J. Kling: “The Chess Player´s Chronicle” (1853)
Las blancas dan mate en 3 jugadas
A la legión de ajedrecistas que, desgraciadamente, no dudan en afirmar sin reparo que “los problemas de mate, con su material tan desequilibrado, son puras elucubraciones que no sirven para nada, ya que no tienen nada que ver con la tensión de la lucha, que es la esencia de la emoción ante un tablero”, siempre habrá que replicarles: “De acuerdo, los problemas de mate se apartan del concepto clásico de la lucha ajedrecística, pero representan otra faceta , original y cautivadora, al plantear retos distintos a quienes aman y practican el Noble Juego».
Atento lector de ARTE64, si estas palabras no le convencen, haga un pequeño esfuerzo e intente recoger el guante, buscando el mate en 3 jugadas en esta sencilla posición, una hábil creación centenaria del problemista inglés Joseph Kling, en la que tendrá que demostrar que el ataque doble del peón c5 resulta totalmente inofensivo.
Si es usted honrado y de mente (¡en 2 palabras!) abierta, comprobará que la búsqueda de una clave oculta – ¡y única! – constituye también una fuente inconmensurable de placer.
Dispone usted de un tiempo límite de 8 minutos para descubrirla.
Solución de “Sutil Desenlace”:
Aunque lineal y con pocas variantes, la línea ganadora es de una precisión lógica ejemplar:
1.Ta1 Obviamente, hay que conservar a toda costa el candidato de a7. La amenaza es ahora 2.Ab7+!
1…Th8+! Réplica forzada, al no valer el avance 1…c5? Por 2.Ad7!
2.Rd7 Tg8! Planteando una astuta trampa y evitando las líneas 2…c5? 3.Rc7 y 2…Th7+? 3.Re6.
3.Ab7+! ¡Única para ganar! Obviamente, 3.Rc7:? se castiga con 3…Tc8:+!, y 3.Aa6? no sirve por 3…Tg7+! (Un gravísimo error sería 3…Ra7:? debido a la descubierta 3.Ac4+) 4.Rc6 Tg6+! 5.Rc7: Ta6: 6.Ta6:, ahogado. El resto es tan fácil como forzado:
3…Rb7: 4.a8=D+! Ta8: 5.Tb1+ Ra6 6.Rc6! Ra7 7.Rc7: Ra6 8.Ta1+ 1-0
Una miniatura sencilla y vistosa.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001