B. Bednarski – T. Georgadze: Tbilisi, 1971
Las blancas juegan y ganan
Estimado solucionista, aunque no sea consciente de ello, es enorme la ventaja de que dispone con respecto al jugador de torneo, sumido en una partida en vivo: junto al diagrama, le indicamos siempre una estipulación como las blancas juegan y ganan, mientras que nadie le susurra al ajedrecista de turno que… ¡tiene una continuación ganadora en ese preciso momento!
Y dicha incógnita es precisamente la que suscita el gran interés de una partida en vivo: ¿Puedo ganar aquí?, se pregunta incansablemente el jugador durante su partida. En cambio, usted se limita a contestar a la pregunta ¿Cómo puedo ganar aquí?, a sabiendas de que la posición es ganadora. ¡Y no es poca cosa!
Llevando las blancas, averigüe ahora, en un tiempo límite de 10 minutos, cómo el MI polaco Boguslav Bednarski (1947 – ) se impuso al GM georgiano Tamaz Georgadze (1947 – ) en su encuentro del torneo de Tbilisi, de 1971.
Solución de “Tema Indio”:
El Tema Indio, que apareció en un famoso problema del británico A. Loveday en 1845, se presenta cuando una pieza se desplaza a una casilla crítica para interceptar la acción de otra pieza propia, evitando así el ahogo del Rey contrario. Aquí la maniobra se inicia con:
1.Th7! g4 2.Ch6
La mencionada intercepción de la Th7, que permite…
2…Rh2: 3.Cf5 mate!
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001