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Arte al servicio del comunismo

«Formas geométricas, dimensiones colosales y edificaciones desnudas que rehúyen todo individualismo que pudiera parecer «burgués» -arquitectura que acompaña el nacimiento del comunismo en Rusia, y que en Occidente se exhibe como arte y diseño-; a uno que haya experimentado la vida en dicho sistema no le despierta en primer lugar una experiencia estética. Porque las fotografías de gran tamaño que muestran comedores populares, pisos comunales, fábricas y teatros construidos para materializar la nueva ideología en una sociedad nueva evocan olores, terrorismo de Estado, vida dominada por el miedo y falta de recursos». Así arranca Tamara Djermanovic su reseña de la exposición «Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935, publicada en el último «Cultura/s» del diario «La Vanguardia», y en la que se recogen el apabullante monumentalismo de la sala de turbinas de DneproGES, el edificio Izvestia visto desde Pushkinskaya ploshchad, la cámara funeraria del mausoleo de Lenin o la torre de radiodifusión Shábolovka, junto a dibujos, esbozos y algún lienzo de grandes artistas del constructivismo soviético, como Malévich, Popova, El Lissitski o Rodchenko.

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