R. Woodworth: “StrateGems” (2017)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
¿Se puede aprender a resolver problemas de mate? ¡Por supuesto! Existen varios mecanismos que facilitan el cálculo de la jugada clave, la más oculta, y por tanto la más difícil de hallar.
Tomemos como ejemplo la reciente miniatura del norteamericano Robert Woodworth: en la posición del diagrama, apreciamos que el Rey negro dispone de las casillas de huida d5 –que no nos preocupa tanto por la réplica 2.Af3#- y 1…Rf4, que sí plantea más problemas. Además, hay que tomar en consideración los 2 avances de peón posibles, 1…d3 y 1…d5.
Hecho este reconocimiento preliminar, hay que buscar jugadas candidatas que suelen fracasar por réplicas negras que las anulan: dichas jugadas se llaman ensayos y nos pueden aportar mucha luz sobre la posible clave. En el caso que nos ocupa, la jugada candidata 1.Dc6+? – ya sabemos que es muy poco frecuente que la clave incluya un jaque – se refuta con 1…d5! Y no con 1…Re3? 2.Dc2# ó 1…Rf4? 2.Df3#. En cuanto a la posibilidad 1.Dc4?, fracasa ante 1…Rf4 ó incluso 1…d5.
Atento seguidor de ARTE64, ya tiene bastantes indicios para aproximarse a la solución de este mate en 2 jugadas, que no debería exigirle más de 8 minutos de reflexión.
Solución de “¡Ganado son vacas!»:
Como ya lo advertíamos, este final exige una precisión extrema para no acabar en tablas.
1.Ae6!
Hay que evitar a toda costa que el Rey negro alcance la casilla h8. Por lo tanto, era malo el avance 1.h6? debido a 1…Rf7! ( y no 1…Rf8? 2.h6!) 2.Af5! (a 2.Ae6+? seguiría 2…Rg6) 2.Rg8, seguido de 3.Rh8, tablas.
1…Re7
Ahora, se replicaría 2.h6! a 1…Rf8?
2.h6! Rf6 3.Af5!
¡No pasarán! Esta jugada esencial evita …Rg6
3…Rf7 4.Ah7!
Se ha completado la barrera infranqueable.
4…Rf6 5.Rf4 1-0
Se gana ahora fácilmente, por ejemplo tras 5…Rf7 6.Rg5 Rf8 7.Rg6 Re7 8.Ag8.
Un final sutilísimo y altamente didáctico que muestra claramente la delgada línea que separa las tablas de la victoria.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001