H. M. Lommer: “L´Italia Scacchistica” (1933)
Las blancas juegan e igualan
En estos tiempos de pandemia prolongada, el Ajedrez nos puede proporcionar una lección de gran utilidad: ante el tablero, como ante el bichito llamado Covid19, lo último que se puede perder es la esperanza.
Principio sagrado que cobra vida en voces tan solventes como las del músico ruso Dimitri Shostakovich: “Cuando un hombre está desesperado, significa que aún cree en algo”, o del filósofo francés Jean-Paul Sartre: “La vida comienza al otro lado de la desesperación”.
En el interesante final artístico que le proponemos hoy, obra del famoso creador británico Harold M. Lommer (1904-1980), juez y maestro internacional para la composición que residió los últimos 20 años de su vida en España, las blancas necesitan una buena dosis de inspiración para no caer en la desesperación más absoluta: en efecto, con una pieza de menos y todos sus peones frenados o bloqueados, su suerte parece estar sellada.
Pero he aquí que disponen de una milagrosa maniobra salvadora, una brizna de aire basada en el ahogado de su Rey centralizado en e4.
Atento lector de ARTE64, dispone de 12 minutos para descubrir el ingenioso y eficaz método salvador.
Solución de “Maniobra única”:
Ante todo, cabe destacar que el ensayo 1.Tg3?, amenazando Db3#, fracasa ante 1…b1=D! La clave pasa por otra jugada, más sutil y precisa, de la Tb3:
1.Tf3!
Con la doble amenaza Db3# y Dd5#.
1…Ag8
La mejor defensa, ya que tanto 1…b1=D 2.Tf2+, seguido de 3.Db1(:)# como 1…b1=C 2.Db3+ Ra1 3.Da3: conducen al mate.
2.Tf7!
El fino y oculto detalle, la obstrucción de la vital diagonal a2-g2.
2…Af7: 3.Df7: mate!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001