Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Farol de póker

ARTE64 Farol de póker


 

 

 

 

                          Sallai – Honfi        Hungría          (1973)

 

 

                                            Las negras juegan

 

 

Siempre se ha insistido sobre el hecho de que el Ajedrez es uno de los poquísimos juegos en los que el azar  – o la suerte – no intervienen:  si bien las blancas tienen la iniciativa de la salida, ambos jugadores gozan prácticamente de las mismas posibilidades a lo largo de la partida, que suele extenderse sobre más de 40 jugadas. En teoría, esta aseveración es sin duda cierta, pero  la práctica demuestra, y hay numerosos ejemplos, que la suerte influye de un modo más o menos marginal en el resultado final de la contienda.

¿En qué circunstancias? Por ejemplo, cuando jugamos con un rival que resulta ser desde siempre nuestra “oveja negra”, o cuando se presenta en el tablero un tipo de aperturas que no manejamos con la soltura habitual o que nuestro rival conoce al dedillo, o sencillamente cuando disponemos de una posición ganadora pero cometemos un error ireparable por la falta de tiempo.

 

En todo caso, el francés Voltaire  escribía Azar es una palabra vacía de sentido: nada puede existir sin causa. Y los errores mencionados son obviamente imputables a una causa precisa… El cubano Capablanca nos recuerda igualmente que El buen jugador siempre tiene suerte, dejando entender que la suerte juega siempre a favor de los audaces, que controlan mejor las vicisitudes de una partida larga.

 

En el ejemplo que nos ocupa, un encuentro jugado en Hungría en 1973, el veterano R. Sallay tiene una ligera ventaja frente al MI K. Honfi, pero el resultado normal debería ser de tablas. Las blancas, que acaban de jugar Re5-f4, lograron sin embargo vencer gracias a un farol de póker que “coló”.

¿Puede usted detectar, en menos de 15 minutos, los peligros que corren las negras en este delicado final?

 

 

Solución de “Mate ineluctable”:

 

 

 

Como se lo sugeríamos la semana pasada, las blancas disponen de un mate en 5 jugadas si juegan de forma más emprendedora, como sigue:

1.Af7+! Tf7:  2.Tg7 Tg7:  3.fg7: Ra1  4.g8=T!  (4.g8=D?, ahogado) 4…Ra2  5.Ta8 mate

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img