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Mientras tantoARTE64 “Clave insignificante”

ARTE64 “Clave insignificante”


 

 

 

       G. MOTT-SMITH                 “Chess Review”                (1939)

 

 

                           Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

En su famoso libro Mujercitas, la escritora norteamerican Louisa May Alcote (1832-1888) escribió: “Hasta las personas más insignificantes ejercen cierta influencia en el mundo.” Del mismo modo, en ajedrez, hasta las jugadas más insignificantes pueden tener una enorme incidencia sobre la posición que se presenta en el tablero.

En la miniatura que le ofrecemos hoy, una despejada posición de tan solo 6 piezas compuesta por el renombrado norteamericano  Geoffrey Mott-Smith (1902-1960), también experto en otros juegos intelectuales como el bridge y especializado en mates de ayuda, es una jugada nimia y anodina la que constituye la clave.

Si todo va bien, fiel seguidor de ARTE64, no debería tardar más de 8 minutos en descubrir la jugadita en cuestión, que posibilita la existencia de hasta ¡8 distintos modelos de mate!

 

Solución de “Torre intrépida”:

 

 

Este final se decide mediante 3 jugadas certeras y decisivas:

1.Tb7:+!

Desviación del Ac8 que permitirá el mortífero avance d7.

1…Ab7:

Era más resistente la defensa 1…Rf8  2.Tb8 Rf7  3.Cg5+ Rf6, pero las blancas quedarían bien tras 4.f4.

Sin embargo, la alternativa 1…Rh6? era inferior debido a la variante 2.Tb6! Tc4: (en caso de 2…Tb6:, resulta ganador 3.ab6: fe4:  4.b7) 3.Cf6!

2.d7 Tc8

O bien 2…fe4.  3.d8D Ac8  4.De7+ Rh6  5.Df8+ Rg5  6.h4+!, seguido de mate.

3.Cc5!  1-0

Impotencia total de las piezas negras, ya que no sirve 3…Td8 por 4.Ce6:+

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

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