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Mientras tantoARTE64 Clásico sencillo...

ARTE64 Clásico sencillo (2)


 

 

 

                                   B. HORWITZ        (1880)

 

 

                             Las blancas dan mate en 4 jugadas

 

 

Los ajedrecistas que solo disputan partidas amistosas o de torneo cuestionan a menudo el interés de los problemas de mate bajo el pretexto de que son ejercicios inútiles que no les reporta beneficio alguno, al presentar siempre posiciones con gran desequilibrio material desprovistas de interés.

En la posición del diagrama, muchos son los jugadores que preguntarían: ¿Y a mí que me importa que sea mate en 4 o en x jugadas? Con 2 piezas de más contra el rey, la posición es claramente ganadora…

Si bien es obvio lo que afirman, no es menos cierto que pasan por alto el reto específico que presentan los problemas, la maximización de la actividad de las piezas, principio fundamental en la práctica del Noble Juego que obliga a cálculos donde priman la imaginación y la precisión de cálculo.

Así pues, cualquier solucionista puede darse cuenta de que una jugada de Alfil a e4, f7 o e8 solo conduce al mate 6.Cf7# tras 1…g6  2.Rf8 Rh7  3.Ce5, etc.

Asiduo seguidor de ARTE64, ¿logrará usted alcanzar el mate en 4 jugadas requerido en menos de 10 minutos?

 

 

Solución de «¿Tablas (im)posibles?»:

 

 

He aquí el único y agudo modo para alcanzar el ansiado empate:

1.Ce3+!

¡Solo así! La captura natural 1.Ah2:? no valdría por 1…Ad5+, ganando.

1…Re2  2.Ah2:

Obligado, ya que el intento 2.Rf8? fracasa ante 2…Re3:

2…Re3:  3.Rh8 Ad5

Única para intentar ganar.

4.g8=D Ag8:

¿Y ahora, qué? Las blancas hallan un milagroso y ocultísimo recurso que conduce a las tablas por ahogado.

5.Ag1!!  fg1:=D/T  ¡Tablas!

 

Los dos candidatos negros de f2 y h2 han sido desactivados, ¡y de qué manera!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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