Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Cálculo mental

ARTE64 Cálculo mental


 

                 A. Unsujan: “The Problemist Supplement” (2014)

 

 

                              Las blancas dan mate en 8 jugadas

Cuando se habla de cálculo mental se alude casi siempre a cálculos matemáticos que se realizan con la intervención exclusiva del cerebro, sin la ayuda de otros instrumentos como las calculadoras o lápiz y papel.

Sin embargo, esta actividad matemática –¡la más cotidiana y la menos utilizada actualmente!–, que potencia indudablemente el desarrollo  de la atención y la concentración, es también omnipresente en la resolución de problemas de mate.

Como prueba de ello, le invitamos a resolver este ingenioso mate en 8 jugadas del indio A. Unsuwan sin la ayuda de un tablero… ¡O, por supuesto, de un artefacto de silicio!, lo cual no debería resultar tan complejo para un solucionista experimentado (¿?) como usted!

Pronto podrá constatar que el cálculo mental utilizado para solventarlo tiene un gran parecido con el que le sirve para llevar a cabo operaciones matemáticas, aunque se aplique a una secuencia de jugadas de índole espacio-temporal.

Con un poco de imaginación y perseverancia, 8 minutos de pausada reflexión deberían bastarle para hallar la maniobra matadora.

 

 

Solución de “¡Casi perdido!”:

 

 

En la posición desesperada del diagrama, las blancas lograron encontrar un “recurso de ordenador” para imponerse de forma espectacular:

 

1.Td7+!

 

¡Esta es la gran belleza del Ajedrez! El material se vuelve secundario o incluso inútil en las contadas ocasiones en que el tiempo pasa a ser una cuestión de vida o muerte, y este es precisamente el caso:

 

1…Rd7:

 

La captura es obligada – la huida 1…Rb6 fracasa ante 2.Dc5# -, pero permite la irrupción inmediata del Cb3, que causará estragos irreparables en la posición enemiga, como pasamos a ver:

 

2.Cc5+ Rc7  3.Ce6+:

 

¡La clave, que aprovecha la indefensión de la Df4 con este mortífero jaque doble!

 

3…fe6:  4.Df4:+  1-0  

 

La posición de las negras se ha vuelto insostenible tras una maniobra tan enérgica como oculta… Lo cual demuestra que siempre existe un rayo de esperanza, y que Nadie ha ganado una partida abandonando, como solía decir el ingenioso maestro franco-polaco X. Tartakower.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img