Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 ¡Cortocircuito letal!

ARTE64 ¡Cortocircuito letal!


 

 

 

 

         KARAFAT – NEISTADT    Por correspondencia, 1966

 

 

                                Las negras juegan y ganan

 

Algunas jugadas realizadas ante el tablero son tan poderosas que pueden acarrear el colapso inmediato de una posición aparentemente sólida: ahí están las espectaculares e inesperadas entregas de dama 25…Dg3!! y 17…Ae6!! realizadas respectivamente por Frank Marshall contra Levitsky en Breslau (1912) y Bobby Fischer contra Donald Byrne en Nueva York (1956).

Así como los cortocircuitos provocan fallos de aislamiento en los conductores de una instalación eléctrica, dichas jugadas ocasionan daños irreparables en la coordinación de las piezas de un bando, causando el hundimiento de la posición existente en el tablero.

Como hoy celebramos la aparición de la crónica 500 en fronterad.com, le ofrecemos una interesante posición en la que las blancas descubrieron, a base de paciencia y tenacidad, una de estas jugadas ocultas que resultó definitiva en la partida por correspondencia disputada entre Karafat y Neistadt en 1966. Bien es verdad que tenían todo el tiempo del mundo para meditarla…

A usted, asiduo solucionista de ARTE64, le otorgamos 8 minutos de reflexión para hallar la secuencia decisiva.

 

Solución de “En la boca del lobo”:

 

 

Después de apartar los ensayos 1.Df5? Te3! y 1.Te4+? Rc5!, las blancas resuelven el problema con el magnífico lance…

1.Te5!

Para los entendidos, se trata del tema que los problemistas denominan Lennon: grosso modo, la pieza clave A (la Te2) cierra una línea de la pieza negra B (la col e para la Te6) a la vez que amenaza mate con una pieza C (la Df7 amenaza Df4#). Ahora se presentan los mates siguientes:

         1…Td6 o 1…Re5:  2.Df4#

         1…Te5:  2.Dc4#

         1…Tc6 o 1…Tb6:  2.Dd5# o 2.Df4#

 

¡Un mate en 2 de excelente factura!

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img