S. DOWD “Chess Life Review” (2007)
Las blancas juegan y ganan
La dificultad del Noble juego radica principalmente en que una posición determinada, por muy sencilla que parezca, requiere normalmente un cálculo de gran precisión. Así pues, cualquier fallo en la gestión y planificación de los tiempos en los finales de partida suele acarrear consecuencias tan trágicas como indeseables: con bastante frecuencia, una posición igualada acaba perdiéndose , y es aún más usual que una posición teóricamente ganadora concluya con el reparto del punto debido a la omisión de un lance defensivo.
El final que ARTE64 le ofrece esta semana, una hábil y reciente miniatura del norteamericano Steven Dowd, es del segundo tipo señalado. En este preciso momento el final es ganador, pero ¡no con cualquier jugada! Para llegar a elegir la línea victoriosa, estimado solucionista, deberá proceder con suma cautela y prestar la debida atención al cómputo de los tiempos.
Haciendo uso de la pista que le sugiere el título de esta crónica, no debería tardar más de 8 minutos en resolver el diagrama.
Solución de “Preso en la red”:
Esta vez, las jugadas que intervienen en la solución eran bastante naturales, además de obligadas.
1.Cf3!
Con el fin de dirigirse a g1 para impedir la huida del Rey negro al ala de Rey.
1…Re3 2.Cg1 Rd3 3.Af2
Y ahora el control de e3 resulta esencial
Ante cualquier jugada 3…e1=D o 3…Rd2, existe el mate 4.Td4#
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001