W. Speckmann (1966): “Shahmatna Misel”
Las blancas dan mate en 8 jugadas
Los compositores actuales consagran una cantidad nada despreciable de problemas de mate al tema anti-ahogo: en ellos, el monarca negro goza de escasa o nula movilidad – o sea, está prácticamente en situación de ahogo– y se ve obligado a agotar las jugadas de su único compañero en el tablero, que suele ser un peón destinado a ser capturado, dejando definitivamente sin movimientos legales a su Rey.
En estas críticas circunstancias, los esfuerzos del bando blanco – en otras palabras, del solucionista – se afanan en lograr el mate deseado sin provocar el ahogo del Rey rival, siempre deseoso de quedarse sin oxígeno.
En la despejada miniatura del diagrama, compuesta por el afinado ingenio del alemán Werner Speckmann (1913- 2001), uno de los más famosos y prolíficos especialistas en la materia, el monarca negro está secuestrado e inmovilizado en el flanco de Rey, y sólo dispone de las pocas jugadas útiles de su compañero de fatiga, el fiel peón de g4.
Estimado lector y solucionista, ¿logrará usted descubrir esta vez, en un tiempo máximo de 15 minutos, la original y única maniobra que permite poner fin a la precaria salud del inquilino de b8, sin provocar su ahogo prematuro?
Solución de “Tablas peleadas”:
1.f3+! La razón de esta entrega de peón se aclarárá muy pronto.
1…Rf3: 2.d3 Cf6 ¿Impidiendo 3.Rc5 debido al jaque 3…Cd7+?
3.Rc5! Cd7+ 4.Rb5: Cb8 5.Rb6 Ad5
¡Ahora se entiende! El Alfil no tiene retirada en f3, casilla ocupada por su Rey en la primera jugada.
6.Rc7 Ca6+ 7.Rb6 Cb8 8.Rc7 Cc6 9.Rd6 Cb4 10.Rc5 Tablas
Un excelente ejemplo de persecución infinita.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001