V. Diaconu “Die Waarheid” (1967)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Desarrollar y fomentar una clara visión de las maniobras geométricas posibles en el tablero constituye sin duda una de las principales virtudes de los problemas compuestos, que los ajedrecistas poco duchos en la materia suelen menospreciar.
La razón principal de este rechazo se debe a que dicha capacidad se aplica a posiciones inverosímiles o de material muy desigual, donde no es infrecuente que el Rex Solus (Rey solitario) negro tenga que enfrentarse ¡a todo un ejército de piezas blancas en su intento de huida!
Si se pararan un poco a reflexionar y vencieran sus prejuicios, estos jugadores de torneo no tardarían mucho en percartarse de que su rendimiento ajedrecístico mejoraría notablemente mediante la visualización y el cálculo preciso de las maniobras, que son el pan cotidiano de los denostados problemas.
En la agradable miniatura del rumano Viorel Diaconu (1942 – 1999) que le ofrecemos hoy, usted deberá esforzarse en hallar – en un tiempo límite de 8 minutos – la única entrada, ¡por supuesto, oculta!, que posibilita la aparición de 4 modelos distintos de mate.
Solución de “Penetrar la coraza”:
Al mando de las blancas, John Watson descubrió la demoledora irrupción desviadora…
1.Ta5!! Da5:
A 1…Dd4 seguiría 2.Te5
2.Dd6+ Te7 3.f6 gf6:
O bien 3…Dd5 4.Dd5: Cd5: 5.fg7:+, con efectos decisivos.
4.Tg1! Dh5:
No hay otra, si 4…Tb1 permite 5.Db8+. El mate está cerca ya:
5.Dd8+ Rf7: 6.Dg8# ¡Una ejecución modélica!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001