A. Wotawa “Deutsche Schachzeitung” (1944)
Las blancas juegan y ganan
El título de esta crónica refleja una situación que se da a menudo en el terreno de la composición: no es raro que, tras un análisis más profundo, una jugada calificada con una o dos exclamaciones fracase ante otra, menos espectacular pero igual de efectiva, invalidando la corrección de un estudio o problema de mate por la existencia de un dual, o doble solución.
Este es precisamente el defecto del que adolece el estudio de 1944 del austriaco Aloïs Wotawa, en el que las blancas consiguen detener la “imparable” progresión del candidato a4 para adjudicarse una victoria que parecía imposible unas jugadas antes.
El estudio conservó su validez durante…¡45 años!, hasta que en 1989 el ruso V. Sherbakov demostró en la revista EG que el brillante final admite una segunda solución, ciertamente más anodina, que conduce también a la victoria blanca.
Estimado lector de ARTE64, le vamos a requerir hoy – excepcionalmente – que halle no solo la solución oficial propuesta por el autor, sino también la demolición que convierte este final en una joya fallida. Esta vez, ¡no hay limitación de tiempo!
Solución de “¿Permitido o Prohibido? (2)”:
Ante todo, había que constatar que los ensayos 1.g3? f5! Y 1.ef7:? Rf5! solo conducen al mate en 3 jugadas.
1.Cd6!
Esta entrega inesperada constituye la clave del problema. Ahora se presentan 4 variantes de mate:
1…f6/Rd6: 2.Af4#
1…fe6: 2.Dc5#
1…f5 2.Cf7#
1…ed6: 2.De4#
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001