J. Sehwers: “Endspielstudien” (1922)
Las blancas juegan y ganan
Los creadores que vivieron a principios del siglo XX fueron sin duda unos grandes privilegiados, ya que el terreno de la composición ajedrecística era prácticamente virgen y les quedaba aún todo por descubrir.
Esto explica por qué proliferaron artistas y escuelas en aquella fecunda época, como por ejemplo en Letonia, donde florecieron compositores de la talla de J. Sehwers, F. Amelung y los hermanos Behting.
Hoy nos ocuparemos del primer citado, Johann Sehwers (1868 – 1940), un renombrado filólogo que investigó la influencia del alemán en el letón. Que, aparte de ser un prominente lingüista, fue un brillante ajedrecista compositor , como lo demuestran los 87 finales artísticos publicados en su antología Endspielstudien (Alemania, 1922).
En el estudio que hemos seleccionado hoy, número 31 de su antología, no se percibe cómo las blancas pueden impedir que el peligroso candidato e2 corone. Si logran evitarlo, está claro que el otro candidato, el de a5, proporcionará una victoria cómoda.
A usted, estimado lector, le incumbirá esta labor, que no debería llevarle más de 12 minutos.
Solución de “Rex Solus”:
1.Cc8!
La entrega del caballo es el único medio de impedir que el Rey negro escape, como lo demuestran las 3 variantes de mate siguientes:
1…Rc8: 2.Dh3# La línea más difícil de prever.
1…Rc6 2.Da4#
1..Re6/e8 2.De7#
¡Una miniatura del siglo pasado muy bien elaborada!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001