E. Sorokin: “Kennst du die Bibel” (1969)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Estimado lector de ARTE64, ¿tiene usted un talante impaciente e irascible que se desata cuando no da con la clave de un “insignificante” problema de mate, tras haberlo intentado todo durante un cuarto de hora?
Si es el caso, relájese, ya que este no es el camino apropiado… Y procure atenerse a la sabia máxima samurai, que nos viene de Japón: El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida.
A tal fin, nada mejor que intentar resolver un buen mate en 2 jugadas, sabiendo que la clave de este tipo de problemas es a menudo una jugada tranquila, casi inodora e incolora, por así decirlo.
Con la valiosa pista que le acabo de proporcionar, usted no debería tener mayores dificultades para resolver esta hábil miniatura del ruso Evgeni Sorokin (1933-) en un máximo de 10 minutos, ¡sin perder los nervios!
Solución de “Gato y ratón”:
He aquí la divertida solución de este original estudio:
1.d5! Con la amenaza 2.Af6# No bastaba para ganar el intento 1.Ac1? Dg8 2.Ag5+ Dg5: 3.Cg5: Rg5: 4.Rg3 h4+ 5.Rf3 d5 =
1…Da1! ¡No hay otra manera de evitar el mate! Las negras deberán jugar ahora con la posibilidad de ahogo de su monarca, varado en h4.
2.Cg5! Es de resaltar que las 2 piezas blancas están ahora indefensas… ¡al menos aparentemente!
Está claro que 2…Db2: es imposible por 3.Cf3# y 2…Rg5: permite 3.Aa1: ¡Una situación insolita!
2…Dd1 3.Ce4 De nuevo, la amenaza es 4.Af6#, y la respuesta negra forzada
3…Dd4! Y ahora, ¿cómo progresar?
4.Ac3!! ¡Simplemente, con esta magnífica jugada de espera que deja a las negras en Zugzwang, con la triste obligación de jugar!
4…Dg7/h8 Réplica obligada que entrega por fin la casilla f6 y la victoria al paciente Alfil blanco
5.Af6+ Df6: 6.Cf6:
Y tras la salida forzada de la ratonera 6…Rg5, las negras deben abandonar.
¡Una lucha de toma y daca, tan emocionante como divertida!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001