Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 ¡Ganar tiempo! (2)

ARTE64 ¡Ganar tiempo! (2)


 

                           

                             Jeroström – Bergman Lijsdal (1950)

 

 

                                    Las blancas juegan y ganan

De haber practicado el Noble Juego, el americano Benjamin Franklin hubiera sido sin duda un excelente ajedrecista, convencido como estaba de que El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar… Y es de suponer que su colega colombiano Gabriel García Márquez, autor de la reflexión Deja que el tiempo pase, y veremos lo que nos trae en El amor en tiempos de cólera, hubiera cosechado resultados discretos ante el tablero.

Recordemos que la conocida máxima «el tiempo es oro» caracteriza casi todas las maniobras que se dan en el tablero de ajedrez. Escribimos casi, porque toda toda regla tiene su excepción… Así pues, en los casos de Zugwechsel (cesión de turno), bastante frecuentes en los problemas de mate, las blancas ceden el turno a su rival –o sea, pierden un tiempo -para poder imponerse.

Dicho esto, el diagrama de esta semana ilustra una vez más cuan importante resulta ganar tiempo(s) en las maniobras dirigidas contra el Rey enemigo. Gracias a una secuencia tan enérgica como efectiva, el sueco Jeroström forzó el abandono de su rival en tan solo 4 jugadas.

Su cometido, atento solucionista, consiste en descubrirla en un tiempo máximo de 10 minutos.

 

 

Solución de “Maniobra oculta”:

 

 

En la posición inicial, la maniobra matadora es de lo más oculto. ¿Logró usted captar la idea de este problema clásico y dar con su enigmática clave?

 

1.Td1!

 

El prologómeno indispensable de la maniobra blanca, que evita el ahogo del Rey negro.

 

1…g4  2.Ad2

 

Forzando el “strip-tease” (destape) del monarca enemigo, típico del Tema Indio,  2…A juega  y el mate por descubierta  3.Aa5#

 

¡Una maniobra tan decisiva como poco evidente!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img