Home Mientras tanto Arte64 Lógica de problema

Arte64 Lógica de problema

 

          L. Grolman: “Problemist Pribushaya” (1990)

 

 

                  Las blancas dan mate en 2 jugadas

Existe una razón bastante comprensible por la cual los ajedrecistas ortodoxos –o sea los jugadores de torneos– no suelen interesarse por los problemas de mate: no están familiarizados con su lógica, que difiere bastante de la que se da en la partida. Se trata de buscar el mate, y todos los medios van dirigidos exclusivamente a esta meta, en la que la táctica y estrategia tradicionales están ausentes.

Tomemos la posición del diagrama, una creación de 1990 del ruso Lev Grolman: en una partida “normal”, el conductor de las blancas no dudaría ni un instante en coronar el peón e7, con jaque además, pero esto no funciona aquí porque el Re6 escapa fácilmente tras…Rd5. Hay que buscar por lo tanto una hábil jugada que posibilite el mate en la jugada siguiente, ante cualquier defensa.

Fiel seguidor de Arte64, ¿la encontrará usted en un tiempo límite de 6 minutos?

 

Solución de “Ganar o no ganar…”:

 

Por imposible que parezca a primera vista, las blancas, con el turno, disponen de una iniciativa ganadora.

1.Re7! Ta8  2.Rd7! Tf8

 Es perdedora la captura del peón a7: si 2…Ra7: 3.Rc7, y si 2…Ta7:+  3.Rc6!

3.Tf2! Ta8

 No es solución la opción 3…Tg8 que pierde tras 4.Rc7 Ta8  5.Ta2+ Rb5  6.Rb7. Ahora la victoria es forzada:

4.Rc7 Ta7:+  5.Rc6 Ra5  6.Ta2+  1-0

 

Y pensar que, al principio, ¡las tablas parecían casi seguras! Pero solo casi…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

 

 

 

Salir de la versión móvil