V. Marín y Llovet: “Ruy López” (1898)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
¿En qué se parecen un asesino y un problema de mate? Aunque le otorgue unos minutos de reflexión, estimado lector de ARTE64, es muy probable que no dé con la respuesta: Como el asesino, el bando atacante debe a menudo alejarse de la zona candente –el lugar del crimen- para volver a él con éxito más tarde.
Con este indicio utilísimo, el diagrama que le presentamos hoy no debería ofrecerle mucha resistencia. Es una obra del ingenioso problemista y jugador Valentín Marín y Llovet (1872 – 1936): en su faceta de compositor, llegó a crear más de 300 problemas y es el autor del tema Batería Marín; como jugador, participó en varias olimpiadas representando a España, llegando incluso a enfrentarse al famoso campeón mundial J. R. Capablanca.
Dispone usted de 8 minutos para resolver este ameno problema, que presenta numerosos ensayos infructuosos.
Solución de “Ganado… ¡son vacas!”:
1.Tg5!
Por extraño que parezca, esta es la única jugada que conduce a la victoria en esta sencilla posición. Cualquier otra retirada de la Torre les permitiría a las negras empatar: por ejemplo 1.Tg1? Rb5! (evitando 1…a4? 2.Tg5! 1-0) y 2.Tg4 ya no llega a tiempo debido a 2…a4 3.Rg7 a3. Ahora se gana fácilmente con el acercamiento del Rey blanco a la zona crítica:
1…a4 2.Rg7 Ra6
Aquí el avance 2…a3? es obviamente suicida debido a 3.Tg3, seguido de la captura de este temerario candidato.
3.Rf7 Rb6 4.Re6 Ra6 5.Rd6 Rb6 6.Tc5 Ra6 7.Rc7 a3 8.Tc3 1-0
Un final aparentemente sencillo, y muy didáctico, que un sinfín de jugadores no aciertan a ganar.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001