“Yo escribo música igual que mea una cerda”, decía el bueno de Mozart. Pues que alguien traiga una cerda meona, o algo así diría Gruocho Marx. Fuera de broma, lo del genio de Salzsburgo llega a ser insultante. Joseph Haydn escribió que “la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años”. Y se quedaba corto, porque no se ha vuelto a ver tal talento y ya han pasado más de doscientos desde que murió de manera extraña y prematura. ¿Qué el punk fue un movimiento que dinamitó los estereotipos culturales? Sin duda, pero ya hubiera querido Sid Vicius ser la mitad de transgresor de lo que lo fue Mozart. Y todavía no hemos hablado del virtuosismo.
Excelente pianista, violinista y director que compuso obras de todos los géneros como sinfonías, óperas, conciertos y música de cámara, de las cuarenta y una sinfonías que compuso, empezó a componer la primera a la edad de ocho años y, aunque murió poco antes de llegar a cumplir los treinta y seis, tuvo tiempo de componer veintisiete conciertos para piano, cinco para violín y varios para otros instrumentos; sonatas para piano, para violín y para otros instrumentos; dúos, tríos, cuartetos y quintetos de música de cámara; sesenta y un divertimentos, serenatas y marchas; veintidós óperas; misas; réquiem; canciones… Más de seiscientas composiciones de un genio incansable y prolífico.
Pues resulta que siempre hay un desván que esconde algún secreto y en el Tirol había uno donde se escondía una partitura inédita de una obra de cuando Mozart apenas tenía once años: Allegro Molto en Do Mayor. Por si no teníamos suficiente… Ocurrió hace una semana y, gracias a Yuotube, ya podemos escuchar la pieza de unos tres minutos de duración en ochenta y cuatro compases que se grabó el pasado viernes 23 de marzo.
Hace ahora algo más de seis años, la Fundación Mozarteum se vanagloriaba, como broche de oro a la conmemoración de los 250 años de su nacimiento, de haber puesto para disfrute de todo el público y de forma gratuita en Internet el legado completo del compositor, pero crucemos los dedos para que siga habiendo desvanes que escondan maravillosos secretos y ese archivo inabarcable nunca termine de actualizarse.
@Estivigon