O. Busack: “Die Schwalbe” (1942)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Estimado lector de ARTE64, para acabar de una vez con sus posibles reticencias, voy a aclarar hoy las múltiples ventajas que presentan los problemas de mate publicados en esta sección.
En primer lugar, le alejan del tedio de la rutina (“¡ahí va! Si caí en esta misma trampa la semana pasada…») de la competitividad exacerbada del ajedrez de torneo (“yo a este membrillo le gano nueve de cada diez partidas que juguemos”) y de los errores de concepto (“¿No ves que con este avance de peón acabas de crear un punto débil que tu contrario podrá explotar dentro de 15 o 20 jugadas?”).
Además, dan alas a su imaginación, al permitirle descubrir las precisas maniobras que llevan al fin último, el mate, con piezas liberadas de sus imposiciones usuales.
Para ilustrar lo dicho, nada mejor que desafiar su capacidad resolutiva con una ingeniosa miniatura del alemán Otto Busack compuesta en 1942 ( una prueba clara de que los ajedrecistas nunca descansan, ¡ni siquiera en tiempos de guerra!)
En un tiempo límite de 10 minutos, halle la eficiente clave que logra inmovilizar el monarca negro, varado en el centro del tablero.
Solución de “Largo y forzado”:
Aunque muy larga, la variante ganadora no presentaba demasiadas dificultades, al ser prácticamente lineal y forzada:
1.Re2: a2 2.Rd3+ desc. Rb1 3.Tg1+ Rb2 4.Ta1! Ra1: 5.Rc2 f5
La alternativa 5…d6 no sirve por 6.Rc1 y 5…d5 fracasa ante 6.ed5: f5 6.d6 .
6.ef5: d5 7.f6 d4 8.f7 d3+ 9.Rc1! d2+ 10.Rd2: Rb1
O bien 10…Rb2 11.f8=D a1=D 12.Db4+ Ra2 13.Rc2, ganando. La conclusión no ofrece sorpresa alguna:
11.f8=D a1=D 12.Df5+ Rb2 13.Db5+ Ra3 14.Da5+ Rb2 15.Db4+ Ra2 16.Rc2 1-0
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001