T. Gorgiev: “64” (1930), 4ª M. H.
Las blancas juegan y ganan
La infinitesimal frontera que separa las tablas de la victoria es una de las principales razones por la cual el Noble Juego tiene tan buena aceptación y suscita tanta pasión entre los aficionados que se entregan a su práctica, bien sea en encuentros amistosos o en el marco de competiciones oficiales.
En efecto, la captación de detalles que parecen irrelevantes –pero que resultan decisivos- es el fruto directo de la precisión de cálculo y de la capacidad de imaginación y abstracción del ajedrecista que se esfuerza en alcanzar la victoria.
En el ejemplo que le presentamos hoy, pulida obra del reputado compositor soviético y MI para la composición Tigran Gorgiev (1910 – 1976), podrá observar que la presencia de material equilibrado es ilusoria: las blancas, que tienen la iniciativa, solo podrán imponer sus superioridad gracias a unas sutilezas –golpes y contragolpes– que eran difíciles de imaginar en la posición inicial.
Estimado seguidor de Arte64, dispone usted ahora de 10 minutos para hallar la palpitante secuencia ganadora.
Solución de “Rey enredado” (2):
La posibilidad del ahogado para las negras obliga a su rival a actuar de forma enérgica, entregando parte del material que le sobra para alcanzar el mate requerido:
1.Tg4!
La entrega alternativa 1.Ag5? solo conduce al mate en 5 en la secuencia 1…hg5: 2.hg5: Rg5: 3.Tf4 Rh5 4.Rf6 Rh6 5.Th4#. Ahora la participación del Rey blanco en la persecución de su colega negro resultará decisiva.
1…Rg4: 2.Rg6 h5 3.Rf6!
El Tema Indio impide el ahogado del Rg4, forzando la indeseable captura del peón h4.
3…Rh4: 4.Rf5# por descubierta
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001