Home Mientras tanto Alergias 07-08-2010

Alergias 07-08-2010

Vienes a Europa y no dejas de asombrarte por muchas cuestiones, y sobre todo por el poco aprecio que la gente muestra por lo mucho que tiene, aunque siempre nos parezca poco o no lo valoremos convenientemente.

En una sociedad del consumo desquiciado en la que se basa todo este sistema económico descontrolado que amenaza con estallar por unos sitios o por otros, tenemos que empezar a ser conscientes que así no podemos seguir y que hay que cambiar el ‘modelo’ y no sólo el financiero, sistemas bursátiles, etc. También la base de todo ello que es el sistema consumista en que vivimos.

Puede que sea algo, ese cambio, que yo no llegue a ver salvo cataclismo, pero que tendrá que producirse más pronto o más tarde. Y mientras tanto y en el primer mundo vivimos gastando y consumiendo por encima de las posibilidades de la Tierra, en el Tercer Mundo bailan un día y otro con el hambre, las enfermedades y la miseria.

 

 

¿Nuevas teorías o nuevas tonterías?

 

 

Y leo la prensa y me encuentro con sueltos como éste en el diario ABC de España. En el que médicos de la Universidad de Florencia han estudiado la flora bacteriana de niños de entornos tan dispares como los de la propia Florencia y lo de una aldea de Burkina Faso. Y llegan a la conclusión (¿cuántos estudios habrán hecho? ¿muestras de heces? ¿laboratorio portátil? ¿análisis sobre el terreno antes de que el calor invalide las muestras?) de que a mayor consumo de carne, grasa y azúcar mayor riesgo de alergias además de promover la obesidad.

Dice el artículo, por si no lo podéis leer, que “…los niños africanos se alimentan básicamente de cereales, leguminosas y verduras, tal y como hacía la Humanidad poco después del nacimiento de la agricultura”.

Quizás lo que se les ha olvidado decir es que no sólo se alimentan como hace miles de años, cuando el nacimiento de la agricultura, sino que sus otras condiciones de vida son también las de aquellos maravillosos años que los médicos florentinos parecen añorar. Puede que por eso la esperanza de vida en Burkina Faso no llega a los 47 años y las tasas de mortalidad infantil, a pesar de ‘alimentarse tan bien’, multipliquen por mucho las de los niños florentinos y europeos.

Seguro que todos los niños burkineses, aún avisándoles de los peligros de una alimentación así, estarían dispuestos a cambiar su flora (y su fauna) por la de los niños florentinos. Excuso deciros la ciudad o el resto de las cosas…

 

 

Seguro que a estos niños no les importaba tener la flora de los niños florentinos si es un ‘paquete completo’

 

 

La verdad, para hacer estudios tan sesudos, “no hay quil por gente a Férez” (dicho murciano-albaceteño, de mi familia política).

 

 

PS.-El artículo del ABC dice que se ha publicado el informe en ‘Proceedings’, pero no he podido encontrarlo para comprobar los resultados ‘oficiales’ del informe

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

Salir de la versión móvil