
L. Prokes: “Revista Romana de Shah” (1960)
Las blancas juegan y ganan
¿Qué hace un término normalmente aplicado a los edificios en una crónica de ajedrez?, usted se preguntará si es la primera vez que lo encuentra.
Pues bien, se denomina demolición (cook, en libros de ajedrez de habla inglesa) la aparición de una segunda clave no contemplada por su autor en una obra compuesta –bien sea un estudio o un problema de mate.
La cual constituye un fallo muy serio que invalida la corrección de la obra, puesto que las normas de composición estipulan claramente que la solución ha de ser siempre única.
Digamos de paso que la demolición puede también darse cuando la solución real no coincide con la estipulación propuesta por el autor. Por ejemplo, si existe un mate en 3 jugadas en un problema publicado como un mate en 4.
En el pasado, era bastante frecuente la publicación de problemas incorrectos, pero la situación ha cambiado radicalmente con la aparición de programas informáticos que detectan enseguida los fallos señalados.
En el diagrama que nos ocupa, la solución original propuesta por el compositor checo L. Prokes era:
1.Tb4! Rf8 (si 1…Rd8 2.Ad4 ed4: 3.Td4:+ Rc7 4.Td1) 2.Af4 a1=D 3.Tb8+ Rg7 4.Ae5:+ 1-0
Desgraciadamente, existe una solución alternativa en la segunda jugada de las blancas…
¿La descubrirá usted, asiduo seguidor de ARTE64, en un tiempo límite de 6 minutos?
Solución de “Mate de ayuda (2)”:
Las negras tienen el turno y ayudan a las blancas a dar mate al Rey negro en 2 soluciones con…
- a) 1.e3 Te4 d3 Ab7#
- b) 1.Rc4 Tc6+ Rd5 Tc5#
Ahora que se va familiarizando con el método utilizado para resolver problemas de ayuda, le plantearemos de vez en cuando este tipo de ejercicios. No suelen ser muy difíciles y son muy útiles para imaginar y prever las maniobras de mate sobre el tablero.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001