E. STARCK – N.N. Kühlungsborg, 1962
Las blancas juegan
¿En qué se diferencian la caza tradicional en la naturaleza y la caza del Rey en los 64 escaques?
Muy aficionado a la caza desde su juventud, el renombrado escritor Miguel Delibes nos proporciona una parte de la respuesta: Son cosas compatibles cazar y amar a los animales. Lo que nos impone nuestra moral es no emplear ardides ni trampas.
¡Justo lo opuesto de lo que suele acontecer ante el tablero! En efecto, las artimañas y celadas más astutas constituyen el pan cotidiano del que se nutre todo ajedrecista normal, sin ser especialmente malvado.
¡Qué gran placer tender una trampa y ver que nuestro rival muerde el anzuelo – señor Freud, ya tiene material para una tésis – sin sospechar que acaba de cometer un error de ?? que le va a costar la partida!
Ahora bien, no es tan inusual que un ajedrecista vaya a por lana y salga trasquilado, como lo sugiere el título de esta crónica. En la posición del diagrama, las negras acaban de jugar Ae7-b4 , incitando a que su rival mueva su Dama atacada a d4 para amenazar el mate en g7.
Atento lector de ARTE64, en menos de 8 minutos usted deberá decidir si dicha jugada es aconsejable o no…
Solución de “¡A por el Rex Solus!:
Aunque estemos ante un mate en 2 jugadas, la clave de este Rex Solus no es tan evidente, ya que es preciso descubrir primero que fallan los ensayos 1.Dh6? por Rc4! o 1.Dg1+?/Db1?/d6? por Rd6(:)
La solución pasa por la oculta jugada de emboscada:
1.Dh7!
Controla la importante 7ª fila (cuando mueva el Ag7) a la vez que permite el acceso de la Dama a la diagonal b1-h7. Se presentan ahora 3 líneas distintas de mate :
1…Rc4 2.Dc2#
1…Rd6 2.Af8# y
1…Rb6 2.Ad4#
¡Otro Rex Solus de lo más escurridizo!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001