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Mientras tantoARTE64 ...

ARTE64 ¿Buena o mala?


 

 

 

 

                            POLYAK – LEVIN    Kiev, 1949

 

 

                                      Las negras ganan

 

Uno de los mayores atractivos del Ajedrez es la incertidumbre constante que planea sobre la validez de una jugada, ya que es poco frecuente que un movimiento sea claramente bueno o malo. En numerosos casos, una opción que parece mala y por lo tanto descartable, es la única que vale, pero solo es posible alcanzar “la verdad” y elegir la continuación adecuada tras un profundo análisis de la posición considerada. Y lo opuesto es igualmente cierto: ¡cuidado con las jugadas que “huelen” bien y conducen sin paliativos al desastre!

Conclusión: es importante refrenar  sus impulsos (algunos jugadores hablan de “atarse las manos”) antes de decantarse por una jugada. Esto es exactamente lo que hizo el conductor de las negras mientras se enfrentaba a la posición del diagrama. La posibilidad 1…Tc3: parecía interesante a primera vista, pero Levin tuvo que calcular las múltiples consecuencias de la entrega durante 10 a 15 minutos para llegar a una conclusión ponderada.

¿Es buena o mala 1…Tc3:?

Atento lector de ARTE64, dispone usted de 10 minutos para dar una respuesta razonada…

 

Solución de “Tema Grimshaw”:

 

 

En el cálculo de las variantes del problema de K. Fabel, usted habrá comprobado que el punto de intersección que caracteriza el Tema Grimshaw es la casilla g2. Como todas las piezas ocupan una situación óptima, la solución es una jugada de Rey, y la única que evita el jaque es…

1.Re7!

Anula la amenaza …Tf2 y pone a las negras en Zugzwang. Estos son los 3 modelos de mate

 

1…Tf2  2.Dc3#  por autobloqueo de f2

1…Tg2  2.Df1#

            1…Th1/Ag2  2.Dg3#

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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