PASKOVSKI – GORDEEV Pensa, 1971
Las blancas juegan y ganan
Nunca se insistirá lo bastante sobre el hecho de que los automatismos son contraproducentes ante el tablero.
Como lo sugieren muchos expertos, el buen ajedrecista debería siempre enfocar la posición que tiene ante los ojos como si fuera totalmente nueva, para no estar influido por intuiciones y falsas impresiones que le llevan a contestar impulsivamente y cometer errores irreparables.
Por lo tanto, si deseamos captar los detalles significativos de una posición que surge en nuestra partida, es imprescindible que apartemos ideas preconcebidas y automatismos: solo así podremos llevar a cabo un análisis no solo profundo, sino también objetivo, que nos permitirá optar correctamente por la jugada óptima requerida.
Así es como en la posición que figura en el diagrama, Paskovski halló una secuencia decisiva, tras reflexionar detenidamente sobre las consecuencias de la captura 1.Td6:, que parecía desaconsejable por la réplica 1..…Cc4:, con ataque doble.
Y por su parte, atento lector de ARTE64, ¿logrará usted hallarla en menos de 10 minutos?
Solución de “¡Única matadora!”:
Como los mencionados ensayos ¡.Da6:?/1.Dd4?/1.De4? fracasan por 1…Cc6!, 1.Tb1? no sirve por 1…Cb4! y 1.Td7? por 1…Cc7!, la única solución es la jugada de Zugzwang…
1.Tb6!
que ofrece las 3 variantes de mate:
1…Ca6/1…— 2.Tb8#
1…Ce5/1…— 2.Dc6#
1…ab6: 2.Da6:#
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001