un aprendizaje del ser? Las experiencias de los niños como punto de partida. Los niños no están encontrando la escuela un lugar interesante, y por tanto el nuevo enfoque pretende generar un ámbito que les atraiga, tomando las experiencias de los niños como punto de partida, expandir el espacio de aprendizaje. Ejemplo analizar el uso de Pokemon go, ir a la naturaleza, etc.
Claves de la reforma:
-Escuela inclusiva. Diversidad cultural y conocimiento del lenguaje.
-Aprendizaje multifacético y profundo. Enfoque de trabajo interactivo y versátil.
-Competencia transversal y disciplinar.
-Modo de vida sustentable. Responsabilidad ambiental y orientaciones para un futuro sustentable.
Enfoque holístico
El Programa cubre todas las áreas del trabajo escolar, describiendo los principales principios y directrices educativos y organizando la enseñanza y el aprendizaje:
• Valores subyacentes de la educación básica.
• Misión y objetivos generales de la educación básica.
• Cultura operativa de la educación básica integral.
• Entornos de aprendizaje y métodos de trabajo.
• Cooperación (participación de los alumnos, hogar y escuela, en la escuela, con otras instituciones).
• Finalidad de la evaluación y cultura de la evaluación.
• El bienestar de los alumnos (cooperación intersectorial, comunal, individual, plan de bienestar escolar).
• Estudios opcionales en educación básica.
• Temas en los grados 1-2, 3-6 y 7-9.
• Tareas, objetivos y áreas de contenido clave (relacionadas con los objetivos).
• Orientación, diferenciación y apoyo.
La escuela como una comunidad de aprendizaje:
• Cambiar el rol de los niños.
-Trabajar juntos, rol activo, participativo.
-Aprendizaje exploratorio y creativo. Fomentar el disfrute y entendimiento del sentido del aprendizaje.
-Fortalecer la identidad y el bienestar de cada niño.
-Apoyar la capacidad de trabajar con otros, de comunicarse e interactuar, de vivir y aprender, y de vivir de manera sostenible.
• Mundo de cambios:
-Medio ambiente, globalización.
-Economía, mundo laboral, tecnología, diversidad social.
• Cambiar el rol de maestros y alumnos:
-Concepto de aprendizaje.
-Trabajar juntos y construir entidades de aprendizaje.
• Cambiar concepto de aprendizaje:
-Amplio y transversal, ético, sustentable.
-Interacción, aprender a aprender, trabajar con el conocimiento.
Tendencia internacional:
+ Normalización. Normas para que las escuelas, los profesores y los estudiantes mejoren la calidad de los resultados.
+ Énfasis en literatura y matemáticas. Conocimientos básicos y habilidades en lectura, escritura, matemáticas y ciencias.
+ Responsabilidad derivada. El desempeño escolar está estrechamente ligado a la «inspección» y, en última instancia, recompensar o castigar a las escuelas y los maestros.
Finlandia:
+ Flexibilidad. Desarrollo de planes de estudio basados en el ambiente escolar, establecimiento de redes mediante información y apoyo.
+ Énfasis en el conocimiento amplio. Objetivos de aprendizaje amplios, otorgando igual valor a todos los aspectos del crecimiento individual en cuanto a la personalidad, la moral, la creatividad, el conocimiento y las habilidades.
+ Confianza en el profesionalismo. Cultura de la confianza, es decir, valorar el profesionalismo de los maestros y de los directores para juzgar lo que es mejor para los estudiantes e informar sobre el progreso de su aprendizaje.
Integración enseñanza-aprendizaje
Objetivos principales:
• Mejorar la capacidad de los alumnos para comprender las relaciones y la interconectividad entre los diversos fenómenos.
• Ayudar a los alumnos a conectar conocimientos y habilidades de diferentes materias, y a organizar sus conocimientos en entidades más grandes.
• Orientar a los alumnos para que impliquen sus conocimientos y habilidades en estudiar diversos fenómenos y temas, y construir conocimiento juntos.
• Apoyar a los alumnos para que observen las conexiones entre las cuestiones que estudian en la escuela y las cuestiones de su propia vida, de su comunidad, de toda la sociedad y la humanidad.
Módulos de aprendizaje multidisciplinario en la educación básica
Los alumnos tienen derecho a por lo menos un módulo de aprendizaje integrador y multidisciplinario cada año escolar:
• Los módulos de aprendizaje integran habilidades y conocimientos de varias materias escolares, los maestros trabajan juntos.
• Los alumnos participan en la planificación de estos módulos.
• Los objetivos, el contenido y las formas de trabajo se planifican y deciden a nivel local.
• Deben ser interesantes y significativos desde el punto de vista de los alumnos.
• Deben dar cuenta de los principios de la cultura escolar.
• Deben promover el desarrollo de competencias transversales.
Objetivos esenciales de la evaluación
La evaluación se utiliza para describir el progreso en el aprendizaje, así como para indicar el nivel de logro de los alumnos, apoyando el desarrollo general y ayudando a comprender y dirigir su propio proceso de aprendizaje: -por retroalimentación instructiva y alentadora -por comentarios individuales y comunitarios -desarrollando la capacidad para la autoevaluación y la evaluación por pares
Las claves de la cultura de evaluación son:
-Ambiente de apoyo y aliento.
-Forma de trabajo dialógica e interactiva.
-Evaluación justa y ética, versátil y realista, basada en la evidencia multifacética.
Los proveedores de educación tienen la responsabilidad principal de la calidad:
-Autoevaluación.
-Demostraciones de habilidades.
-Cualificaciones basadas en competencias.
-Evaluaciones de sistemas y temáticas.
-Evaluaciones nacionales de los resultados del aprendizaje.
-Evaluaciones internacionales.
La evaluación de los resultados de aprendizaje funciona como semáforos:
-Plan nacional de evaluación.
-Basado en muestras.
-Estratificado Lengua materna y matemáticas cada dos años.
-Otros temas según las prioridades políticas.
La información se utiliza para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Asegurar la calidad es una herramienta para el desarrollo.
2.1.2 EDUCACION ARTÍSTICA EN FINLANDIA
Educación artística obligatoria en la educación básica (ISCED 1, ISCED 2)
Principalmente organizada como materias separadas: música, artes visuales, manualidades, educación física, economía doméstica (materias de artes y habilidades). La danza se incluye en el currículo de la educación física, y el drama en el de la lengua materna y la literatura
Educación artística en la enseñanza secundaria superior (ISCED 3)
Los estudiantes deben tomar y completar en total 3 cursos obligatorios de arte (un curso = 38 horas lectivas) en música y artes visuales. Además, se debe ofrecer a los estudiantes una opción de dos cursos de especialización optativa en cada una de estas materias. El plan de estudios también puede incluir cursos aplicados, según lo decidido por la institución (por ejemplo, artesanía, medios de comunicación, economía doméstica). En general, cada escuela secundaria tiene una misión especial de educación artística: algunas se especializan en música, otras en artes visuales, etc.
El Consejo Nacional de Educación FNBE desde 1995 otorga diplomas en secundaria como apéndice del certificado de estudios para que los estudiantes demuestren sus habilidades y conocimientos de economía doméstica, artes visuales, manualidades, educación física, medios, música, danza y teatro. Estos diplomas son opcionales. El desempeño es evaluado por un maestro de escuela secundaria general junto con un examinador experto en el tema. Según un informe del FNBE 2011, el 92,5% de las escuelas secundarias ofrecen cursos de diplomas.
Educación artística opcional
El FNBE elabora el Programa central nacional de arte, educación artística extracurricular, orientación a objetivos y educación artística a largo plazo. El programa básico es de 500 horas, y el avanzado es de 1300 horas. El objetivo principal es desarrollar habilidades en la autoexpresión y las capacidades necesarias para la formación profesional y superior en la forma de arte elegida.
Los proveedores de educación reciben subsidios gubernamentales y cobran tarifas moderadas para estudiantes. Se provee en institutos musicales, escuelas de arte, escuelas de artesanía y en otros institutos mantenidos por las autoridades locales (47%), consorcios municipales (2%), asociaciones registradas (30%), fundaciones (2%) o empresas privadas (19% ).
La reforma del plan de estudios básico nacional está en marcha y se completará en septiembre de 2018.
Fortalezas de la educación en artes y cultura en Finlandia
•Profesores profesionales con nivel universitario de alta calidad de (maestría) y gran reconocimiento de la profesión docente
• Enfoque basado en la fortaleza de la especialización. Profesores dedicados a su materia específica
•Larga tradición, extensión y diversidad de la educación artística en Finlandia. Desde 1800´s es obligatoria la educación en artesanías, artes visuales y música. Desde los 50´s y 60´s se incluyó educación en artes finas, fotografía, cultura visual. Desde los 70´s en la educación media ya se incorporó artes visuales y educación ambiental. Actualmente los profesores de arte estudian en la Universidad Aalto.
•Gran estatus de las artes y la cultura en la educación general, por ejemplo, el currículo básico de la educación básica consta de 14 asignaturas, y tres de ellas son artes: música, artes visuales y artesanías.
•Educación básica en las artes. Educación extracurricular, basada en objetivos, educación de largo plazo. La educación básica en las artes se ofrece en nueve formas de arte diferentes, que son la música, la danza, el circo, el teatro, la arquitectura, el arte audiovisual, las artes visuales, las artesanías y las artes literarias.
•La filosofía de toda educación artística es «aprender haciendo», es decir, la participación activa y creativa en las artes y la cultura. Esto ha cambiado en los últimos años en la educación en artes visuales, cada vez centrándose más en el interés de los niños, en explorar los contenidos culturales que quieren o les interesan. Más que una manera de enseñanza formal de arte es un ida y vuelta entre el profesor y los estudiantes.
•Libertad y flexibilidad. Flexibilidad curricular y libertad pedagógica
•Cooperación entre escuelas y profesionales del ámbito cultural (museos, teatros, organizaciones culturales, etc.)
Los programas artísticos y culturales generalmente son realizados por centros artísticos infantiles y centros culturales que imparten cursos y promueven la colaboración entre artistas, escuelas e instituciones artísticas.
Nuevo plan de estudios para las artes visuales en la educación básica y la enseñanza secundaria superior
• Promover el pensamiento creativo y crítico.
• Desarrollar en particular la comunicación visual.
• Fortalecer la competencia cultural y la alfabetización cultural.
• Enfatizar la importancia de la creación artística para el bienestar, la salud y la calidad de vida.
• Subrayar las competencias necesarias para fortalecer la vida cotidiana participativa y comunitaria para un futuro sostenible.
• Lo visual es una forma de saber que está siempre ligada a su contexto cultural.
• Comunicación e interacción mediante la capacidad para percibir, interpretar, comprender y apreciar los mensajes visuales de otros grupos culturales, y mediante el fomento de habilidades para producir mensajes visuales derivados de la propia identidad cultural del alumno.
