Home Mientras tanto ARTE64 ...

ARTE64 ¡Ensayos!

 

 

 

             L. GROLMAN     “Magadanskaya Pravda” (1995)

 

 

                          Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

Como se ha mencionado en repetidas ocasiones en esta crónica,  los problemas de mate suponen un reto novedoso para cualquier ajedrecista de mente abierta. No se trata ya de ganar una posición que está claramente perdida, sino de hallar el mate en x jugadas requerido por el autor, ejercicio que dista de ser tan sencillo como parece, puesto que la clave es oculta, y siempre única.

Así pues, el diagrama de esta semana no presenta ningún interés ajedrecístico (D, T y A contra 2C), pero constituye un desafío motivador si lo que se persigue es el mate en 2 jugadas, al presentar una gran cantidad de ensayos, o sea interesantes posibilidades que fracasan ante los insospechados recursos defensivos del segundo jugador.

Y ahí radica precisamente el interés de la ingeniosa creación ideada por el compositor ruso de Kazan, Lev Grolman (1941-2022), especializado en miniaturas como esta.

 Atento seguidor de ARTE64, ¿será usted capaz de recoger el guante y, gracias a un cálculo preciso, resolver este interesante mate en 2 en un tiempo límite de 8 minutos?

 

 

 Solución de “¡Cortocircuito letal!”:

 

 

El desenlace de esta partida demuestra claramente que la realidad del tablero se impone ante las intuiciones o falsas impresiones. Sin analizar profundamente esta posición, ¿qué ajedrecista sería capaz de concluir que la jugada ganadora es la incursión suicida de la Torre negra a la casilla prohibida e3, defendida por 3 piezas blancas? Y sin embargo, la jugada que parece imposible crea un cortocircuito letal en las filas negras, como pasamos a ver:

 

1…Te3!!!     0-1 

 

Aunque el signo de triple admiración no existe, estimamos que la jugadita lo merece con creces. La Torre negra amenaza la captura de la Tc3 clavada y no puede ser capturada por la Dama o el Alfil enemigos:

En efecto, si 2. De3: Cf1+ resulta mortal, por atracción de la Dama a e3.

Y si 2.Ae3:, la liberación de la 2ª fila permite también el doble arrasador 2…Cf3+.

Pero tampoco sirve la mejor defensa 2.Td3 por el consabido salto 1…Cf3+! (¡de nuevo!)  2.Rg3 Cd4:+ o 2.gf3: Df2:+, seguido de  3…Te1 mate!

 

¡Tremenda y decisiva jugada!, que solo se logra detectar gracias a un cálculo preciso.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

 

Salir de la versión móvil