Oneskins – Gama Suiza, 1956
Las blancas ganan
Algunas de las posiciones que surgen en el tablero son tan críticas y explosivas –y ésta es una de las razones por las cuales el Ajedrez produce descargas de adrenalina– que dan pie a títulos como el que preside hoy esta crónica de ARTE64.
Analicemos un instante la confusa y crítica posición que aparece en el diagrama, correspondiente a una partida Oneskins – Gama, disputada en Suiza hace más de 60 años: si bien es cierto que las blancas tienen una considerable ventaja material (alfil y peón), no es menos cierto que su rival amenaza un mate imparable en dos jugadas… O así lo parece…
En estas circunstancias, ¿qué hacer? Esta vez, estimado lector, no pienso proporcionarle una excusa para no buscar la solución, no vaya a ser que adquiera una mala costumbre…
A usted solo –¡clara alusión a su inseparable compañero de silicio!– le toca responder a esta pregunta, para la cual dispone de un tiempo límite de 10 minutos.
Solución de “Mate complejo”:
Por curioso que parezca, la solución pasa por la entrega de la Dama blanca, seguida de una jugada serena que pone en Zugzwang a las negras:
1.d4!! amenazando sencillamente 2.De5 mate
1…de4: El Caballo negro no puede mover, liberando la casilla de huida e7, debido a 2.Cf5 mate.
2.Af7 C— 3.Cf5(:)+ Rd5 4.e7 mate por descubierta
Un problema bastante difícil de resolver, debido a la temible jugada tranquila 2.Af7, que es fácil pasar por alto. Está usted excusado si no lo resolvió y optó por consultar la presente solución.
René Mayer (remay47@yahoo.es)