• Multilateralidad visual basada en definiciones amplias de identidad cultural y cultura visual, conectando el arte con otras formas de conocimiento (verbal, auditivo etc.) y de manera multimodalidad según los múltiples sistemas perceptivos del cerebro.
• Maestro de arte visual multi-roles: educador, artista, investigador y trabajador cultural.
En el siguiente link se pueden encontrar algunos de los documentos sobre la educación en Finlandia: www.myscience.fi/index.php?id=443
El Programa de Educación 2016 se puede comprar online. www.oph.fi/english/education_development/current_reforms/curriculum_reform_2016
2.2 PLAYCE. PHILOSOPHICAL AND THEORETICAL APPROACH TO ARCHITECTURAL EDUCATION. Teija Isohauta, Gary Johnson, Pihla Meskanen & Rosie Parnell. (3)
La educación en arquitectura se ocupa del entorno construido; desde los más pequeños detalles hasta la planificación regional; desde el diseño interior y arquitectónico hasta el diseño paisajístico.
Declaraciones:
• La cultura arquitectónica es un recurso para enriquecer los enfoques del aprendizaje y para promover el pensamiento crítico y creativo.
• La educación en arquitectura ayuda a los niños a ver, analizar críticamente y evaluar su entorno construido.
• La educación en arquitectura aporta al desarrollo de habilidades para el compromiso en los procesos democráticos relacionados con el futuro del entorno construido.
• La interacción de la cultura arquitectónica y de la infancia, en un contexto democrático, tiene el potencial de mejorar la calidad del entorno construido.
• La conciencia y comprensión del entorno construido y los procesos relacionados pueden inculcar el deseo de participar en el cambio y la mejora del entorno construido.
Objetivos:
En relación a la arquitectura:
• Promover la reflexión y la crítica constructiva sobre el entorno construido y las prácticas afines.
• Apoyar a los profesionales relacionados al entorno construido en cuanto al trabajo con niños en el proceso de diseño.
• Apoyar la colaboración multidisciplinar entre profesionales y niños.
• Mejorar el entorno construido.
En relación a los niños:
• Ampliar la experiencia de los niños en el entorno construido.
• Promover el disfrute y la exploración del entorno construido.
• Promover el desarrollo y uso de habilidades y procesos creativos.
• Apoyar la identificación de los niños con el entorno y la sociedad.
• Apoyar a los niños en la experiencia de la riqueza de la diversidad cultural.
En relación a la educación:
• Fomentar la diversidad de enfoques en el aprendizaje.
• Apoyar la educación en arquitectura en el programa escolar, como vehículo para el aprendizaje multidisciplinar.
• Alentar el pensamiento creativo y crítico.
• Apoyar la educación en arquitectura en la educación informal.
• Promover el involucramiento con la educación de los profesionales relacionados al entorno construido.
Aspectos éticos / directrices
Los profesionales que trabajan con niños y jóvenes en el entorno construido deben:
– Respetar las ideas y la imaginación de los niños y jóvenes.
– Colocar a los niños y jóvenes en el centro del proceso.
– Trabajar con conocimiento de la experiencia individual y las necesidades en relación al entorno construido.
– Ser reflexivo, transparente y consciente de sus habilidades y limitaciones como educadores.
– No plantear expectativas poco realistas.
– Promover la sostenibilidad social, ambiental y ecológica.
– Ser reflexivo sobre las culturas, los cánones y la historia
– Fomentar el cuestionamiento de los valores de la arquitectura.
– Reconocer que el patrimonio y la cultura son una parte integral de la comunidad y de la capacidad de desarrollarse de los individuos.
– Asegurar que se utilicen estrategias e indicadores efectivos y útiles para el monitoreo y la evaluación.
– Conocer y seguir las directrices de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
2.3 EN UNA MISIÓN IMPORTANTE. Esa Laaksonen, Director de la Alvar Aalto Academy en Helsinki. (4)
El desarrollo de la educación en arquitectura de los niños y jóvenes es un objetivo central para el Programa de Políticas de arquitectura del Gobierno finlandés. La razón es que todos somos usuarios del entorno construido.
La arquitectura, ya sea en un medio urbano o de un paisaje rural, tiene tal influencia es nuestra vida que se corresponde con un par de fórmulas matemáticas o inflexiones de lengua finlandesa, pero un número sorprendentemente solo un pequeño número de clases y palabras se dedican en nuestras escuelas a la comprensión del entorno y la arquitectura.
Uno esperaría que el riesgo de quedarse sin estas habilidades y competencias de alguna manera se materializase en los contenidos de la educación: es de hecho importante proveer todas las personas de al menos un mínimo de habilidades básicas para evaluar su entorno, seleccionar un lugar para vivir y saber cómo influir en la planificación urbana.
Pero esto no sucede: todo lo contrario, porque el arte, que perfectamente podría incluir los conceptos básicos de la arquitectura y diseño, está siendo sometido a recortes en relación a la cantidad de horas dedicadas en el Programa Educativo. Esto no tiene sentido, aunque sólo sea por la sencilla razón de que el proceso de aprendizaje y resolución de problemas adecuada y creativamente obligan a utilizar las dos mitades del cerebro.
2.4 EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA EN FINLANDIA. Jaana Räsänen (5)
Combinando lo racional y lo irracional, la arquitectura es difícil de definir. Es un pensamiento común que la arquitectura es obra de los arquitectos, que son quienes diseñan las casas, o que la arquitectura son simples edificios extraños. Entre los profesionales las definiciones se basan en los elementos básicos de la arquitectura. Forma, espacio, orden. Tiempo, espacio, sustancia. Masa y superficie. Luces y sombras. El espacio y el lugar. Estos conceptos combinados del dialecto profesional puede sonar como un lenguaje secreto.
La arquitectura da cuenta del genius loci, el espíritu del lugar, y los edificios son una caracterización que nos acerca a la enseñanza de la arquitectura. Reúne a la naturaleza, los entornos construidos por el hombre, combina los aspectos físicos de la arquitectura con la experiencia – el entorno cotidiano aquí y ahora, las memorias individuales, significados compartidos y la historia vivida, las expectativas del futuro.
Desde el punto de vista experiencial, la arquitectura es algo acerca de nosotros los seres humanos, nuestras necesidades físicas y mentales, todos nuestros sentidos, medidas y actividades.
Se trata acerca de tiradores de las puertas que se ajustan perfectamente a nuestras manos y de cómodos bancos para sentarse; lugares favoritos que corresponden a nuestra alma. Se trata de espacios que nos rodean, salas para diferentes propósitos, abiertos y cerrados, oscuros y claros. Se trata de casas, apartamentos, viviendas para la vida familiar y la vida privada; de edificios y espacios públicos como lugares de reunión significativos, en donde compartimos el arte, la religión, la política. Se trata del entorno cotidiano: caminos seguros y conexiones de autobuses rápidos, oficinas, escuelas y centros comerciales; de pueblos y ciudades que nacen en diferentes lugares en diversas circunstancias y nos muestran la historia de la comunidad en una forma contruida; de nuestra región de nacimiento, país de origen, la identidad nacional y local y del paisaje nacional que nos otorga identidad; y se trata de diferentes culturas alrededor del mundo, diferentes modos de habitar en la tierra.
Arquitectura en la educación de arte básica
En Finlandia, ya ha establecido su lugar la educación en arquitectura para niños como parte de la educación artística. Está dirigida a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los niños y jóvenes como actividades fuera del horario escolar. En el Programa de educación básica de arte, la arquitectura es una de las líneas de especialización dentro de las artes visuales; los alumnos pueden elegir especializarse en arquitectura. Hay tres escuelas de arquitectura y un museo que han sido los pioneros en ofrecer educación básica en arquitectura: Arkki,School of Architecture for Children and Youth; Lastu, School of Architecture, Environment and Culture; Jyväskylä Art School for Children; y el Alvar Aalto Museum
El número de partes interesadas ha aumentado rápidamente. Durante los últimos años varias escuelas de artes visuales en Finlandia han comenzado la experimentación en la enseñanza de arquitectura siguiendo el núcleo del programa oficial nacional.
La arquitectura en los programas escolares
El aprendizaje y la enseñanza preescolar se basan en temas integrados que tienen que ver con la vida cotidiana, todos sus fenómenos y las experiencias personales. Uno de los temas que trata: “El hombre y su relación con el entorno construido”, asegura una oportunidad natural para la educación en arquitectura. Guíar al niño para observar y analizar el entorno, disfrutar de su versatilidad y belleza, y tomar conciencia de la influencia de las acciones propias. El objetivo es que el niño aprenda a respetar el entorno tanto natural como construido de manera que quiera posteriormente actuar preservando el entorno, así como sus valores culturales y estéticos.
La educación básica en las escuelas primarias, secundarias y superiores se basa en siete temáticas:
1. Crecer como ser humano.
2. Identidad cultural e internacionalidad.
3. Comunicación y Medios.
4. Ciudadanía participativa y espíritu emprendedor.
5. Responsabilidad por el entorno, el bienestar y el futuro sostenible.
6. Seguridad y tráfico.
7. Hombre y tecnología.
Los objetivos y contenidos de éstas se conectan a todas las materias escolares, otorgando así la posibilidad de integración, mirando a fenómenos desde varios puntos de vista.
De los siete temas, el quinto (la responsabilidad por el entorno, el bienestar y el futuro sostenible) se refiere más directamente a la educación en arquitectura. También se encuentran puntos en común con las otras temáticas y casi todas las materias, lo cual crea una buena base para trabajar en proyectos en relación al entorno y la arquitectura.
Aunque la educación en arquitectura puede integrarse a los objetivos y contenidos de varias materias, el énfasis principal está dentro del Programa de artes visuales. -En el programa de artes visuales de primaria (de 1 a 9 ° año), el contenido de la educación se divide en cuatro temas principales, uno de los cuales es la estética del entorno, arquitectura y diseño. -En el programa de artes visuales de secundaria (de 1º a 3º grado), hay dos cursos obligatorios, uno de los cuales se concentra en la arquitectura: Entorno, lugar y espacio. Uno de los centros de secundaria, Lavia School, es pionera en cuanto a la educación en arquitectura dictando 4 cursos diferentes: Educación en Arquitectura y Medio Ambiente, Viaje en el tiempo en la Arquitectura, Diseño Arquitectónico para la vida cotidiana y Dibujo Técnico y Proyecto.
En la acción – la arquitectura con niños y jóvenes
La arquitectura puede ser abordada de muchas maneras y la enseñanza de la arquitectura ofrece posibilidades y medios para diferentes tipos de estudiantes. Algunos se expresan mejor por medio de palabras, otros con dibujos y otros con construcciones tridimensionales. Unos encuentran la inspiración a través de la literatura y otros a través de sus propias experiencias.
