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Arte encontrado, minucias despreciadas de la vida

La flâneuse

Entrevistada en Babelia, Laía Argüelles Foch (Zaragoza, España, 1986), dice que las obsesiones recurrentes de su trabajo han sido “la búsqueda y el hallazgo, la repetición, la huella, la circulación de saberes, imágenes y objetos”. A la pregunta de qué libro tiene abierto en la mesilla de noche (¿se tiene los libros abiertos o cerrados en la mesilla de noche? ¿Quién tiene mesilla de noche? ¿Quién lee antes de dormir? Estas preguntas no se las hacen en el suplemento cultural de El País) dice: “Uno breve, intrincado y precioso de Nicole Brossard, Y de repente estoy aquí rehaciendo el mundo”. Autora a su vez de los libros Breve ensayo sobre la carta y Cuaderno azul, expone ahora en Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) Todavía siempre, con fotos y materiales encontrados en rastros, librerías de viejo y quién sabe dónde. Fotos que podrían ser incluso de antepasados nuestros, restos que despreciamos porque no siempre prestamos atención a lo más importante. Comisariada por Laura González Palacios, así lo cuentan en el propio museo, que es una forma de huir de la absoluta canibalización de la Navidad por el alcalde socialista de la ciudad que ha confundido la iluminación salvaje con la iluminación del alma, en un verdadero atentado contra la ilustración: “Todavía siempre reúne una selección de obras de los últimos diez años en los que Laía Argüelles Folch ha desarrollado su metodología de pensamiento y composición, a partir de la investigación y el trabajo con materiales encontrados en rastros, tiendas de coleccionismo y librerías de viejo de diversos países. Interesada en el potencial de las imágenes y el lenguaje como forma de relación con el mundo, la artista aborda aquí nociones como la materialidad, la colección y la repetición, mediante ejercicios de montaje, pliegue y despliegue. Las obras materializan este interés por la naturaleza de las imágenes y su capacidad de proponer futuros posibles, a la vez que apuntan a la construcción de significados no unívocos ni definitorios, sino abiertos, móviles, sensibles. Esta exposición se aproxima a la imagen entendida como presencia en lugar de como representación, a la traducibilidad entre imagen y cuerpo o a las (im)posibilidades de identificación. Mediante una búsqueda de imágenes asociada a la búsqueda de sentido, Todavía siempre profundiza en el uso de la imaginación como herramienta para crear conocimiento y enriquecer nuestra capacidad de concebir lo real”.

 

Dónde: MARCO, Vigo, España

Cuándo: Hasta el 12 de enero

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