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ARTE64 ¡3 líneas ganadoras!

 

 

 

 

          KRUMMHAUER – LEXANDROVICH      Berlín, 1951

 

 

                             Las blancas juegan y ganan

 

 

A lo largo de las crónicas de ARTE64, hemos insistido a menudo en que las oportunidades de victoria suelen presentarse en una secuencia tan precisa como única durante una partida, razón por la cual todo ajedrecista debe permanecer siempre alerta ante el tablero para cazar dicha ocasión al vuelo.

Pues bien, hoy vamos a contradecir lo que hemos subrayado tantas veces: en algunas posiciones, – poco frecuentes en el ajedrez magistral, fuerza es reconocerlo – se puede alcanzar la victoria no de una, sino ¡de varias formas! Podrá usted comprobarlo en el encuentro Krummhauer – Lexandrovich, disputado en Alemania a mediados del siglo pasado.

Esta vez, su tarea de análisis – que no castigo, estimado lector – deberá consistir en hallar con blancas y en 10 minutos 3 formas distintas de rematar la lucha en la posición del diagrama, lo cual pondrá a prueba su capacidad de cálculo… ¡y su paciencia!

 

 

Solución de “¡Penetrar o no!”:

 

 

En la posición del diagrama, había nada menos que 3 ensayos anodinos que desembocaban en el mate en 3 jugadas:

– 1.Ra4? Td6:  22.Rb3+ desc Ta6  3.Ta6:#

– 1.Tb5? Td6:  2.Rb4+ desc  Ta6  3.Ta6:#

– 1.Ac7:? Td5:+  2.Rb6+ desc  Ta5  3.Ta5:#

De estas variantes sin sorpresa se podía deducir que este problenigma se puede resolver en una jugada menos, como sigue:

1.Tb6!

Única jugada que impide la irrupción de la Td8 en 6ª, como ocurría en los 2 primeros ensayos. Esta clave permite la aparición de 4 mates a la descubierta:

 

          1…cd6:  2.Rb5/Rb4# desc

          1…cb6:  2.Rb6:# desc

          1…c6  2.Rb4# desc

          1…c5  2.Rb5# desc

 

Un excelente problema, compuesto con maña y fantasía.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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