A. Wotawa “Schach-Echo” (1962)
Las blancas juegan y ganan
Uno de los principales atractivos del Noble juego radica en el valor muy relativo del material: así pues, si bien es cierto que la ventaja de un peón suele ser suficiente para asegurar la victoria en, digamos, un 80% de los casos, el valor REAL de las piezas puede variar enormemente en función de la posición que ocupan en el tablero.
Tomemos por ejemplo la situación del diagrama, un final artístico del austriaco Alois Wotawa (1896-1970), quien compuso problemas de mate y sobre todo finales artísticos con claves tan ocultas como paradójicas, reunidos en una antología de 1965 titulada Auf Spurensuche mit Schachfiguren (En búsqueda de huellas con las piezas de ajedrez).
Salta a la vista que la Dama negra, que vale teóricamente 10 puntos, acabará siendo una mera espectadora si las dos piezas menores blancas combinan su acción para impedirle el acceso a la casilla h5.
Atento solucionista de ARTE64, dispone usted de 10 minutos para demostrar que la Dama blanca es un inútil trozo de madera, – o más bien de plástico… – en el tablero.
Solución de “Cambio de eje”:
Ante todo, era preciso calcular que fracasan los ensayos 1.Dd5? Cg6! y 1.Da6? Cc6! La clave introduce un reciclaje de la Dama blanca, que le permitirá actuar tanto en la columna “e” como en la diagonal e1-h5:
1.De1! Y ahora:
1…Cg4 2.De8# por autobloqueo en g4
1…C— 2.g4#
1…g4 2.De5:#
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001