Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 ¡Casi perdido!

ARTE64 ¡Casi perdido!


 

                  A. Rodríguez – L. Hoyos: Buenos Aires, 2003

 

 

                                   Las blancas juegan y ganan

Como lo hemos mencionado ya en una crónica reciente, el ajedrecista no puede confiar en la ventaja que obtiene en el transcurso de una partida, dado que dicha supremacía es circunstancial y no cumulativa, de modo que se puede esfumar en cualquier momento de cansancio o descuido.

Sin embargo y en honor a la verdad, debemos reconocer que jugadores de la talla de Capablanca, Botwinnik o Karpov  no solían fallar a la hora de materializar la acumulación de pequeñas ventajas en sus partidas, de corte sumamente posicional.

Estimado lector, el diagrama de esta semana le presenta una posición bastante tensa –del tipo hipercrítico-, en la que las blancas parecen estar irremediablemente perdidas. Con su Rey al aire, varado en su casilla original y atacado por 3 potentes piezas enemigas, su futuro es más negro que un cielo encapotado antes de la tormenta.

Y sin embargo, tienen a su alcance un recurso ocultísimo capaz de proporcionarles no solo una meritoria salvación, sino una espectacular victoria gracias a una jugada forzante que logra cambiar las tornas.

Dispone de 8 minutos para descubrir la milagrosa maniobra ganadora que concibió Andrés Rodríguez.

 

 

Solución de “Tema Indio” (2):

 

 

Como lo habrá entendido, la pieza “opresora” es el Ac6, que defiende la Td5. Se puede y debe interceptar su acción con la maniobra que se inicia con…

1.Aa8!

Tras lo cual se producen 2 variantes de mates en 3 jugadas:

  1. el tema Indio: 1…g3 Rb7! Rd5:  3.Rb6#,  mate por descubierta.
  2. b) la otra opción 1…gh3: gh3: Rf3  3.Td2#,  igualmente mate por descubierta

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img