H. W. Bettmann: “More white Rooks” (1911)
Las blancas dan mate en 4 jugadas
¡Demasiados candidatos a la coronación!, pensará usted con razón al observar los infantes b7, c7 y f7 en la séptima fila de este curioso diagrama, obra centenaria del médico y compositor norteamericano Henry Wald Bettmann (1868-1935)…
Hay que matar al monarca de d6 en 4 jugadas y, como era de prever, no sirven las coronaciones más evidentes.
Así pues, le comunico a modo de ayuda que la elección 1.c8=D? es insuficiente porque conduce al mate en 5 en la secuencia 1…Cg8+ 2.Dg8: Rc5 3.b8=D Rd4 4.De5+ Rc4: 5.f8=D mate.
Estimado seguidor de ARTE64, ¿será usted capaz de encontrar la secuencia matadora requerida en un tiempo máximo de 10 minutos?
Solución de “¿ 0-1 ó 1-0?”:
Llevando blancas, el 99,9% de los ajedrecistas abandonarían en esta posición desesperada en la que es imposible evitar la pérdida de la Dama blanca o el mate en b2. ¿Imposible? No olvidemos que en Ajedrez existe el milagro, aunque solo se manifieste en contadísimas ocasiones. Y esta es una de ellas: en esta hipercrítica posición, solo el 0,1% de los jugadores acertaría con la jugada…
1.b4!!!
¡Un lance diabólico que cambia las tornas, merecedor de 3 exclamaciones! Este avance aparentemente absurdo plantea una amenaza doble tan extraña e inesperada como espectacular: la Dama condenada utiliza su último aliento para apoyar el avance b4 – que intercepta la diagonal a3-f8, amenazando Tf8 mate – y atacar a la vez a la indefensa Da3.
Brillante conflicto diálectico entre un elemento cualitatativo (el mate), que se impone a otro, cuantitativo (el material).
¡Y esta asombrosa victoria del espíritu sobre la materia en este ejemplo excepcional sirve para ilustrar a la perfección la singular belleza del Noble juego¡
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001