En clases y talleres que he visto en diferentes escuelas, los alumnos observan y documentan el entorno en el que viven aquí y ahora, viajando en el tiempo al pasado o al futuro, visitando exposiciones de arquitectura y estudios de arquitectos, cuentan historias y expresan opiniones sorprendentes, discuten la arquitectura seriamente, jugando con el espacio y el uso de su imaginación sin fin. Los he visto planificando y diseñando, pintando, dibujando y modelando detalles interesantes y mundos imaginarios, utilizando diferentes materiales. Formulan entornos para sus fines, construyen chozas y otras esructuras interesantes en su propia escala e incluso participan en la planificación y el diseño del entorno, junto con arquitectos
El paso siguiente
Los niños y jóvenes parecen disfrutar de su viaje al mundo de la arquitectura; maestros están entusiasmados con la educación en arquitectura; las escuelas de artes visuales y las escuelas especializadas en arquitectura están preparando el camino para los demás y desarrollando medios para que esta educación sea un hecho; los investigadores lo están empezando a encontrar muy interesante e importante; los arquitectos están empezando a interesarse en la enseñanza; los planes de estudio nacionales con sus objetivos de aprendizaje y los contenidos que refieren directamente a nuestro entorno construido dan una muy buena base para practicarla. Además, diversas organizaciones como: The Finnish Association of Architects, The Museum of Finnish Architecture, Annantalo Arts Center for Children, The Helsinki City Planning Office, The National Council for Architecture, The Alvar Aalto Academy están contribuyendo al desarrollo de la educación en arquitectura, cada uno desde su perspectiva.
¿Existe un problema, entonces?
En el Programa escolar el énfasis principal en arquitectura está dentro del programa de artes visuales. Al mismo tiempo, se está reduciendo la cantidad de horas de enseñanza de artes visuales. La educación artística en escuelas secundarias y bachillerato ya es una materia optativa en casi todos los casos. Y por lo tanto, algunos estudiantes sólo estudian artes visuales en el primer año de secundaria.
Dado que la responsabilidad de la educación en arte está quedando cada vez más en manos de los maestros de primaria, se está reduciendo la educación artística en la formación docente.
Ya se ha mencionado que la formación del arquitecto, al menos parcialmente comparte los objetivos y contenidos de la mayoría de las materias escolares.
¿Hay una verdadera posibilidad de realizar proyectos arquitectónicos integrados?
En los centros preescolares y escuelas primarias, donde el maestro es responsable de la enseñanza de una clase y donde la educación artística llega a todos los estudiantes, lo hay. En las escuelas secundarias y bachillerato, la situación es más difícil. Es mucho más difícil de organizar proyectos integrados de larga duración cuando los profesores de las diferentes materias están luchando para cumplir con los requerimientos de sus propias materias. Además, parece que cuando el objetivo de la enseñanza es temas relativos al entorno construido, los maestros a veces sienten que es difícil cumplir los objetivos de la enseñanza de la arquitectura con el conocimiento y la experiencia que tienen, por no hablar de los objetivos de la educación del arte en general.
Invitar a profesionales en la materia puede dar un color añadido a la enseñanza y de hecho se menciona en el programa escolar, pero las escuelas carecen de recursos financieros para poner en práctica las visitas.
¿Cómo resolver estas contradicciones?
¿En el futuro se tratarán sectores de información referidos a la arquitectura en cada materia?
¿Podrá la enseñanza de artes visuales mantenerse y continuar su lucha por buenos entornos?
¿Será la arquitectura una materia propia?
¿Tendrán los futuros estudiantes de secundaria y bachillerato la posibilidad de participar en proyectos de mayor escala integrando el entorno y la arquitectura por un período mínimo de al menos seis semanas por año?
Ya veremos…
Podemos empezar con una educación opcional apropiada e inspiradora y acercando la arquitectura a la vida cotidiana de los profesores y estudiantes. Así, podremos animar a los profesores para explorar la arquitectura desde su propio punto de vista, basándose en sus propias experiencias, con la ayuda del material didáctico ya existente. Y una cosa es segura, las redes y el intercambio de experiencias son muy importantes, y ahora hay lugar por ello!
2.5 EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA EN FINLANDIA. Eeva Astala (6)
La educación en Arte y arquitectura es una manera de aprender el mundo y no únicamente la enseñanza de estas disciplinas. Por lo tanto lo que importa es el proceso y no el resultado. Aunque consideran que es importante que los niños estén contentos con lo que hacen.
En el programa nacional de educación antes tenían educación en escultura, arquitectura, artes visuales, etc. Hoy los objetivos se relacionan con la cultura visual: experimentar el arte, ser crítico, entender y experimentar el papel que tiene el arte y la arquitectura en la sociedad. Trabajar con fenómenos para ver los temas a tratar desde diferentes ángulos y disciplinas.
Existe una currícula Nacional y luego las municipalidades aportan lo suyo. Nivel nacional / Nivel Municipal / Escuelas-maestros; como los maestros están excelentemente formados tienen más libertad y no tienen inspecciones.
Objetivos principales de la Educación en arquitectura: 1. Relación personal con el espacio. Vivir su propia experiencia del espacio. Dibujar, fotografiar, experimentar. Por ejemplo en una sala oscura con linternas. 2. Aprender a entender el entorno construido. 3. Fomentar el interés en participar, interesarse y mejorar el entorno. Entender que todo el espacio es diseñado, proyectado y por lo tanto todos tenemos derecho a participar.
Con el Programa de Artistas Regionales del Consejo Nacional de Educación tienen diferentes escalas de participación. Desde workshops de 2 hs. o pequeñas intervenciones, a actividades a largo plazo y/o diseño coparticipativo de patios de escuelas o planificación urbana.
Eeva estuvo relacionada a un proyecto del MIT llamado Spagetti bridge challenge. En grupos de estudiantes generaron una estructura con spaguettis, luego cada grupo probó su estructura llevándola hasta el punto del colapso, analizando dónde se rompe y cómo se podría haber diseñado mejor.
Promoción
Los profesores son un factor fundamental y por lo tanto deben estar estimulados con lo que hacen. Lo difícil es que no creen tener conocimiento suficiente sobre arquitectura y aunque tengan material para leer es difícil que se involucren. Por esto se necesita trabajar más en este sentido.
Astala considera la educación en diseño como proceso más que en el contenido o en el análisis de los objetos físicos. La educación en arquitectura no es solo un medio. La educación en diseño puede llegar a ser únicamente un medio.
2.6 EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA EN EL MUSEUM OF FINISH ARCHITECTURE. Kaisa Sjovall (7)
Estudió Historia del Arte en la Universidad de Helsinki, y ahora está terminando su maestría en Educación en Arte en la Aalto University sobre la educación de arquitectura para niños en el MFA.
El trabajo con niños, adolescentes y familias desde el Museum of Finnish Architecture se centra en la realización de actividades y workshops temporales llevados a cabo por arquitectos y/o maestros. Han realizado workshops, charlas, visitas guiadas y trabajos en relación a diversas muestras que tienen lugar en el Museo. Además han realizado actividades en conjunto con otras instituciones especializadas en educación en arquitectura para niños y jóvenes como Arkki o Lastu y con especialistas en el tema. Una de estas actividades fue “Hacia un futuro sustentable” workshop, sobre arquitectura ecológica y planificación comunitaria, llevado a cabo por Eeva Astala en 2013.
Una de las actividades que realizan regularmente es recorrer el edificio del MFA, buscando detalles en la arquitectura, para luego trabajar sobre esto y sobre detalles que recuerden de su escuela, colores, formas, etc.
Además cuentan con la plataforma digital Archie, desarrollada en conjunto con el Alvar Aalto Museum y Archinfo, que permite explorar la arquitectura desde el dibujo digital.
A fin de 2016 tienen previsto inaugurar un espacio destinado a niños dentro del Museo que tendrá materiales didácticos para trabajar con la arquitectura.
En Anexos se encuentran todas las actividades educativas que han llevado a cabo desde el 2000.
2.7 PROGRAMAS EDUCATIVOS DESDE EL DESIGN MUSEUM. Hanna Kapanen (8)
El Museo se fundó en 1873, uno de los más antiguos del mundo. Desde el comienzo tuvo relación con la Universidad ya que se creó en conjunto con la Helsinki Crafts School (Hoy Aalto University). Hoy el foco está en abrirse a otras formas de arte (Digital, etc).
Como Museo tienen diferentes posibilidades de co-operación con la educación formal en base al Programa Nacional de Diseño
Las escuelas pagan un costo moderado para participar en diversas actividades como: workshops, visitas guiadas y actividades en exposiciones, workshops con la temática de las rutinas diarias y de la vida en el día a día, para explicar cómo el diseño forma parte de todo, workshops de co-creación en los que trabajan niños junto con diseñadores (ejemplo una diseñadora que realizó piezas de vidrio en base a dibujos de los niños; otra diseñadora está haciendo pijamas para niños de un hospital también en base a los diseños de los niños).
Además realizan materiales para profesores indicando cómo trabajar en cada una de las exposiciones y/o colección del Museo (por ejemplo, si el maestro está trabajando con la identidad, entonces se sugiere citar el trabajo de un diseñador específico, etc) y realizan mapas de aventuras e instrumentos para acompañar las exposiciones con actividades.
Huotoiloa: Material para maestros, interesante aunque hasta el momento se encuentra únicamente en idioma finlandés.
La exposición previa al momento de la reunión fue Century of the child, el diseño nórdico relacionado a los niños, el cual tiene la particularidad de que en general no es necesariamente lindo pero útil, para que los niños puedan jugar, mojarse, ensuciarse, y estar cómodos.
Es de señalar que en Finlandia también se está comenzando a trabajar con un gran impulso el Design thinking (pensamiento de diseño), el cual se centra en tomar el concepto del proceso de pensamiento del diseño y aplicarlo en la manera de trabajar y aprender. Ya se está fomentando el trabajo según esta modalidad en diversas instituciones nacionales como el Centro de Planificación urbana de la ciudad.
2.8 EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA EN ARKKI. Pihla Meskanen (9)
«La metropolización ha puesto en primer plano los problemas ecológicos y los desafíos de las urbanizaciones en todo el mundo. En Arkki creemos que la educación arquitectónica ofrece a los niños nuevas posibilidades y medios para influir en la creación de nuestro entorno futuro, sea cual sea la ocupación que elijan.
La educación arquitectónica para niños y jóvenes proporcionada por Arkki es una de las más completas del mundo, medida por la profundidad, cantidad y calidad del programa. En Finlandia, 500 niños participan en los cursos de arquitectura semanal de Arkki, y 5000 niños asisten a cursos cortos y eventos por año. El programa educativo de Arkki utiliza el juego y la fantasía como medio para descubrir los diferentes fenómenos de la arquitectura. A través de la educación arquitectónica, Arkki tiene como objetivo fomentar una nueva generación de ciudadanos activos que tengan un profundo conocimiento sobre el entorno construido y que esperanzadamente cuenten con herramientas para un cambio positivo de su futuro».
