¿Cómo convertir pequeños mandalas bordados sobre fieltro en aritos pegados o de botón? Aquí le comparto cómo me ha resultado efectivo hacerlo. Debo mis aprendizajes a la generosidad de quienes han creado tutoriales de bisutería textil (listé mis favoritos en esta entrada).
Materiales
- Dos círculos de fieltro ya bordados
- Cuerina cortada en cuadros
- Dos pines o alfileres de bisutería
- Dos bases para aritos de perno o stud
- Pegamento de silicona líquida o caliente
- Tijeras de bordar
- Aguja para mostacilla
- Hilo de coser y de bordar
Proceso de armado
Una vez he bordado sobre el círculo de fieltro y lo he recortado de la tela base (como explico someramente aquí), preparo dos pines o alfileres de bisutería como muestro arriba. Es decir, los corto y los doblo. Esos los coso a mano y los fijo a la parte de atrás de cada círculo, dejando la mitad de argolla afuera, como se ve abajo.
Ahora preparo la cuerina, que he cortado en cuadritos un poco mayores que los círculos de fieltro, y le pego con goma de silicón líquido (estoy usando Uhu Pega Todo) la base para el arete. Uso muy poquita goma para que no traspase ni manche la cuerina.
Luego recorto la cuerina con una tijera afilada o un cortahilos (como el de la foto). La dejo lo más igual posible al círculo de fieltro.
Con dos hebras de hilo de bordar del color del fieltro hago punto de festón alrededor del círculo. En puntadas alternas inserto mostacillas de un color que combine con el arito. Esta puntada sujeta bien el fieltro y la cuerina y da un acabado firme al arito.
Una vez se ha terminado el arito estilo perno o stud, se puede agregar una perla o una borla para concluirlo. ¡Voilá!, está listo para lucirlo.