G. R. Neukomm: “Schweizerische Schach” (1921)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Contrariamente a lo que piensa una gran mayoría de ajedrecistas, los problemas de mate no son inútiles engendros, productos de la desaforada mente de un compositor… Resultan ser excelentes ejercicios para reactivar la imaginación de cualquier jugador, obligándolo además a calcular variantes con la precisión requerida.
El problema centenario que le presentamos hoy es una buena ilustración de lo que acabamos de mencionar: piezas no les faltan a las blancas, que disponen de dos Torres y una Dama para dar mate al pobre monarca rival, secuestrado en el centro del tablero. Pero ¡no es en absoluto tarea fácil!, como se podría pensar…
El compositor húngaro Gyulia R. Neukomm (1892 – 1957, juez internacional y jefe editor de la renombrada revista Magyar Sakkvilag) se las ingenia para que una caza al Rey, sencilla en teoría, se convierta en un apasionante enigma cuya solución es tan original como imprevisible.
Estimado solucionista, dispone de 8 minutos para descubrirla.
Solución de “¡Abriendo líneas!”:
Lúcido y habilidoso como era, el GM británico Tony Miles halla LA jugada precisa ante el tablero: una magnífica entrega de desviación del esencial Alfil blanco, que permite la irrupción de la Dama negra en la gran diagonal y la subsiguiente masacre a manos de las piezas que se ensañan contra el monarca blanco.
1…Ad7! 2.Ad7: Df3+ 3.Rg1 Tg3:+ 4.hg3: Dg3:+ 5.Rh1 Dh3+ 6.Rg1 Tg8+ 0-1
La apertura de líneas mediante sucesivas entregas ha resultado fundamental en el acoso y derribo del enroque blanco.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001