S. DOWD “Shahovi Leopolis” (2006)
Las blancas dan mate en 3 jugadas
He aquí una serie de observaciones y consejos aclaratorios para los recién llegados al mundo de los problemas de mate que se publican cada 2 semanas en ARTE64. Ante todo, deben saber que la clave no suele ser casi nunca un jaque, – entre compositores está mal visto – y se entiende perfectamente que un ataque tan directo y previsible no pueda ser el inicio de una maniobra de mate.
Luego, conviene mencionar que la solución es a menudo una jugada tranquila, de tiempo, que plantea una amenaza aún oculta, y que no logrará ser evitada. Este tipo de jugadas introduce un concepto esencial, el Zugzwang, forzando una o varias réplicas negras que comprometen su posición y conducen al mate obligado.
El diagrama del compositor inglés Steven Dowd que le ofrecemos hoy confirma lo dicho: el hecho de que el rey negro pueda escapar por las casillas f6 o h6 tiene su importancia para el hallazgo de la clave.
Solucionista, tenga presente que es imposible nadar y guardar la ropa: por lo tanto, el control de una(s) casilla(s) puede y suele implicar la pérdida del control de otra(s).
Con la ayuda de estos provechosos apuntes, no debería tardar más de 8 minutos en resolver esta agradable miniatura.
Solución de “¡Acoso al Rey!”:
La línea ganadora de las blancas debe ser directísima, ya que el Rh2 está en jaque:
1.Th5+!! Rh5:
Captura obligada, a causa del jaque a la descubierta: a 1…Rf3? seguiría 2.Df5+
2.Df5+ Tg5
Respuesta única si se quiere evitar 2…Dg5? 3.Dh3+ Dh4 4.Dh4: mate.
3.g4+ Rh4 4.Df4!
Aprovechando la clavada de la Tg5 y amenazando 5.Dg3#, lo cual obliga a
4…Tg6 5.g5+ desc.,
que gana la Dama y la partida.
René Mayer (remay47@yahoo)
Twitter: remay @remay99353001