Sliwa – Stoltz, Bucarest, 1953
Las blancas juegan
¿Sacrificar o no sacrificar? ¡Esta es la cuestión!, se preguntarían los ajedrecistas ingleses en tiempos de Shakespeare.
Es frecuente que un jugador se enfrente a dicha duda en el transcurso de una partida, en la cual surgen numerosas ocasiones de desequilibrar la lucha recurriendo a conocidos temas tácticos. Y es también habitual que este mismo ajedrecista refrene sus impulsos agresivos al considerar que la entrega de material contemplada no es del todo clara ante una defensa correcta.
Así pues, en su partida contra el GM sueco Gösta Stoltz (1904-1963), el sextacampeón polaco y MI Bogdan Sliwa (1922-2003) tuvo que entregarse a una larga reflexión, analizando a fondo los recursos tácticos de su rival, para elucidar si podía embarcarse en el sacrificio Dc6:, aparentemente bueno.
Póngase en la piel de Sliwa y procure calcular todas las consecuencias de esta jugada en un tiempo máximo de 8 minutos.
Estimado lector de ARTE64, ¿se atrevería ud. o no a entregar la dama en c6?
Solución de “Problema anti-ahogo”:
Como ya se lo mencionábamos en la introducción, el tema de la Torre Rabiosa no funciona aquí porque al final de la persecución real, las negras disponen de una jugada legal, lo cual imposibilita el ahogo de su monarca en a1:
1.Cd2 Ta6+ 2.Rc5 Tc6+ 3.Rb4: Tc4+ 4.Ra5 4.Ta4+ 5.Rb6
Retorno a la posición inicial, pero sin la presencia del peón b4: su colega de b5 ha recuperado su movilidad.
5…Ta6+ 6.Ra6: b4 7.Db1#
Un ejemplo convincente sobre el tema anti-ahogo.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
X: remay @remay99353001