A. Mouterde: “La Stratégie” (1923)
Las blancas juegan y ganan
Entre sus incontables cualidades, el ajedrez tiene sobre todo la capacidad de fomentar, además de la consabida paciencia, virtudes fundamentales como la objetividad y la sensatez, llámese moderación, ponderación o templanza. (Visto lo visto en los últimos meses, y dicho sea de paso, a los políticos españoles no les vendría nada mal la práctica del Noble Juego, del cual sólo parecen conocer y aplicar la palabra… ¡enrocarse!).
Imaginar y poder prever/controlar acontecimientos a medio o largo plazo es desde luego un apasionante ejercicio y una aptitud alentadora que todo ajedrecista conoce muy bien y de la que disfruta constantemente ante las 64 casillas del tablero.
Si desea experimentarla de nuevo, estimado lector, no tiene más que dedicar sus esfuerzos a la resolución del final que le proponemos esta semana, un ejemplo muy didáctico creado hace casi un siglo por el francés Anatole Mouterde, que ya ha sido mentado en ARTE64.
La solución, tan larga como forzada, no debería exigirle más de 10 minutos de reflexión.
Solución de “Entrada oculta”:
La clave reside en una jugada con posibilidades multidireccionales que apunta a la casilla h8 a la vez que controla la 2ª fila:
1.Db2! Zugzwang
1…Rh2 2.Dh8#
1…f1=D(A) 2.Cg3#
1…f1=T 2.Cg3# o 2.Dg2#
1…f1=C 2.Dg2#
1…Ah2 2.Cf2:# Un merecido primer premio
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay@remay99353001