Arkki es una organización sin fines de lucro, fundado hace 23 años por Phila Meskanen, su madre y su hermana, también arquitectas. Es la primer escuela en Finlandia especializada en educación de arquitectura para niños como actividad fuera de la educación formal. Ofrece una variedad de cursos para niños y jóvenes y crea programas para escuelas y museos así como para clubes de arquitectura y escuelas no formales. Se basan en la metdología de Jugar+Experimentar. Arkki está involucrada con grupos de profesionales enfocados en la educación de arquitectura para niños y jóvenes nacionales e internacionales. También realiza cursos para maestros y profesores.
Desde hace 15 años cuenta con beneficios estatales por tener fines educativos. Sin embargo funciona como una institución privada. Hoy tienen 40 profesores en sus 3 escuelas en Finlandia. Todos deben ser arquitectos. Han abierto 3 franquicias: en Grecia, Arabia y próximamente en China, a las que probablemente se sume Argentina. finnisharchitecture.fi/2014/02/arkki-exports-architecture-education-to-greece/
Dado que siempre ha tenido éxito, continúan replicando el modelo. No cuentan con especialistas o asesores de otras disciplinas, es llevado a cabo 100% por arquitectos.
Cuentan con un canal de youtube en el que tienen varios videos con trabajos realizados. www.youtube.com/channel/UCaTozol9tfJC3zFjfJYLjTg/videos
Su hermana Sini Meskanen, una de las tres miembros fundadores de Arkki, realizó una maestría en la Helsinki University cuya tesis fue: “Future school – Designing with children” basada en el curso “Future school research workshop” que se realizó en dicha universidad. La misma se encuentra en la web con acceso abierto.
Recomendó los siguientes libros del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa: The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses. John Wiley: New York, 2005; The Thinking Hand, John Wiley, 2009.
2.9 NUEVA ESCUELA EN KALASATAMA. Jukka Ihalainen (10)
La nueva escuela de Kalasatama fue recientemente inaugurada, siguiendo los principios del nuevo enfoque de enseñanza que se centra en trabajar con un enfoque fenomenológico y transdisciplinar, cada vez más alejado del modelo de enseñanza tradicional de aulas con asientos en línea mirando a un pizarrón. La nueva escuela cuenta con espacios comunes con diversos equipamientos para uso común, salas adaptables que pueden conformarse de diversas maneras según las necesidades de cada clase y equipamiento ergonómico para contrarrestar las malas posturas de los estudiantes.
Es una escuela muy nueva y con maestros que cuentan con experiencia en escuelas tradicionales, y es por ello que el subdirector cree el cambio real en el modelo educativo tardará más de lo pensado y no se dará únicamente con el diseño novedoso de la escuela. Todo esto sumado a la fuerte especialización de los maestros, la cual les ha otorgado una gran autonomía en las últimas décadas y dificulta el requerimiento actual de trabajo conjunto.
De los cambios más notorios sea probablemente el equipamiento. En la cultura contemporánea, que se va tornando cada vez más sedentaria, los niños se ven muy expuestos a adquirir malas posturas durante muchas horas al día, en sus casas juegan a la computadora, con consolas o teléfonos móviles y miran la televisión durante extensos períodos de tiempo. La fisioterapeuta que fue consultora para el equipamiento de la escuela Jasmine Lönnroth asegura que tiene cada vez más pacientes jóvenes con dolores en el cuello, los hombros y espalda por problemas de postura y esto es probable que se deba al aumento de horas de juego en tabletas y ordenadores. El equipamiento con que cuenta la nueva escuela de Kalasatama consiste en bolas de equilibrio como las utilizadas en pilates y otro tipo de sillas y sillones que ayudan a mantener los músculos activos todo el tiempo.
En el siguiente link se encuentran videos de la escuela: mtv.fi/uutiset/kotimaa/artikkeli/tassa-koulussa-ei-ole-pulpetteja-vaansakkituoleja-ja-jumppapalloja-vahan-jannitti-tuleeko-hulabaloota/6053158
3. ACTIVIDADES
3.1 HABIKIDS
Habikids consistió en un sector destinado a los niños en Habitare, feria de exposiciones de productos de arquitectura. Este espacio de recreación fue creado por SuoMu, the Finnish Association of Design Education.
Se crearon tres espacios diferenciados, inspirados en el libro Our House de Jenni Erkintalo y Réka Király’s (Etana Editions 2016). Son tres puertas y los mundos a los que llevan. Our House habla sobre el coraje y la aceptación de las diferencias, y provoca a los niños a pensar sobre los entornos que los rodean.
Además se realizaron workshops llevados a cabo por diseñadores y arquitectos profesionales.
En SuoMu trabajan con interesantes materiales de deshecho de imprentas, empresas gráficas, oficinas de diseño, etc. Ofrecen sus servicios en eventos como Habitare, en donde no existían sectores para niños, dado que estos eventos son privados y por ello reciben una paga que les permite financiar actividades abiertas al público. Son una ONG entonces no cobrar a los niños por asistir a sus workshops, etc sino a empresas que los apoyen o los contraten para diversos eventos.
Una de las creadoras fue Vivi Lehtonen (vivi.lehtonen@gmail.com). PanuHatanpaa, trabaja con ellos y se encuentra realizando un doctorado en Design Education.
Habikids.
3.2 FESTIVAL KOLIBRÍ EN ANNANTALO
Kolibrí es el festival infantil de arte iberoamericano de Helsinki, una fiesta para aprender jugando en familia. Esta propuesta artística, recreativa y educacional promueve el multiculturalismo y el multilingüismo a través de los ojos de los niños. En Kolibrí se difunden tradiciones, expresiones culturales y artísticas, así como valores que la diversidad Iberoamericana, a través de viejas y nuevas tecnologías. Los eventos, talleres y espectáculos son de acceso gratuito.
Las actividades de Kolibrí están orientadas para bebés, niñas y niños, para sus padres, tíos, abuelos y padrinos. Los talleres son facilitados por artistas iberoamericanos residentes en Finlandia. Son principalmente, en portugués y español. Todas las familias pueden participar, inclusive si no hablan alguno de estos idiomas. Muchas veces los facilitadores hablan además, finés o sueco o inglés; otras veces, según sea el caso, organizamos la interpretación de la actividad.
La producción se realiza en colaboración con centros culturales y bibliotecas de Helsinki y Espoo. Así como, en cooperación con las embajadas de países Iberoamericanos en Finlandia: España, Nicaragua, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela y México.
El programa de Kolibrí consiste en talleres, espectáculos, exhibiciones y conciertos. Las familias pueden explorar la diversidad cultural Iberoamericana: sus tradiciones, artes y valores a través de sus danzas, literatura y relatos orales, el canto y música, arquitectura, entre otras expresiones de la ciencia y la cultura.
Kolibrí ofrece por un lado, una variedad de posibilidades culturales y artísticas para conocer y aprender de la diversidad de la cultura Iberoamericana en este entorno local. Por otro lado, estas experiencias son una valiosa posibilidad para el desarrollo de una identidad infantil plena, al mismo tiempo que provee un espacio de interacción con la diversidad de la comunidad local.
El festival se llevó a cabo el 17 de setiembre en Annantalo, Centro Cultural en el centro de Helsinki dedicado a la educación en arte y cultura para niños, jóvenes y familias.
Festival Kolibrí en Annantalo, Helsinki.
Taller de carpintería: “Casitas de pájaros”
“El otoño está llegando. El frío, poco a poco, se hará sentir. Este es el momento ideal de construir una casita para que los pájaros se puedan resguardar. ¿Vamos a explorar cómo lo podemos hacer juntos? Será como armar un rompecabezas, sin usar un solo clavo. ¡Bienvenidos!” Taller para niños y niñas de todas las edades, acompañados por un adulto.
Profesora: Laura Zubillaga (Programa de madera, Aalto University). Asistente: Agustina Tierno (ARQUICON)
Taller casitas de pájaros en Annantalo, Helsinki.
3.3 SEMINARIO LOS NIÑOS EN LA CIUDAD. ARCHINFO
El seminario “Los niños en la ciudad” constó de charlas y workshops cuyo centro de atención fueron los niños y jóvenes como usuarios del entorno construido y como actores en la planificación. Las actividades propuestas tuvieron el cometido de abrir perspectivas sobre la ciudad como un conjunto arquitectónico y vivo en un ambiente de aprendizaje, así como crear una buena visión general y prácticas fructíferas de educación y de inclusión arquitectónica. Los talleres se centraron en las percepciones del lugar, así como la arquitectura del entorno y el espacio urbano donde se dearrollaron. Las ponencias tuvieron como eje la educación en arquitectura presentando información sobre los proyectos actuales, eventos y trabajos particulares. Los oradores principales fueron: Miguel Rodríguez Cruz del Grupo Basurama, JAS(Youth Architecture City) Paivi Kataikko de la Universidad de Dormut, Alemania.
“Basurama quiere estimular el debate acerca del consumo de montañas de residuos. Pretende involucrar a grupos tanto de niños, jóvenes adultos de talleres específicos del lugar, donde el proceso de diseño creativo y crea la oportunidad para modificar el más animado más acogedor ambiente urbano y materiales reciclados. JAS ofrece a los niños y jóvenes en la educación de la arquitectura en diferentes partes de Alemania. Su propósito es arquitectura, y además de la transmisión de información sobre la planificación urbana para promover la creatividad y aumentar la participación e influencia en las habilidades necesarias.”
El seminario tuvo lugar el viernes 23 de octubre de 2016 en WeeGee, Espoo Museum of Modern Art EMMA, Helsinki. El idioma fue Finlandés por lo cual la instancia pudo ser aprovechada por la posibilidad de participar en los workshops que en varios casos era posible entender la dinámica sin hablar el idioma oficial, porque el dictado de dos de las conferencias fue en inglés y para conocer a varios de los actores relacionados a la temática de nuestro interés.
Los conferencistas fueron:
1. JAS Paivi Kataikko. Universidad de Dormut www.jugend-architektur-stadt.de/index.php/english
2. Eeva Astala, TAIKE.
3. Phila Meskanen. Directora de Arkki.
4. Heli- Maija Nevala Diseño de parques infantiles con participación de niños.
5. Jaakko Simola. Profesor de Perfomances.
6. Design Museum. Interesante trabajo con sillas frente al Design Museum para mostrar como un mismo espacio puede organizarse y usarse de maneras tan diferentes con el mismo equipamiento.
7. Miguel de Basurama. “El lugar donde comenzamos a interactuar es el patio de la escuela porque es donde estamos solos compartiendo con otros.”
Seminario los niños en la ciudad. Archinfo.
3.4 BASURAMA WORKSHOP. Archinfo – Weegee, EMMA Museum
Desde el 19 al 22 de octubre se llevó a cabo el Workshop “Future House” a cargo de Basurama.
