B. Horwitz & J. Kling. “The Chess Player” (1852)
Las blancas juegan y ganan
La colaboración entre los maestros anglo-germanos Joseph Kling (1811-1876) y Bernhardt Horwitz (1807-1885) constituyó un hito en el desarrollo del Noble juego a mediados del siglo XIX. Ambos habían nacido en Alemania (Kling en Mainz, y Horwitz en Neustrelitz) pero coincidieron en Londres, donde habían emigrado.
Kling se dio a conocer primero con su obra The Chess Euclid (1849), que contenía más de 200 de sus finales y problemas, pero la colaboración entre estos dos maestros (Horwitz, de profesión pintor, había sido miembro de las Pléyades de Berlín, un grupo formado por 7 fuertes jugadores, entre ellos el famoso Bilguer) dio un impulso definitivo al estudio del Ajedrez y de sus finales con las 2 antologías fundamentales que escribieron juntos: Chess Studies (1851) y Chess Studies & Endgames (1884).
El final del diagrama de esta semana constituye un curioso divertimento publicado en The Chess Player, la revista que ambos maestros editaron entre 1851 y 1853. Curioso, porque está repleto de…? Ya obtendrá la respuesta por sí mismo cuando descubra la solución de este original estudio.
Solución de “Gens Una Sumus”:
1.Ta1!
Esta entrega es un cebo que sirve para atraer el Ac3 a una casilla desfavorable. Como la amenaza directa es 1…Ag2 mate por doble descubierta, no hay más remedio que capturar. Es de observar que 1.Ad3? en directo no servía debido a 1…b2! 2.Ae4? b1=D!, clavando el Ae4.
1…Aa1: 2.Ad3!
Ahora se amenaza 3.Ae4, seguido de 4.Af3: mate, lo cual obliga a
2…b2
El encarcelamiento del Aa1 por b2 plantea el Tema Seeberger, que el problemista francés André Chéron (1895-1980) definió como “la inmovilización en una combinación lógica”.
3.Ab1! Zugzwang 3…f2 ¡Sésamo, ábrete! 4.Ae4#
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001