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Algo habrá que hacer

 

 

Algo habrá que hacer  

 

(Publicado anteriormente en la revista Godot en febrero de 2016.) 

 

El director de una compañía reunido con los actores en el local de ensayos, el miércoles, al terminar un ensayo.

 

DIRECTOR.- Bueno, como sabéis, el sábado próximo hacemos la última función y cerramos el espectáculo, y quería sacar un delicado tema hoy…

 

ACTOR 1.- Abrevia, que me están esperando…

 

DIRECTOR.- Voy al grano: la escenografía.

 

ACTOR 2.- ¿Qué es la escenografía?

 

DIRECTOR.- Pues… El decorado…

 

ACTOR 2.- Anda, tú, que la escenografía es el decorado… Siempre había oído hablar de ella, pero…

 

ACTOR 1.- A mí siempre me ha gustado llamar a todo eso trastos.

 

ACTRIZ 1.- ¿Y qué le pasa a la escenografía?

 

DIRECTOR.- Que habrá que hacer algo.

 

ACTOR 2.- Pues lo que hacemos siempre, ¿no? Cuando lleguemos con la furgo metemos los trastos aquí en el local, y nos vamos de cañas.

 

DIRECTOR.- Veo que no me entendéis. Me refiero a qué hacemos con la escenografía. Y no son trastos, no la llaméis trastos…

 

ACTOR 1.- No, yo definitivamente no le entiendo. A estos directores modernos nunca les entiendo…

 

DIRECTOR.- El bolo del sábado es el último. ¿Qué se hace con la escenografía cuando se cierra una función?

 

Silencio sepulcral. Todos ponen cara de no tener ni idea.

 

DIRECTOR.- Bueno, nos tendremos que deshacer de ella… ¿Para qué la queremos?

 

ACTRIZ 1.- ¡Que se la lleve la escenógrafa, a mí qué me cuentas!

 

ACTOR 2.- ¿La escenógrafa quién es?

 

ACTRIZ 3.- La que trajo todos estos trastos.

 

ACTOR 2.- Ah, ya… ¿Y no los podemos utilizar en la próxima?

 

ACTRIZ 2.- ¡Pero si son horrorosas las mierdas estas!

 

DIRECTOR.- Ni son trastos, ni mierdas ni nada similar… Y aquí en el local no puede estar, no hay sitio, que no se puede ensayar con tanta escenografía…

 

ACTOR 3.- Algo habrá que hacer.

 

Se callan y adoptan un aire pensativo. (Actores y actrices pensando, qué miedo…)

 

ACTOR 1 (a Actriz 1).- A ti te quedarían fenomenal los puffs en el salón de tu casa, alrededor de la tele. ¿No?

 

ACTRIZ 1.- Y a ti los maniquíes en tu cuarto, en la cama, no te digo…

 

ACTRIZ 2.- ¿A quién se le ocurre, 12 maniquíes, 12 puffs y 12 cadenas colgando de las varas…?

 

DIRECTOR.- Yo también había pensado en repartírnosla…

 

ACTOR 2.- Pues a mí me gusta.

 

ACTRIZ 1.- Ah, ¿sí? Pues te llevas los puffs.

 

ACTOR 2.- Que me guste no quiere decir que me quiera llevar nada, sino que lo veo todo apropiado para nuestro Hamlet, que ya nos queda solo un bolo… Y también para la comedia que estamos montando…

 

DIRECTOR.- A mí me viene bien una cadena, para el perro…

 

ACTOR 3.- Son 12. O te llevas el lote completo de cadenas, o no hay trato.

 

ACTOR 2.- Además, yo en un puff nunca he sabido sentarme…

 

ACTOR 1.- Sí, ya lo venía yo notando en la escena de los cómicos, que siempre acababas en el suelo.

 

ACTOR 3.- Es muy sencillo: somos 7, tocamos a un puff cada uno y sobran 5…

 

ACTOR 1.- Y una mierda, te regalo el mío…

 

ACTRIZ 1.- ¿Pero de verdad no le has preguntado a la escenógrafa?

 

DIRECTOR.- Se ha ido a vivir a Galicia.

 

ACTRIZ 2.- Pues mejor, que aquello es muy grande y hay mucha zona deshabitada… Puede llevarse los trastos…

 

DIRECTOR.- A ver, por la dignidad de la profesión de escenógrafo, dejad de decir lo de «trastos», por favor… Y además ellos no lo llaman ni escenografía, sino espacio escénico…

 

ACTOR 2.- ¿Espacio escénico? ¡Vaya panda de flipaos!

 

ACTRIZ 2.- Yo me quedaría con mi vestuario, pero las cadenas, los maniquíes y los puffs… No sé…

 

ACTOR 3.- La culpa de todo la tiene la escenógrafa. Mira que dejarnos ahora con este marrón…

 

ACTOR 1.- A ver, tiene que ser muy fácil, ¿qué se suele hacer con las escenografías habitualmente? (Silencio.) En otros montajes. (Silencio.) Otras compañías tienen montajes con muchos más trastos, algo harán. (Silencio.) ¿Y si preguntamos a otros?

 

Silencio largo. Actor 1 sale a fumar un cigarrillo a la puerta del local, porque se lo ha encendido dentro y Actriz 1 le ha lanzado una mirada criminal. Actriz 2 disimuladamente coge el bolso y se marcha. El resto se queda pensativo de nuevo. Actriz 3, que no ha abierto la boca, apaga las luces, y se hace el oscuro.

 

Y 3 días después llega el sábado por la noche y aún no han decidido qué hacer con la escenografía.

 

@nico_guau

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