El siguiente texto es la presentación del workshop por parte del grupo Basurama «El Centro de Información de Arquitectura de Finlandia, ARCHINFO, eligió al Museo de Arte Moderno EMMA, en las afueras de Helsinki, para organizar un seminario sobre ‘Educación en arquitectura para niños’ e invitó a Basurama a organizar un taller con estudiantes locales, utilizando la arquitectura como herramienta para experimentar la ciudad y su funcionamiento. Como inspiración utilizamos ‘Futuro House’, un icono de arquitectura experimental diseñado en los años 60 por Matti Suuronen el cual se encuentra temporalmente alojado en el EMMA. Futuro House y Tapiola están fuertemente conectados con la tendencia utópica y consideramos que realmente pueden inspirar a los jóvenes a aprender. Nuestra idea es utilizar este icono arquitectónico, hacer que interactúe con los ingredientes contemporáneos y dejar que los estudiantes sean parte de esto. La forma de la casa de Futuro es también perfecta para crear una pieza simple de arquitectura inflable.»
Taller de Basurama en el museo EMMA, Espoo.
3.5. FIN DE SEMANA DE LOS NIÑOS
El último fin de semana de la Semana del Diseño y la Arquitectura de Helsinki se centra en los niños, el cual en 2016 se celebró por segunda vez. El lugar principal del evento, el Matadero, ofrece exposiciones, talleres y otras actividades para toda la familia.
El Fin de Semana de los Niños cuenta con el apoyo de la Escuela Arkki de Arquitectura para Niños y Jóvenes, LEGO y Reima. Además, Kidd.O Magazine se encargó de organizar encuentros divertidos y un programa especial.
Algunas de las actividades y workshops propuestos fueron: taller de Arquitectura LEGO propuesto por Arkki, taller de creación para niños, circo de los niños formidables, taller de Máscaras, tinturas alimenticias para bebés, taller de audiovisuales.
Fin de semana de los niños.
3.6 WORKSHOP TELAS ORGÁNICAS
En el marco de la semana del diseño y la arquitectura, el 1 de octubre de 2016 se realizó el Workshop “telas orgánicas” en el cual intervenimos un pabellón temporal realizado por el Programa de Madera de la Universidad Aalto a principio de año, ubicado en la vereda de la principal avenida de la ciudad, considerada peligrosa para niños. Una artista y una florista propusieron el workshop, destinado a niños, jóvenes y adultos, para intervenir el pabellón con telas y plantas.
Taller de telas orgánicas.
3.7 ENCUENTRO SOBRE EDUCACIÓN DE ARTE Y ARQUITECTURA PARA NIÑOS EN RULLA
El 1 de octubre de 2016 se desarrolló un encuentro para conformar red de personas/instituciones enfocadas en arte y arquitectura para niños en el Centro Cultural Rulla en la ciudad de Tampere. Participaron 20 profesionales enfocados en la temática. El idioma oficial fue el finlandés, por lo cual el principal logro de la participación fue el contacto con varios de los asistentes. Cada uno presentó su trabajo y se dio un gran debate e intercambio entre todos sobre el rumbo que debe tomar el tema.
Se le solicitó a todas las personas contactadas en el evento realizar una breve entrevista online con las siguientes preguntas formuladas por ARQUICON:
0. ¿Cuál es tu nombre? ¿En qué trabajas?
1. ¿Cuál es el objetivo principal de tu organización / propuesta? ¿Cuándo / por qué empezaste a trabajar en él?
2. ¿Cuáles son las actividades más efectivas que consideras han realizado hasta ahora?
3. ¿Cómo ves que la comunidad se ha involucrado con su propuesta? ¿Crees haber generado algún tipo de impacto dentro de la comunidad hasta ahora?
4. ¿Qué crees que podría mejorarse dentro de tu organización y / o las actividades que realizas?
5. ¿Cómo crees que los niños y los jóvenes deben relacionarse con el arte y la arquitectura?
6. ¿Cuentas con organizaciones de referencia y / o especialistas en este campo dentro de Finlandia? ¿Conoces otras redes u organizaciones relevantes que trabajan estas temáticas en otros países?
Todos los consultados se comprometieron en enviar las respuestas, que hasta el momento no hemos recibido.
Encuentro sobre educación de arte y arquitectura para niños, Rulla.
4. CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES
El nivel de desarrollo y reflexión sobre la educación en general y en artes en Finlandia es realmente muy elevado. En relación a la educación en arquitectura es menor al esperado; no se ha avanzado demasiado en los últimos años en cuanto a los contenidos ni a la implementación de planes a nivel de la enseñanza básica general y poco en relación a los modelos que trabajan las instituciones extracurriculares especializadas en el tema.
La enseñanza en arquitectura se realiza únicamente en escuelas especializadas, fuera de la currícula obligatoria y con perfil privado, más allá que se presentan como organizaciones no gubernamentales.
En la enseñanza básica obligatoria, la arquitectura aparece dentro de artes visuales, de alguna manera indicando el escaso avance de la discusión a nivel del Consejo Central de Educación. Además, la enseñanza en artes va perdiendo cada vez más peso en función de nuevas herramientas que se consideran necesarias para enfrentarse al mundo de hoy como la programación y el emprendedurismo, lo cual va dejando menos lugar al desarrollo de nuestro tema de interés.
Como se vio en capítulos anteriores, sin estar incluida explícitamente en el programa de educación formal, la arquitectura entra en diversos ejes temáticos de dicho programa. Por lo tanto, el interés de trabajar en proyectos que abarquen esta disciplina podría venir entonces desde las propias instituciones, maestros y profesores de la educación formal. Sin embargo, a pesar del alto nivel de formación, se constata que a maestros y profesores les cuesta tratar temas ajenos a su especialidad; más aún relacionando diversas disciplinas y con un enfoque más abierto y experiencial; y por otro lado la independencia en la acción hace que los cambios hacia modelos alternativos de enseñanza lleven más tiempo de lo creído.
Fue posible conocer varios ejemplos, algunos interesantes y otros que pueden ser considerados como experiencias repetidas con poca experimentación. Sin embargo, llama la atención que todas estas han sido experiencias aisladas, sin llegar a integrarse a la educación formal.
En todos los eventos asistidos, la mayoría de los participantes fueron mujeres. El tema por alguna razón no atrae, al menos en Finlandia, a hombres.
De los centros de educación especializados en arquitectura, el foco fue puesto en Arkki, dado que se considera el líder en la materia. El modelo que trabaja es el que comenzaron trabajando hace 25 años, que consideran ha funcionado, y entonces se mantiene y evoluciona para adaptarse a las nuevas generaciones. Tienen una basta experiencia en el tema y son una escuela muy respetada, por ello cuenta con apoyo económico de parte del gobierno de Finlandia para financiarse y las instalaciones, tanto como la cantidad de materiales que ofrecen para trabajar, son muy atractivas y estimulantes. Sin embargo, ciertas particularidades llaman la atención o son por lo menos cuestionables. Esta escuela es llevada adelante únicamente por arquitectos, por lo cual no cuentan con un modelo pedagógico realizado en conjunto con especialistas, el foco se da exclusivamente en la enseñanza de la arquitectura mediante talleres de creación en los que trabajan tal cual como lo hace un arquitecto, con poca relación con otras disciplinas. Su directora considera que lo único importante es que los niños y jóvenes que asisten a su escuela adquieran conocimientos de arquitectura y desarrollen su capacidad de creación sin frustraciones, es por esto que el modelo educativo se basa en generar un buen producto, que el alumno pueda llevar a casa una obra de la que se sienta “orgulloso”. El costo de participar en los talleres es elevado y por lo tanto también esto incentiva que les interese que los niños y adolescentes participantes se encuentren siempre motivados y evitar la frustración de diseñar algo que no sea del agrado de sus familias que son quienes pagan los cursos. Por otro lado, en las clases asistidas, se pudo notar el trabajo exclusivamente individual, sin relación e intercambio entre los compañeros, fomentado por cierta rigidez de los arquitectos “maestros” que llevan adelante la dinámica de las clases, cuya formación previa es exclusivamente en arquitectura. A mi modo de ver el trabajo en proyectos presenta la potencialidad de aprender haciendo y en equipo, esto implica el aprender también de los ensayos, intercambios y errores, algo que en Arkki no han conseguido desarrollar, al menos hasta el momento.
Esta instancia de intercambio permitió conocer los avances en Finlandia en cuanto al tema que nos compete, entrar en contacto con varios de los principales referentes, entender ciertas dinámicas, desmitificar algunas presunciones y abrir nuevos caminos y reflexiones para un posible enfoque en nuestro país.
Las siguientes son algunas de las preguntas latentes: Es posible incluir en la educación formal una manera efectiva de aprender, entender y pensar sobre el entorno construido desde la infancia? Es la enseñanza de la arquitectura tan compleja de entender, trabajar y capitalizar como para inhabilitar su incorporación en la educación formal? De qué manera se debería llegar a los adultos encargados de la educación de niños y jóvenes, que en general entienden y comparten la importancia de tratar estos fenómenos pero se sienten poco capacitados para hacerlo?
Tal como afirma Jaana Räsänen, las redes y el trabajo en conjunto con agrupaciones que tratan estos temas en diversos países parece ser el camino que nos permitirá crecer juntos y lograr nuestro objetivo.
5. ANEXO
5.1 CONVERSACIÓN CON JORGE RAEDÓ. SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES (11)
Raedo es Artista y profesor de Arte, enfocado en la enseñanza de arte y arquitectura para niños y jóvenes. Es el creador de LUDANTIA, la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud 201718 que tratará sobre el espacio público (www.ludantia.org).
Considera que en Latinoamérica se está trabajando mucho en relación a nuestros temas desde diversas instituciones pero lo que falta es comunicar bien lo que hacemos. En ese sentido le interesó la web de Arquicon dado que considera queda claro el enfoque del colectivo y se muestra de una manera interesante.
I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud 2017-18
La Bienal fue idea de Jorge, quien ahora es el director Artístico. Virginia Navarro trabaja con él en la dirección artística y el contenido. El director ejecutivo es José Manuel Rosales, Director de Proxectoterra, Docente en la Facultad de Arquitectura de Coruña e integrante del Colegio de Arquitectos de Galicia, el cual apoya la iniciativa.
El comité científico encargado de revisar las bases y contenidos lo conforman: Janna Räsänen, Finlandia; Marta Morelli, Roma; Pablo Roja, Chile; Santiago Atrio, Vicedecano Universidad Autónoma de Madrid; Angela Uttke, Berlín.
Fase 1_sept 2016 – nov 2017: Instituciones educativas, colectivos, profesionales independientes, etc realizan proyectos educativos para que los niños reflexionen sobre el espacio público y los documentan. Puede ser desde proyectar juntos para mejorar el espacio público, hacer una obra de teatro, película, etc. Se otorgarán 3 premios: los cuales recibirán pasajes dobles para viajar a Pontevedra a replicar la experiencia, que es donde se desarrollará la Bienal en el 2018.
Jorge considera que enseñar arte es hablar de cosas concretas, no de ideas o conceptos abstractos, y por ello lo mejor es aprender haciendo.
Fase 2_abril-mayo 2018 en Pontevedra, España: evento con muestra de la documentación, encuentro profesional de tres días (Encuentro internacional N° IV), actividades educativas-lúdicas para colegios y familias de Pontevedra.
