A. Havasi: “L´Italia Scacchistica” (1921)
Las blancas juegan y ganan (?)
Estimado lector, usted seguramente se preguntará “¿qué diablos hace un término tan peculiar como demolición en el titular de una crónica dedicada a la composición ajedrecística?».
La razón no es tan difícil de entender… Decimos que un final artístico (o problema de mate) ha sido demolido cuando carece de la correción requerida por las reglas sujetas a cualquier composición, y el caso puede presentarse en dos situaciones pricipales:
– cuando el resultado final no concuerda con el enunciado inicial, la estipulación del autor.
– cuando existe una doble solución que invalida el estudio o problema.
La primera deficiencia es la que se da más a menudo, debido a que una jugada no contemplada por el autor altera el curso de los acontecimientos.
Así pues, la posición del diagrama, un final artístico publicado en 1921 por el compositor húngaro A. Havasi, ofrece ciertamente la línea ganadora propuesta por su autor. Pero, además -y ahí reside el fallo mayúsculo- una solución alternativa descubierta ¡más de medio siglo después! que sólo conduce a las tablas.
Estimado lector, hoy le vamos a pedir – excepcionalmente, eso sí – que averigüe ambas lineas (después de las jugadas 1.f8=D+! Af8: 2.Te1!) en un tiempo máximo de 20 minutos.
Solución de “Irrupción decisiva”:
¿Logró ver la entrega de la Torre, sugerida en el titular?
1.Th5! que lleva al mate en 4 variantes distintas:
1…Rh5: 2.Dg4#
1…Ag7 2.De8#
1…A— 2.Dh7#
1…f5 2.Df5:#
Una miniatura convincente, elaborada con suma habilidad.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001