Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoArte64 Análisis retrógrado (2)

Arte64 Análisis retrógrado (2)


 

                          B. Pavlovic: “Sahovski Viesnik” (1950)

 

 

¿Cuál fue la última jugada blanca posible y la posición antes de esta jugada?

Ahora que ya conoce los fundamentos del análisis retrógrado (o retrospectivo), tratados hace dos semanas en el curioso diagrama centenario del noruego Niels Hoeg, le será mucho más fácil enfrentarse a esta propuesta, del serbio Branco Pavlovic.

Estas son las primeras preguntas que surgen a la mente: ¿Cómo ha podido llegarse a esta posición, si parece imposible? ¿Cómo diablos puede estar el Ah4 dando jaque al Re1, si no ha podido irrumpir desde la diagonal d8-h4, taponada por la Tg5?

Estimado solucionista de ARTE64, piense un poco… ¿¡aunque no acostumbra a ello?! (le pido de antemano disculpas por este comentario sarcástico, malévolo e infundado que solo pretende motivarlo, entiéndalo…)

Inspirándose en el retrógrado de Hoeg -no el compositor, sino su problema-, halle la única respuesta a esta pregunta capciosa, averiguando cuál fue la posición inicial que dio origen a este aparente sinsentido. 6 minutos deberían bastarle.

 

Solución de “Problema precoz”:

 

 

 Como se lo indicábamos, ensayos tales como 1.Db1?, 1.Dc4+ o 1.Dd3? fracasan, ya que no permiten el mate en 2  requerido. Por ejemplo, el intento 1.Db1? Ab7: 2.Db5+ Ra7  3.Ac5:+ dc5:  4.Dc5:+ solo conduce… ¡al mate en 9 jugadas!, con el acercamiento del Rey blanco. La solución pasa por una entrega espectacular de la Dama, que usted quizá consideró, o incluso vió.

 

1.Db4! 

Accede al flanco de Dama amenazando Db5 mate. Ahora se presentan las 4 variantes siguientes:

           1…Ab4:  2.Ta7#

           1…Ab7:  2.Da5#

           1…Ae3:  2.Db5#

           1…Ab6  2.Db6:#

 

¡Un logro convincente para la primera obra de un compositor adolescente y novel!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img