La ciudad fue elegida dado que ha ganado diversos premios de movilidad urbana, el alcalde está muy afín de continuar incentivando la reflexión sobre la ciudad habitable y la movilidad y cedió entonces los lugares para que se lleve a cabo la Bienal.
Le gustaría que Arquicon participara en la fase 1 y ayudara a difundir Ludantia en Uruguay y la región para que participe el mayor número posible de escuelas, colegios y colectivos.
En octubre de 2017, dentro de las actividades previas de la Bienal, el artista Javier Abad dictará en Pontevedra un curso de formación a 100 docentes para trabajar en proyectos sobre el espacio público. Estos docentes aplicarán los conocimientos en actividades con diferentes escuelas y liceos durante la bienal en 2018.
Grupo Playgrounds
Nació en el encuentro sobre Arquitectura para niños y jóvenes en el Museo Reina Sofía. Consideran los juguetes de arquitectura como recurso pedagógico. No hay líderes, es un grupo abierto que funciona principalmente mediante un grupo de Facebook en el que todos los integrantes comparten información. Han realizado 3 encuentros hasta el momento:
1° Encuentro Playgrounds, coincidió con la exposición homónima en el Reina Sofía.
2° Encuentro Playgrounds, Barcelona.
3° Encuentro Playgrounds, Reina Sofía.
Está previsto un4° Encuentro Playgrounds, el cual tratará el tema: “Cómo hacer juegos de arquitectura”.
La fundación Arquia realizará juguetes de Arquitectura para niños enfermos, trabajando para ello con especialistas de Colombia y España.
Maestría de Educación en Arquitectura para futuros docentes y maestros
Junto con Santiago Atrio, Vicedecano Universidad Autónoma de Madrid, están gestionando la Maestría de Educación en Arquitectura para futuros docentes y maestros. Hasta el momento se ha avanzado en el contenido y se prevé su lanzamiento en septiembre de 2017.
Sobre Finlandia
Jorge vivió más de 3 años en Finlandia durante los cuales enseñó arte y arquitectura para niños y jóvenes.
Para el Ministerio de Educación y Cultura «la cultura de los niños» (the children´s culture) es una de las prioridades.
Cuentan con un programa nacional para escuelas especializadas.
Arkki. Escuela especializada en arquitectura para niños y jóvenes.
Lastu. Escuela especializada en arquitectura para niños y jóvenes.
Annantalo. Escuela de arte para niños. Trabaja con escuelas en horario escolar y luego con niños particulares.
Concordamos en que no se fomenta mucho la individualidad y que es paradójico porque los colegios reproducen la cultura, una forma de ser, no una evolución o educación crítica y creativa. Son todos muy cautelosos por el qué dirán.
Jorge considera que el nivel cultural de Finlandia es bueno, al igual que en varios países europeos, por esto lo que sí destaca son las escuelas de arte.
Madeléne Beckman del Museo de Arquitectura de Suecia sabe mucho sobre el tema.
Referentes en Sudamérica
Está en contacto con personas y colectivos trabajando en educación de arquitectura para niños y jóvenes en:
-Costa Rica: Carolina Pizzano. Representante de Costa Rica en la red UIA Children. Está intentando armar una red sudamericana de UIA Children (ANDA).
-Argentina: Javier Samaniego. Docente que trabaja en el MAMBA, Bs. As.; Natalia Jacinto; Mariana Schulz.
-Perú
-Colombia
-Chile
-Brasil: Irene Quintans de la Red Ocara, la cual es prácticamente una base de datos dado que no cuentan con fondos para realizar eventos y actividades. Les interesan los problemas de la ciudad en relación a la infancia, más que la educación.
Invitación a Arquicon para escribir un artículo en revista Amag (www.a-magazine.org)
Nos gustaría que Arquicon (Uruguay) participe en Amag! 2017 creando un artículo-juego de papel. El tema de Amag! 2017 será «Ludantia» y su lema «Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego».
La creación del juego-artículo supone inventarlo para que el niño juegue con una o más hojas de papel A4… con un pdf de cómo se imprimirá a una tinta, vídeo explicando cómo se juega, texto en castellano e inglés (300 palabras máximo cada idioma) explicando el juego o cómo se juega con él, algunas fotos del juegoartículo para su difusión en facebook, etc…
5.2 RECOMENDACIONES DE ANDREA BOTERO
Diseñadora [project leader] e investigadora en el Media Lab en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Aalto University.
Helsinki University
Recomienda contactar a Pirita Seitamaa-Hakkarainende la Universidad de Helsinki tuhat.halvi.helsinki.fi/portal/en/persons/pirita-seitamaahakk(c6640798-0920-4fc6-b00e-4dfeb472cdd7).html Se le puede decir que Andrea Botero dio su nombre.
SuoMu – Finnish Association of Design Education.
Es muy interesante lo que hacen, el material que generan y cómo trabajan, aunque cuentan con muy poca información en inglés. www.muotoilukasvatus.info
En la página www.facebook.com/muotoilukasvatustienen tienen fotos de su programa de educación en diseño para la educación primaria básica y de la guía MUTKU que sacaron en 2015, la cual se encuentra en idioma fines.
Mari Savio es una de las que empezó la asociación. Es súper activa y vive en Porvoo.
Se puede encontrar información de los talleres ambulantes de diseño que realizan en colonias, cursos vacacionales, colegios, museos, etc. en la siguiente página www.facebook.com/liikkuvalinna
Aalto University Cuentan con un Master sobre Educación en diseño. Kevin Tavin es el director del departamento. www.taide.aalto.fi/en/studies/programmes_and_majors/kuvataidekasvatus_muuntokoulutus
5.3 APRENDIENDO PRE-ARCHITECTURA MEDIANTE EL ESPACIO. András Cseh
András es un arquitecto y educador en arquitectura. Después de graduarse en la Technical University de Budapest en 2008, terminó sus estudios de doctorado centrados en la percepción espacial y los procesos de aprendizaje en la Moholy-Nagy University of Arts and Designen 2015. Introdujo el programa de investigación y educación Pre Architectura, en el cual desarrolla programas y organiza eventos para aprender arquitectura y construir con niños.
Sobre su Tesis Doctoral “PRE ARCHITECTURA, LEARNING THROUGH SPACE”:
Algunos de los temas que trata Pre Architectura son declaraciones aparentemente evidentes. Sin embargo, probablemente debido a la aceptación general en las políticas educativas, estas afirmaciones básicas están hasta ahora ausentes en el aprendizaje sobre el espacio y en la educación en arquitectura para niños; por lo tanto, su articulación parece ser esencial.
1. El aprendizaje sobre el espacio, que es la esencia de todo conocimiento arquitectónico, ocurre efectivamente a través de tareas perceptivas y creativas. Construir, en términos de «aprender haciendo», enseña por definición sobre el entorno espacial.
2. El aprendizaje sobre el espacio como actividad proporciona la base de la mayoría de los procesos de aprendizaje. El desarrollo del conocimiento espacial y la cognición del entorno desarrollan la estructura del cerebro mejorando tanto la lógica y el sistema de memoria, y, por lo tanto, son esenciales como punto de partida de los procesos de aprendizaje. La cognición del espacio ocurre en el hipocampo, que también es responsable del procesamiento de recuerdos de corto plazo a recuerdos de largo plazo. Siendo que el hipocampo puede desarrollarse a lo largo de toda la vida de un ser humano, los ejercicios de aprendizaje sobre el espacio son beneficiosos en todas las edades.
3. La experiencia de la arquitectura requiere mucho tiempo y requiere una participación activa de las personas. Aunque percibimos nuestro entorno construido como impulsos instantáneos, el proceso de reconstruir el espacio que nos rodea y comprender sus capas consume tiempo y exige trabajo tanto inconsciente consciente de parte de los participantes.
4. La cognición de un «3D Interior», cuando una persona experimenta su integración al espacio que lo rodea desde dentro, es diferente de la cognición de un «3D exterior», cuando la persona está mirando el espacio desde un punto de vista exterior. Las tareas de aprendizaje sobre el espacio en escala real, donde el participante está rodeado del espacio a descubrir o crear, proporcionan las bases para experimentar el «interior 3D» con la intensidad de aprender del evento – de no saber a conocer como el evento humano principal, que casi no se encuentra en los programas educativos contemporáneos.
5. La filosofía espacial y la filosofía media proporcionan interpretaciones y directrices aún no descubiertas para comprender los procesos de aprendizaje sobre el espacio. Las iniciativas de la filosofía siempre se han orientado hacia una comprensión más profunda del mundo a través del análisis de la existencia humana en el medio y sus alrededores. Las estructuras sistemáticas de los filósofos clásicos (ej. Platon: Timaeus, Martin Heidegger: el origen de la obra de arte), así como el desarrollo de la fenomenología (Maurice Merleau-Ponty), las exploraciones de intencionalidad (Edmund Husserl), y las iniciativas de filosofía de los eventos (Slavoj Žižek), tienen observaciones paralelas a los procesos de aprendizaje del espacio.
6. Descubrir el entorno espacial es una herramienta adecuada y eficaz para enseñar el propio proceso de aprendizaje porque el contraste entre lo familiar y lo nuevo es sencillo de reconocer fácilmente, más que nada para las nuevas generaciones, que están acostumbradas a la irritación sensorial múltiple. Los ejercicios sobre el espacio son aplicables a muchos niveles: fisiológicamente, a través de la estimulación del desarrollo del hipocampo; psicológicamente, a través del aprendizaje del espacio en lugar del aprendizaje del camino; y motivacionalmente, debido a la gratas experiencias de ganar conocimiento a través de actividades.
7. La cooperación de niños y estudiantes universitarios de arquitectura en el aprendizaje sobre el espacio es beneficiosa para todos los participantes en múltiples niveles en los esquemas educativos actuales. El enfrentamiento la curiosidad abierta de los niños y el conocimiento arquitectónico académico de los estudiantes resulta en una combinación productiva de conocimiento y creatividad, completando el programa existente tanto en la escuela primaria como en la universidad.
8. La presencia de arquitectos es necesaria en la educación sobre el espacio y la arquitectura. Los procesos de aprendizaje espacial necesitan del entendimiento del entorno a través del medio de la arquitectura: el espacio, que exhibe propiedades particulares a diferencia de cualquier otro campo de las artes o ciencias. En algún nivel de la educación sobre el entorno construido, ya sea enseñando directamente a los niños o educando a los maestros, la participación de los arquitectos es indispensable ya que están acostumbrados a los atributos y posibilidades del espacio, un reino, que es difícilmente accesible para aquellos que no están entrenados en la arquitectura.
5.4 ARCHITECTURE EDUCATION IN THE MUSEUM OF FINNISH ARCHITECTURE 2000–2014
La siguiente información sobre actividades relacionadas a la educación de arquitectura en el Museo de Arquitectura Finlandesa fue enviada por Kaisa Sjovall via e-mail e incluye: exposiciones, eventos relacionados con exposiciones, eventos independientes, proyectos en cooperación con otras organizaciones, materiales de aprendizaje y de enseñanza y aplicaciones web.
2000
Feels like space, smells like Brick. An exhibition in the museum’s main exhibition hall, curator architect Hannele Grönlund. Related workshops and a publication, which encourages to touch, smell and explore materials. Target age-group: exhibition 6–, publication 3–.
2001
Six Art Nouveau -themed exhibitions. Six exhibitions in the museum’s both exhibition halls 17.11.2001– 17.2.2002, curated by Timo Keinänen, architect Hannele Grönlund, Hannu Hellman and the Réseau Art Nouveau Network. Related workshops for school groups with c. 180 participants. Target age-group: primary schools and gymnasiums.
2002
Participation Tools, Activating Environmental Consciousness. A publication about educational programs and projects in four European architecture institutions. Published by the Museum of Finnish Architecture, produced as a part of the EU-project GAUD1.
Gingerbreadcit. Installation in the museum’s ”Studio” and lobby 27.11.2002–5.1.2003. The city was formed of gingerbreadhouses made by local kindergarteners. Produced as a part of the EU-project GAUD1. Target group: preschoolers and kindergarteners.
Christmas Calendar. An exhibition in the museum’s small exhibition hall 27.11.2002–5.1.2003, curator architect Hannele Grönlund. Produced as a part of the EU-project GAUD1. Target group: family visitors.
2003
Immaterial Space. An exhibition in the museum’s both exhibition halls 15.1.–30.3.2003, curator architect Hannele Grönlund. Theme: the immaterial features of space, such as time, light and sound. Related publication ”Immaterial Space. A Tour Guide” and a perception pack, a box containing different materials which encourage the user to explore and observe. Related workshops ”To the fourth space” for museum visitors on four consecutive saturdays (hosted by architect, art educator Anna Hänninen) and drama performance workshops ”Full of Nothing – a theatrical plunge into immaterial space” for school groups (hosted by DraamaRäätälit [DramaTailors]). Produced as a part of the EU-project GAUD1. Target group: exhibition 6–12-year-olds / primary schoolers), publication adults/parents, box 6–12-year-olds.
2004
Architecture Graphics. An exhibition in the museum’s main hall 28.4.–26.5.2004. Related workshops ”Paper and bits” which introduced children to the tools and techniques used by architects in different times. Three options: rulers, wash painting, computers & AutoCAD. Produced as a part of the EU-project GAUD1. Target group: workshops teenagers, school groups.
2005
Ampiainen – Architecture and Design Day in Schools. A project for producing learning materials for teachers and organising theme days in schools was inaugurated. It went on untill 2009. A theme day was organised on 21.9.2005. Architects, architect students and designers visited schools and held workshops all over the country. Information was released through a new website, www.ampiainen.fi, which contained learning materials, information about events and an exhibition of students’ art. The project also published three newspapers, which were distributed to schools nationwide. Produced in co-operation with the Finnish Association of Architects SAFA, the Finnish Association of Designers ORNAMO, Designmuseum and Uusimaa Regional Arts Council. Target group: primary education, gymnasiums and vocational schools (12–18-yearolds).
The Playhouse of the Dreams. An exhibition in the museum’s small exhibition hall 13.4.–15.6.2005. Related workshops in which kids designed and made playhouses for their toys (hosted by architect Jaana Räsänen) attracted c. 300 participants. Two family days and open workshops for museum visitors. Organised in cooperation with Kotivinkki interior decoration magazine. Targer group: exhibition & workshops preschoolers and primary schoolers (6–12-year-olds).
On the yard. Free workshop event for school kids and family visitors held in a teepee on the museum’s yard 19.–25.9.2005. Theme: basic 3D forms and scale. Workshops hosted by architect, art teacher Anna Hänninen, designer Outi Kuusimäki, architect Niina Hummelin, and designer, architect student Tia Sistonen. Theme: basic 3D-forms and shapes, changes in scale, designing objects and living spaces. Produced in co-operation with the Designmuseum as a part of the Ampiainen-project. Target group: primary education, after-school art schools for kids, families (5–12-year-old children).
2006
Ampiainen shacks. The second phase of the Ampiainen project trained teachers to hold their own architecture and design day in schools on October 5th 2006. Several practical training workshops were held nationwide. Ampiainen project co-ordinated the days by being an intermediate between schools and local architects+designers, and provided learning material, which presented the building skills of wasps. Cooperators such as local societies for architects or designers organised work spaces if needed and helped to make the project known. Architects and designers visited schools and held lessons and workshops for the teachers. Produced in co-operation with the Finnish Association of Architects SAFA, the Finnish Association of Designers ORNAMO, Designmuseum and Uusimaa Regional Arts Council. Target group: teachers in primary education, gymnasiums and vocational schools. The training events attracted circa 120 teachers. Via them, the project reached c. 2400 pupils.
Eero Saarinen: Shaping the Future. An exhibition presented in the Kunsthalle Helsinki 7.10.–6.12.2006. Related workshops which were produced in co-operation with the Kunsthalle and Annantalo Arts Center. Schildren’s work was set on display into the museum’s small exhibition hall. Target group: workshops primary education.
New, Old, Green. Provisions for the Builders of the Future. An exhibition in the museum’s both ehxibition halls 14.11.2006–28.1.2007. Theme: sustainable architecture. Related workshops held by designer Aki Kotkas, achitect Niina Hummelin, architect, art teacher Anni Hänninen, architect Jaana Räsänen, and architect student, artist Riikka Wesamaa. An open workshop ”Light to the Darkness” for museum visitors 13.12.2006. Related electronic learning environment published on the museum website. The exhibition was also on display in Inverness, Scotland, 17.5.–3.6.2007 and ARX Arts Center, Hämeenlinna Finland, 4.8.–3.10.2009. Produced in collaboration with the Arts Council of Helsinki Metropolitan Region and The Lighthouse, Scotland, as part of the EU-supported GAU:DI2 project. Target group: exhibition and workshops primary schools and gymnasiums.
The Night of the Arts – On the Yard! Free workshop event on the museum’s yard 24.9.2006. Produced in collaboration with the Designmuseum. Target group: family visitors.
2007
Ampiaisen väri..nää. Ampiainen project’s third phase produced more learning materials, trained teachers and sent design professionals for a visit to schools. This year’s theme was color and its effect for both built environment and objects. The first Ampiainen newspaper was published and it was ditributed to all Finnish primary schools, gymnasiums and after-school art schools. Produced in co-operation with the Finnish Association of Architects SAFA, the Finnish Association of Designers ORNAMO, Designmuseum, Uusimaa Regional Arts Council and the Uusimaa Regional State Administrative Agency’s Learning Unit. Target group: teachers in primary education and gymnasiums.
Measure and Order – Building Blocks as Tools. An exhibition in the museum’s small exhibition hall 18.4.– 10.6.2007, curator and producer architect Hannele Grönlund. Theme was scale and proportion. The visitors were offered different sets of building blocks and encouraged to design and build structures. In working they could observe how the parts influence the overall impression, measures interacting, the order of parts affecting the end result, the signficance of the size and form of parts, rhythm, and surface transforming into a depth. On display were also examples of proportional systems of architecture from antiquity to the present day. Related workshops for school groups about scale and rhythm held by architect Niina Hummelin (drafted together with Grönlund and Jaana Räsänen). An open workshop on a family day for museum visitors. Target group: exhibition and workshops primary schoolers from 7 to 12 years, family visitors.
The Night of the Arts – On the Yard. Free workshop event on the museum’s yard 24.9.2006. Theme: good and bad taste and the design classics. Produced in collaboration with the Designmuseum. Target group: children and adults of all ages.
2008
Ampiainen REMIX. Ampiainen project’s fourth year brought a design competition for children, in which the task was to design something that would help getting to know other kids, in accordance with the European Union’s theme year, the European Year of Intercultural Dialogue. 300 entries were uploaded to the ampiainen.fi-site, where kids could vote for their favorites. The entries were also audited by a jury comprised of architects and designers. The competition was announced via the second newspaper called AmpiainenREMIX.
Raili and Reima Pietilä. Challenging Modern Architecture. An exhibtion in the museum’s both halls 27.2.– 25.5.2008. Related learning material and assignment sheets for teachers drafted by architect Jaana Räsänen.
Builders of the Future. A megaevent held at the Cable Factory cultural center in Helsinki on October 2nd 2008, which brought together 500 school children and 50 designer professionals to design and build together objects, spaces, houses and cities of the future. At the end of the day, their visions, assembled on wearable paper boards, were presented on a ”hat-walk” for the general public. Produced in co-operation with the Ampiainen project participants and Arkki School of Architecture for Children and Youth. Target group: primary schoolers aged 10–15.
2009
Ampiainen Remix. An exhibition in the museum’s lobby 8.–25.1.2009 which presented the entries of the 2008 design competition. Also a third newspaper, ”InnoAmpiainen”, was published, which encouraged its readers to learn from the past, observe the present and innovate open-mindedly in accordance with the European Union’s theme year, the European Year of Creativity and Innovation. Produced in co-operation with the Ampiainen project participants.
The Decades of Finnish Architecture –webgame. A webgame related to an exhibition in the museum’s both halls 10.6.–6.9.2009; subsequently permanently at the museum’s third floor. First issues were two decades, which dealt with Art Nouveau and Functionalism. Target group: primary schools and gymnasiums.
Gingerbread Intervention. An event held at the Designmuseum’s studio 11.12.2009–10.1.2010 which presented alternative plans for a shared annex building for the two museums, executed in cookie dough. Workshops for family visitors twice a week. Produced in co-operation with the Designmuseum. Target group: children and adults of all ages.
A Donation of Books on Cultural Heritage Education to the Museum Library. Suomen Tammi -project (1998–2008) presented its collection of books and publications to the museum library. The collection can be loaned out by anyone. Suomen Tammi was a project, which developed the didactics of cultural heritage education together with the Finnish school field. Cultural heritage education as a theme is included in the Finnish national curriculum. The project brought together the Finnish National Board of Education, The National Board of Antiquities and the Ministry of the Environment.
2010
Architect Aarne Ervi 1910–1977. An exhibition in the museum’s both halls 1.12.2010–27.2.2011. Related learning material and assignment sheets for teachers drafted by architect Jaana Räsänen.
The Decades of Finnish Architecture –webgame. A webgame related to an exhibition in the museum’s both halls 10.6.–6.9.2009; subsequently permanently at the museum’s third floor. Several new decades were issued. Target group: primary schools and gymnasiums.
Fantasy/Ampiainen. A newspaper on architecture and design education for teachers. Produced in co-operation with the Ampiainen-project.
Wooden Churches in the Russian North. An exhibition in the museum’s small hall 10.3.–30.5.2010. Related workshops for school groups about the photographs in the exhibition and the illustrations by artist Ivan Bilibin hosted by art teacher students Elsa Hessle and Tuovi Eskola. Target group: from kindergarteners to gymnasium students.
Sandwich, the Night of the Arts and Octoweeks. A series of events on the museum’s yard. ”Sandwich” is a collaboration project between the Designmuseum and the Museum of Finnish Architecture, which aims to create innovative events and take activities out of the museums into the public space. The name alludes to the longterm goal of a new building between the museums. Sandwich-project included family-oriented events on the yard on weekends, for example, Paint with light -workshops on Sunday October 31st. On the Night of the Arts as well as between 21.–22.10., workshops called Moving paperboard architecture were held on the yard, led by dancer-choreographer Jaakko Simola and musician Leena Paukkunen. Target group: kindergarten groups, on the Night of the arts all ages. Octoweeks [Lokaviikot] was a youth festival organised by the Helsinki City 14.–15.10.2010. The museum organised in co-operation with the Designmuseum a series of city orienteering workshops for 12–15-year-old primary schoolers. Produced in co-operation with the Designmuseum.
2011
The Decades of Finnish Architecture –webgame. A webgame related to an exhibition in the museum’s both halls 10.6.–6.9.2009; subsequently permanently at the museum’s third floor. New decades were issued. Target group: primary schools and gymnasiums.
The Best School in the World. An exhibition in the museum’s both halls 8.6.–25.9.2011. Related learning material and assignment sheets for teachers (by architects Niina Hummelin and Pihla Meskanen), workshops hosted by the teachers of Arkki School of Architecture for Children and Youth, and tours in the exhibition for the pupils of the schools presented in the exhibition, guided by the museum staff. 28 school groups, c. 570 pupils, visited the exhibition. Target group: 10–18-year-olds.
The Night of the Arts. This year’s yard events on August 26th were tightly knit with the Sandwich-project spanning the summer months 2011. Along with open-air movies etc., a Checkmate! -workshop was held, hosted by landscape designer student Lauri Lemmenlehti. Produced in co-operation with the Designmuseum. Target group: family visitors.
2012
Information about Architecture education. A collection of relevant information about architecture education was published on the museum’s webpage. Target group: teachers and adults interested on the subject.
The Decades of Finnish Architecture –webgame. A webgame related to an exhibition in the museum’s both halls 10.6.–6.9.2009; subsequently permanently at the museum’s third floor. Decade 1980s was issued. Target group: primary schools and gymnasiums.
The Decades of Finnish Architecture -learning material for schools. An introduction and assignment material pack for exploring the Decades of Finnish Architecture exhibition with a school group was published for teachers. The pack was drafted by architect Jaana Räsänen. It is being distributed as a pdf file via the museum webpage. Target group: primary schools, gymnasiums and vocational schools.
Special attention to the young audiences. A van full of building blocks was brought to the exhibition halls for the enjoyment of the most youngest visitors. Also the library gave its children’s collection a new shelf on wheels.
The Best School in the World -learning material for schools. The museum published an edited pdf of the learning material prepared for the 2011 school architecture exhibition. The pack was published on the museum webpage and was targeted to be used in any school anywhere in the country. The conctent was prepared by architects Niina Hummelin and Pihla Meskanen. Target group: primary schools, gymnasiums and vocational schools.
Let’s Build an IGLU! A winter event on the museum yard 5.2.2012. A whole-day, nonstop workshop on building with snow, hosted by architects Olli Pursiainen, Virpi Mamia, Sari Huttunen, Pihla Meskanen ja MinnaMari Paija, Juha Myöhänen. Produced in co-operation with the Arkki School of Architecture for Children and Youth. Target group: family visitors.
Let’s Build a City! An exhibition and a children’s opera at the museum’s both halls 5.–18.3.2012, produced by architect Maria Nordin and conductor Anna Rombach, artistic directing theater director Jorge Raedó, performed by the pupils of class 4C from the Kaisaniemi elementary school in Helsinki. Themes were self-expression and future-oriented architecture and environment education highlighting personal responsibility. Related workshops for school groups were hosted by art teacher student Eeva Astala. Target group: 7–12-year-old primary school pupils.
2013
The Decades of Finnish Architecture –webgame. A webgame related to an exhibition in the museum’s both halls 10.6.–6.9.2009; subsequently permanently at the museum’s third floor. Decade 1990s was published which also brought the game to its completion. Also, the English version of the decade exploring Art Nouveau style was added to the game. Target group: primary schools and gymnasiums.
Special attention to the family audiences. The museum issued two visitor pack intended for families which are available for loan from the ticket counter. First contains a ”Find the Details!” -game which gives an introduction to the museum building and its Neorenaissaince style, the second is a version of Hannele Grönlund’s ”Immaterial Space” perception pack from 2003: a bag containing different materials which encourage to explore and observe.
Archie. Archie is a social, interactive digital platform for exploring architecture. MFA has been preparing the site with the Alvar Aalto Museum and Archinfo from 2011 onwards and its beta-version is scheduled to be ready in fall 2013. The site will be ready to use in 2014 and its content will be prepared in co-operation with the museums’ staff, teachers and specialists of architecture education. Archie brings together three national organisations and fulfills their aspiration to offer nationwide architecture education. Target group: 12–18-yearolds.
Family Days at the Museum. The pupils of Arkki School of Architecture for Children and Youth and their parents were invited to the museum on three special event days on saturday 16.3. and 23.3. and also wednesday 27.3.2013. MFA’s guide gave a tour in the exhibitions and the visitor packs for families were given a testrun.
Architect Glenn Murcutt. An exhibition in the museum’s both halls 6.3.–26.5.2013. Related learning material and assignments for school groups were available through the museum website. Target group: 12–18-yearolds.
Let’s Build a Garden! City Gardening Project. A summer event on the museum yard 12.6.–15.9.2013. Children designed, built and maintained a temporary garden. Themes: city gardening, landscape design, architecture, and design. Open workshops for family visitors three times per week between 12.6.–7.8. hosted by the teachers of The Gardening Society for Children and Youngsters. Also events: A vegetarian workshop on the Restaurant Day 18.8., The Night of the Arts 22.8.; and a Harvest and Work Party 14.9. Organised in cooperation with the Designmuseum, Let’s Built a City! -working group, and The Gardening Society for Children and Youngsters. Target group: children aged 7–12, family visitors
A House Fit for Ghosts. Four dramatours at the Puistokatu villa 17.8. & 22.8. 2013 A guided tour and a workshop at the Museum’s Neorenaissance villa in Kaivopuisto Park hosted by dramapedagogue, kindergarten teacher Marjut Virsu. Theme: Actress Ida Aalberg (1857–1915) who once lived in the villa has returned as a ghost. The villa, which is now overtaken by the museum, needs to be reorganised for her purposes. She needs some capable architect help, but the original architect of the villa is nowhere to be found. The kids will come to help. The event was realised with the help of the Arts Promotion Centre Finland. Target group: children aged 5– 10 and parents.
Transformation: Towards a Sustainable Future. An exhibition at the museum’s main hall 2.10.2013– 5.1.2014. Themes: ecological architecture and community planning, sustainability. Discussion workshops for school groups, hosted by art teachers Eeva Astala and Elsa Hessle. Target group: 10–15-year-olds.
2014
My Future Home. An exhibition in the museum staircase and lobby, 28.4.–22.5.2014. Models and plans by 12–17-year-old students of Arkki, School of Architecture for Children and Youth. Students imagined their future homes for their future families. Part of Arkki’s 20th anniversary festivities.
The Decades of Finnish Architecture -webgame, Swedish versión. A webgame related to an exhibition in the museum’s both halls 10.6.–6.9.2009; subsequently permanently at the museum’s third floor. The game was translated into Swedish, Finland’s official second language, with the help of financial assistance from two foundations: the Waldemar von Frenckells Stiftelse and Oskar Öflunds Stiftelse. Target group: primary schools and gymnasiums.
Helsinki 2015 –The Gingerbread City. Installation in the museum’s lobby 29.11.2014–6.1.2015. The city will be formed of gingerbreadhouses and blocks made by local preschoolers. Three family days and open workshops for museum visitors. Produced in collaboration with Dr. Oetker. Target group: preschoolers, kindergarteners and family visitors.
2015
The Decades of Finnish Architecture -slide show. A slideshow and a lesson script about Finnish 20th Century architecture intended for repeating what was learned on an exhibition visit at the museum, or to be used independently as a study lesson on the subject at schools. Scheduled release spring 2015. Target group: 10– 18-year-olds.
A Treasure Trove of Architecture. A pop-up presentation box containing surprising educational activities. Produced in collaboration with the University of Oulu and Lastu, School for architecture and environment education in Lapinjärvi, Finland. Scheduled release date in summer 2015. Target group: 3–18-year
(1) ARQUICON se gesta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR y está conformado por docentes de diversas carreras y disciplinas. www.arquicon.org
(2) El texto se basa en una presentación realizada por Mikko Hartikainen durante una entrevista personal, llevada a cabo el 26.de setiembre de 2016 en el National Board of Education, Helsinki, en la que participaron Agustina Tierno y el cónsul uruguayo en Finlandia Nicolás Noble. Traducido del inglés al español por Agustina Tierno.
(3) Documento publicado en PLAYCE por la Alvar Aalto Academy, Arts Council of Helsinki Metropolitan Region. Traducido del inglés al español por Agustina Tierno.
(4) Documento publicado en PLAYCE por la Alvar Aalto Academy, Arts Council of Helsinki Metropolitan Region. Traducido del inglés al español por Agustina Tierno.
(5) Documento publicado en PLAYCE por la Alvar Aalto Academy, Arts Council of Helsinki Metropolitan Region. Traducido del inglés al español por Agustina Tierno.
(6) El texto se basa en una entrevista personal con Eeva Astala llevada a cabo el 26 de setiembre de 2016 en el Arts Promotion Centre Finland en Helsinki.
(7) El texto se basa en una entrevista personal con Kaisa Sjovall llevada a cabo el 17 de setiembre de 2016 en el Museum of Finish Architecture en Helsinki.
(8) El texto se basa en una entrevista personal con Hanna Kappanen llevada a cabo el 17 de setiembre de 2016 en el Design Museum en Helsinki.
(9) El texto se basa en una entrevista personal con Pihla Meskanen llevada a cabo el 21 de setiembre de 2016 en Arkki, Helsinki. Traducido del inglés al español por Agustina Tierno.
(10) El texto se basa en una entrevista personal con Jukka Ihalainen, subdirector de la nueva escuela de Kalasatama, llevada a cabo el 16 de setiembre de 2016 en la nueva escuela de Kalasatama, Helsinki.
(11) El texto se basa en una conversación online con Jorge Raedo llevada a cabo el 07 de setiembre de 2016.
(12) Brief de la tesis doctoral de András Cseh “Pre architectura, learning through space”. Moholy-Nagy University of Arts and Design, Budapest 2015. Traducido del inglés al español por Agustina Tierno. (prearchitectura.blogspot.com.uy/)